En español

Todos saluden, a la primera promoción

Por Dusty Massengill

vembling_140310_1072

The HOPE Bolivia Team at the tiny office in Hospital Arco Iris

Kevin y Gwen y el resto del equipo  trabajaron en el Hospital Arco Iris durante unos años …

Todos ellos compartieron una oficina muy pequeña en el último piso,  proporcinando educación para profesionales de la salud y atendiendo a los necesitados que hacían filas en los pasillos de todos los días. El equipo también soñaba con abrir su propia clínica, cuyas utilidades serían utilizadas para apoyar las necesidades médicas de los pobres.

Durante todo ese tiempo en Arco Iris ellos interactuaron con gente desesperada de escasos recursos, muchos de los cuales eran huérfanos y niños vulnerables.

vembling_151029_4391

Kevin y Gwen con dos postulantes al programa de asistente de enfermería

Por su amor y preocupación, Kevin y Gwen desarrollaron un programa de asistente de enfermería: una manera de que los jóvenes en riesgo tengan una oportunidad.

La mayoría de las personas en Estados Unidos no saben cómo es la pobreza extrema. Por supuesto, muchas personas en los Estados tienen necesidades inmediatas, pero los más pobres de la tierra son vulnerables en formas más profundas. Incluso lo que tienen se les puede quitar.

Las leyes y políticas, al menos hasta cierto punto, protegen a la gente pobre y vulnerable en los Estados Unidos. Existen programas. En el mundo en desarrollo, la posibilidad de fracaso para los pobres en situación de riesgo está casi garantizada.

Con esto en mente, el equipo se reunió,  pensó e hizo un plan.

Gwen escribió una solicitud de subvención al Proyecto Redwood, un grupo de Stanford dirigido por David Blenko, un antiguo administrador y promotor de HOPE worldwide por largo tiempo. A David y a su equipo les encantó la idea de iniciar un programa de asistente de enfermería, el primero de este tipo en Bolivia. Ofrecieron su apoyo de inmediato.

El equipo de HOPE colaboró ​​con Arco Iris, identificó estudiantes y se dispuso a ver qué pasaría …

Cinco estudiantes iniciaron el programa piloto de 6 meses y dos lo completaron. Gwen, Kevin, trabajadores sociales, y amigos entregaron sus corazones, conocimientos, y tiempo, y lo hicieron en gran abundancia.

vembling_160202_7416

Tifani y Tatiana durante su trabajo de clase

Ha valido la pena el esfuerzo? Tuvo éxito del programa? ¿Continuará? Tres estudiantes se retiraron, a pesar de los esfuerzos incansables de algunos de los mejores en el campo. Los beneficios y costos de continuar el programa se evalúan actualmente.

Yo diría que el programa experimentó un gran éxito, y de maneras bastante medibles. Dos aprobaron … de la clase inaugural, debo añadir. Dos mujeres jóvenes en situación de riesgo, solas en el mundo y abandonadas, han visto sus vidas completamente transformadas.

Ahora pueden ganarse la vida en un mundo al que no le importaba antes si vivían o morían. Estas mujeres importan ahora, tienen un lugar, tienen un futuro, y es uno brillante.

Tifani, la primera graduada, proviene de una familia, aunque se crió en riesgo extremo, tal vez más que la mayoría de huérfanos. Ella ha sufrido una vida de abuso criminal, negligencia, y exposición. Ella es madre soltera, cuida a sus 2 hijos, así como también a sus hermanos y hermanas menores.

Hace algunos años, cuando Tifani estaba recibiendo tratamiento en el Hospital Arco Iris, Gwen se interesó, ayudó su familia y a ella, y le ofreció la oportunidad de iniciar el programa.

Tifani ahora trabaja en planilla en ese mismo hospital: Arco Iris.

La segunda graduada, Tatiana, es huérfana. Creció en el Hogar Arco Iris para niñas. La educación nunca fue realmente posible para Tatiana debido a dificultades de aprendizaje. Aún así, ella se postuló y fue aceptada. Aunque fue más difícil para ella que para cualquier otra persona académicamente, ella perseveró. No todos lo lograron, pero ella sí.

Hoy en día, Tatiana tiene su propia familia y trabaja en planilla en la Clínica CMI HOPE.

Kevin, Gwen, y el resto del equipo vinieron aquí con gran sacrificio personal con un deseo de ayudar a los necesitados. Ellos combinaron experiencia, fe y acción y el Programa de Asistente de Enfermería nació. Ahora, con resultados medibles, quien sabe qué historias podrían surgir a partir de una segunda clase de graduados.



IMG-20160331-WA0002
“Usa Cualquier Don Que Tengas Para Servir a Otros …” (La Biblia)

Simona Neogoe vive este verso en su vida cotidiana.

Simona nació y se crió en Rumania. Ella creció entendiendo de primera mano los muchos desafíos y dificultades que la pobreza puede traer a las familias. Y tiene un corazón dispuesto a retribuir a los demás.

Se trasladó a La Paz hace un año con su marido, que trabaja en la Embajada de Brasil. Poco después de su llegada, vio las diversas necesidades de la población pobre de la ciudad y quería usar sus talentos, habilidades y experiencias para servir de alguna manera. Ella rápidamente contacto a HOPE worldwide Bolivia para ofrecer su tiempo y talentos.

En los últimos meses, ha dedicado más de 120 horas de su tiempo con el objetivo de ayudar, dentro de una variedad de iniciativas que apoyan a niños y familias pobres y vulnerables. Ella ha creado y organizado una base de datos y sistema numérico para la Biblioteca HOPE, que presta libros a niños en centros de la comunidad y en el Hospital Arco Iris. Regularmente lee y ofrece apoyo de juegos a niños dentro del hospital. Sin descanso ha organizado alimentos, ropa, y regalos para muchas familias durante los meses de vacaciones. Sin descanso visita familias, guarderías y orfanatos para animar e inspirar a niños de todas las edades. Siempre está pensando y planeando cómo conseguir el apoyo de otras mujeres en La Paz para ayudar a los pobres.

Simona nunca busca recibir elogios de los demás. Simplemente quiere utilizar cualquier tipo de habilidades y experiencias que posee para hacer una diferencia donde quiera que esté.

Gracias a voluntarios como Simona, hay muchas más familias y niños en La Paz que muestran sonrisas más grandes provenientes de corazones animados. Tal vez ahora pueden enfrentarse a sus problemas con un poco más de autoestima y confianza… sabiendo que alguien cree que tienen valor.

Gracias, Simona 🙂




¡Estamos Contratando Profesionales en Medicina!

 

HOPE worldwide Bolivia desea contratar proveedores médicos para nuestra moderna clínica (CMI HOPE) en La Paz.

VEmbling_151027_4357

El CMI HOPE proporciona atención médica primaria con un énfasis en enseñanza y medicina basada en evidencia. Este centro médico sirve como parte de la empresa social sostenible. Las ganancias del centro se utilizan para apoyar proyectos para servir a los pobres dentro de nuestra comunidad.

Estamos buscando médicos de atención primaria, especialistas en enfermería, asociados médicos y enfermeras.

Solicitamos un mínimo de un año de compromiso para puestos de trabajo remunerados; sin embargo, están disponibles oportunidades de voluntariado de corto plazo. Ésta es una excelente oportunidad para practicar e implementar medicina basada en evidencias en un país en vías de desarrollo Se proporcionará capacitación en desarrollo del liderazgo y enseñanza. No se requiere español fluido en este ambiente bilingüe (inglés – español). Se ofrecen paquetes de compensación y beneficios competitivos.
VEmbling_151106_4612

Adicionalmente, hay muchas oportunidades para servir a los pobres dentro de nuestra comunidad, así como también para explorar la belleza natural de Bolivia y Sud América.
Si está interesado en esta oportunidad por favor póngase en contacto con: Kevin Broyles, Director Médico del Centro Médico Internacional HOPE. Teléfono: 919-809-7675
Email: kevin.broyles@cmihope.com.



Navidad en Bolivia

 

“La Gente que Vivía en Oscuridad Ha Visto una Gran Luz”

Abandonado, solo, rechazado, confundido, temeroso, dejado huérfano, hambriento, frío, desesperado…

Algunas o todas estas palabras describen las realidades y sensaciones de millares de niños, de padres y madres solteros, y de familias vulnerables que viven en pobreza extrema en La Paz, Bolivia.
Es un mundo oscuro para ellos.
Aun así existen también luz, amor y esperanza..
“El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz… sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. Tú les has dado gran alegría, Señor…. Tú los has hecho felices.” (Isaías 9).
A través del año y especialmente en el tiempo de Navidad, los voluntarios de HOPE worldwide Bolivia, la iglesia de Cristo de La Paz, el Colegio Calvert, y amigos de la comunidad se reúnen para animar y traer esperanza a los más pobres de los pobres en La Paz. Este año, docenas de voluntarios colectivamente donaron cientos de horas para recolectar y organizar toneladas de alimentos, ropa y juguetes para centenares de las más necesitadas personas.
El pasado viernes organizamos una tarde llena de ánimo, abrazos, diversión, amistad, y cantos para 30 de las familias más pobres (cerca de 225 personas) dentro del programa de ayuda a familias de la fundación Arco Iris. Cada familia recibió cantidades abundantes de alimentos, ropa, y juguetes.
En la mañana del sábado, un grupo de voluntarios prepararon y dieron el desayuno a más de 700 adultos y niños sin hogar que pasan las noches frías en el albergue del centro de la ciudad en la estación de autobuses o que viven en las calles. Muchos también recibieron mantas, ropa, y juguetes.
Y por supuesto, todas estas personas lastimadas recibieron mucho amor, ánimo, y esperanza genuinos.
El equipo de HOPE worldwide Bolivia está muy agradecido por todos nuestros amigos en La Paz y alrededor del mundo que nos ayudan “a anunciar buenas nuevas a los pobres, sanar los corazones heridos, consolar a todos los que están de duelo, y darles una corona de belleza y alabanza…” (Isaías 61)
Juntos, brillamos con la luz, el amor, y la esperanza de Dios para aquellos que viven en la oscuridad de la pobreza.
“…si te dedicas a ayudar a los hambrientos
y a saciar la necesidad del desvalido,
entonces brillará tu luz en las tinieblas,
y como el mediodía será tu noche.
ElSeñor te guiará siempre;
te saciará en tierras resecas,
y fortalecerá tus huesos.
Serás como jardín bien regado,
como manantial cuyas aguas no se agotan”
¡De hecho, empieza a verse (y sentirse) bastante como en Navidad aquí en La Paz!


Un sueño hecho realidad: ¡El Centro Médico Internacional HOPE comienza sus actividades comerciales en Bolivia!

VEmbling_151003_0001

Estamos extremadamente emocionados de anunciar que el CMI HOPE ha abierto oficialmente sus puertas para actividades comerciales aquí en La Paz, Bolivia! El Centro Médico Internacional proporciona atención médica de alta calidad en la ciudad de La Paz. Es una empresa social sostenible, lo que significa que las utilidades de la clínica irán a apoyar servicios de salud y programas sociales dirigidos por HOPE worldwide Bolivia y nuestra asociación con la Fundación Arco Iris. Estos servicios y programas se enfocan en satisfacer las necesidades de algunos de los niños y familias más vulnerables y pobres en La Paz.

Dimos la bienvenida a muchos de nuestros donantes e invitados, que vinieron de todo el mundo, el viernes por la noche con una cena especial para honrarles y agradecerles.

VEmbling_151002_3273

Kevin and Noelle Broyles (HOPE worldwide Bolivia) with HOPE worldwide’s CEO, Robert Carrillo, and HOPE worldwide’s Chief Development Officer, Russ Hargrove.

Kevin y Noelle Broyles (de HOPE worldwide Bolivia) con el presidente de HOPE worldwide Robert Carrillo y el Director de Desarrollo de HOPE worldwide Russ Hargrove.

VEmbling_151002_3361

Some of the Texas donors pose for a photo with Director Kevin Broyles and Genoveva and her son Mario, who received help from HOPE worldwide Bolivia.

Algunos donantes de Texas posan para una foto con el Director Kevin Broyles y Genoveva con su hijo Mario, quienes recibieron la ayuda de HOPE worldwide Bolivia.

VEmbling_151002_3291

Children from Foundation Arco Iris performed a traditional Bolivian dance for all of the guests.

Niños de la Fundación Arco Iris presentaron un baile tradicional boliviano para todos los invitados.

VEmbling_151002_3268

Father José (President of Foundation Arco Iris) with Gary Jacques (VP of Health and Social Services at HOPE worldwide)

Revdo. Padre José (Presidente de la Fundación Arco Iris) con Gary Jacques (Vice Presidente de Servicios Sociales y de Salud de HOPE worldwide)

El sábado por la mañana, celebramos oficialmente la gran inauguración de la clínica. Tuvimos más de 180 asistentes a la ceremonia incluyendo al Dr. Ramiro Narváez (Director General del Hospital Arco Iris), el Padre José (Presidente de la Fundación Arco Iris), el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. Peter Brennan y su esposa Lizanne , Morayma Bak (Presidente de Arco Iris America), Kevin Martinez (Sub-Vice Alcalde Zona Sur) con las Cebras, la Dra. Elma Simon (Directora de Lab Clinics) y muchos otros.

VEmbling_151003_0020

VEmbling_151003_0029

VEmbling_151003_0021

VEmbling_151003_0044

VEmbling_151003_0048

VEmbling_151003_0012

VEmbling_151003_0054

VEmbling_151003_0063

VEmbling_151003_0101

VEmbling_151003_0104

VEmbling_151003_0108

VEmbling_151003_0119

VEmbling_151003_0121

El sábado por la tarde muchos de nuestros donantes y visitantes continuaron con un recorrido turístico lleno de acción por la maravillosa ciudad de La Paz.

VEmbling_151003_3840

Valle de La Luna

VEmbling_151003_3848

Jim Lenahen and Alex Hunter getting a photo with a Cholita (woman in traditional Bolivian dress)

Jim Lenahen y Alex Hunter se tomaron una foto con una Cholita (mujer que usa vestimenta tradicional boliviana)

VEmbling_151003_3869

Tom Gurrentz poses with the spectacular scenery at the valle de la luna.

Tom Gurrentz posa con el escenario espectacular del valle de la luna de fondo.

VEmbling_151003_3902

Jim Lenahen, Vanessa Embling and Larry Wood pose for a picture in El Alto with the city of La Paz in the background.

Jim Lenahen, Vanessa Embling y Larry Wood posan para una fotografía en El Alto con la ciudad de La Paz en el fondo.

VEmbling_151003_3908

One of the coolest things to do in La Paz, the Teleferico, the subway in the sky!

¡Una de las mejores cosas para hacer en La Paz, el Teleférico, el metro en el cielo!

VEmbling_151003_3935

Historical Jaen Street, one of the oldest streets in La Paz.

La histórica calle Jaen, una de las calles más antiguas en La Paz.

El domingo por la mañana todos los donantes y visitantes se separaron en grupos y pudieron hacer visitas a varias familias en sus hogares quienes están recibiendo ayuda y asistencia HOPE worldwide Bolivia y Fundación Arco Iris. Los voluntarios pasaron tiempo sirviendo a las familias.

VEmbling_151004_3962

VEmbling_151004_3992

Robert Carrillo with 5 year old Ivon who has celiac disease and has been in and out of the hospital recently.

Robert Carrillo con la pequeña Ivon de 5 años de edad quien sufre de la enfermedad celiaca y que ha estado internada y que salió del hospital recientemente.

VEmbling_151004_4062

Some of the HOPE volunteers with Señora Flora and her family.

Algunos de los voluntarios de HOPE con la Señora Flora y su familia.

VEmbling_151004_4013

Señora Flora’s house where she has lived for twenty years. The house is falling apart and is in desperate need of repairs.

La casa de la Señora Flora donde ella ha vivido durante veinte años. La casa se está cayendo y necesita reparaciones desesperadamente.

Una vez más, gracias por su apoyo y sacrificio. ¡Por ustedes, podemos seguir trayendo esperanza y cambiando vidas aquí en Bolivia!



¿Realmente necesitas tu par favorito de zapatos?

Escrito por: Joy García

Mientras servía en Bolivia en el Cuerpo de Jóvenes de HOPE, Dios me dio la oportunidad de tener una comprensión más profunda de lo que significa ser como Jesús. En una clase a principios de semana, el orador preguntó a la multitud si estaríamos dispuestos a sacrificar al grado de poder renunciar a nuestros propios zapatos para dárselos a los pobres que estaban en la calle quienes no tenían. Eso realmente golpeó mi corazón, pensar en el desinterés que Jesús tenía para con la gente. Jesús no tendría ningún problema en sacarse los zapatos de sus propios pies para dárselos a alguien en necesidad.

Más tarde esa semana, pasamos el día en un parque jugando con algunas de las familias más pobres del área de La Paz. Mientras participaba del partido de fútbol, observé los zapatos de uno de los chicos que estaba jugando. La suela de su zapato deportivo derecho se había salido casi completamente. Sin embargo, él estaba haciendo todo lo que podía para continuar jugando fútbol con su zapato deportivo roto. Esos zapatos, obviamente, no eran adecuados para continuar siendo usados, y mucho menos para jugar al fútbol. Gracias a la lección dada a principios de esa semana, mi reacción inmediata fue: “Por supuesto que quiero darle mi par de zapatos deportivos.” Así que me saqué mis zapatos e hice que él se los pusiera y le quedaron. Le dije que podía quedarse con ellos.

Esta situación define realmente cómo Dios me abrió los ojos a través de este viaje a Bolivia. Yo creo que antes hubiera sido muy difícil para mí donar cualquier par de zapatos a un extraño, mucho menos mi par favorito de zapatos deportivos. Pero en ese momento, en todo lo que podía pensar era en las necesidades de él. Y creo que esa es exactamente la mentalidad que Dios quiere que tengamos con todos.

VEmbling_150717_1202



Montañas de Valor

VEmbling_150701_2859

Arancely with her grandmother, Alicia, at Hospital Arco Iris

Arancely con su abuela, Alicia, en el Hospital Arco Iris

Escrito por Jacqueline Chipkin

Arancely ha dormido en el tercer piso del Hospital Arco Iris por más de un mes, pero durante el día ella emprende magníficas aventuras. Ella va en busca de tesoros enterrados en las costas de Cuba, abre una panadería en La Paz presentando las recetas secretas de su abuela y desafía el hielo y la nieve para alcanzar la cumbre de las montañas. Con su imaginación, Arancely deja atrás sus riñones que están fallando, para explorar un mundo más allá de salas de operaciones y camas de hospital.

Antes de llegar al Hospital Arco Iris, Arancely de diez años vivió en la Cárcel de San Pedro con sus dos hermanos, dos hermanas, madre y padre. Después de semanas de micción frecuente y dolorosa, vómitos, y náusea, su padre llamó a la abuela de Arancely, Alicia, y le pidió llevar a Arancely a un hospital. Alicia vive en las calles, una “bendición disfrazada” que ella cree que le condujo al Hospital Arco Iris. Alicia pasó a menudo por el hospital mientras estaba inicialmente en construcción; cuando le pidieron que llevara a Arancely a un hospital, El Hospital Arco Iris fue el hospital que ella recordó y eligió.

En el hospital, los doctores diagnosticaron a Aracely con pielonefritis aguda, una infección bacteriana del riñón. Cuando múltiples tratamientos de antibióticos intravenosos resultaron ineficaces, un equipo de especialistas descubrió anormalidades estructurales en su tracto urinario y decidieron proceder con dos cirugías.

A pesar del tratamiento riguroso y doloroso, Alicia dice que Arancely nunca tiene miedo. Ella ofrece su amistad a todos a su alrededor, incluso a doctores, enfermeras y compañeros pacientes pediátricos. Cuando los voluntarios de HOPE worldwide Bolivia traen sus rompecabezas y libros, ella siempre está dispuesta a jugar, leer y aprender. Al irse del hospital, Arancely dice que está muy emocionada por volver a la escuela. Ella cree que no va a tener tiempo para jugar con sus amigos porque estará ocupada completando “una montaña de tareas atrasadas.” Su abuela admira su inteligencia y compromiso. Ella espera que Arancely siga estudiando y valorando su educación.

Alicia asegura que los doctores y los voluntarios curaron el dolor de Arancely y sus propios miedos con paciencia y entendimiento. Alicia obtiene su fe de Dios, rezando cada noche por la recuperación de no sólo Arancely, sino de todos los niños del hospital. Ella está profundamente agradecida por el cuidado que el Hospital Arco Iris y el equipo de HOPE worldwide Bolivia han proporcionado para su nieta.

VEmbling_150701_2866

Jacqueline Chipkin is a medical student at DUKE and volunteered with HOPE worldwide Bolivia for two months, spending time with patients at Hospital Arco Iris and recording their stories.

Jacqueline Chipkin es una estudiante de medicina de DUQUE y trabajó como voluntaria con HOPE worldwide Bolivia por dos meses, pasando tiempo con pacientes en el Hospital Arco Iris y apuntando sus historias.



El Sueño, La Esperanza, La Realidad

Escrito por Larry Wood

VEmbling_150402_3289

CMI HOPE Clinic :: Left photo – Before, Right photo – During Construction

“Así que el 2 de octubre, a los cincuenta y dos días después de comenzar la obra, se terminó la muralla. Cuando se enteraron nuestros enemigos y las naciones vecinas, se sintieron aterrorizados y humillados. Se dieron cuenta de que esta obra se había realizado con la ayuda de nuestro Dios.” Nehemias 6:15-16, Nueva Traducción Viviente (En hebreo el día veinticinco del mes de Elul, del antiguo calendario lunar hebreo. Este día fue el 2 de octubre del 445 a. C.)

El Sueño

En julio de 2013, mi esposa y yo vinimos a La Paz porque mi gran amigo Kevin Broyles tenía un sueño y dejó sus raíces en Carolina del Norte para convertirse en misionero médico. Él compartió su sueño conmigo cuando todavía estaba en Carolina del Norte y muchas de nuestras conversaciones terminaron en “ven y mira.” A través de todas estas conversaciones él siguió enfatizando su sueño: crear una clínica médica sostenible en La Paz que sirviera a algunos de los niños y personas más vulnerables del mundo. El año pasado, mi esposa y yo pudimos visitar La Paz y nuestros ojos se abrieron al observar que tan profundamente arraigada está la pobreza aquí y que tan desesperadamente este sueño debía hacerse una realidad. Nuestros corazones fueron movidos y nos decidimos a apoyar a Kevin y a HOPE worldwide Bolivia de cualquier manera posible.

La Esperanza

Yo supe que hubo una búsqueda continua de un lugar para construir este sueño. Como muchos de ustedes leyeron en este blog previamente en abril este año, el Equipo de HOPE worldwide Bolivia y muchos colaboradores se reunieron delante de lo que se convertiría en el Centro Médico Internacional para realizar la ceremonia de inicio de obras. La pala en tierra marcó el principio, de tomar un viejo domicilio y remodelarlo convirtiéndolo en una clínica médica moderna y de tecnología avanzada en La Paz. Gracias a las oraciones y apoyo financiero de muchos, se prepararon los planos y el trabajo comenzó y continúa aun hasta este día para traer a la vida la visión del equipo de HOPE. Se removió el polvo. Se derribaron paredes. Se vació concreto. Se colocaron ladrillos. El trabajo empezó y continúa hasta este día. Caminando por el edificio, inhalando el polvo del acabado, imaginamos donde se sentarían los pacientes y donde se llevaría a cabo el tratamiento. Donde el zumbido de la actividad de una clínica ocupada se convertirá en la norma. El equipo de HOPE –reunido- en lo que se transformará en su lugar de trabajo y un gran centro de influencia en esta ciudad.

La Realidad—44 días y contando.

Hoy, estoy de vuelta en La Paz donde estoy para ayudar a ver que esta “pared de HOPE” se haga realidad. En sólo 44 días, el 3 de octubre de 2015, las puertas se abrirán para el Centro Médico Internacional. Meses atrás cuando Kevin estaba en Carolina del Norte y nos sentamos y hablamos sobre esto con un café, él me pidió que venga y le ayude a convertir el sueño de HOPE en realidad. Fue el momento perfecto, porque necesitaba algo en mi vida que me ayudara a conectarme otra vez con Dios quien lleva a cabo grandes hazañas y cambia vidas. Se trataba de una “puerta abierta” la cual no podía dejar pasar. Y aquí estoy, trabajando al lado de mi gran amigo y haciendo permanentes y grandes amigos, de toda la vida quienes trabajan incansablemente para ver esta pared construida. Estoy obteniendo mucho más de lo que nunca jamás podré dar.

Sentado para escribir esto, leyendo nuevamente la historia de Nehemías que construía el muro, fue notable descubrir que se cree que el día que Nehemías completó su muro fue el 2 de octubre del 445 a. C. A través de la provisión de Dios, él completó la tarea en un lapso de tiempo sin precedentes. Sólo puedo imaginarme cómo debe haberse sentido en ese día el haber sido parte de algo que “desalentó” a sus enemigos y a todas las naciones que le rodeaban. Algo que sería un estímulo e inspiración tan grandes para al remanente del pueblo de Dios. Y es con gran anticipación y expectativa que me encuentro ansioso por ver a mis amigos viejos y nuevos celebrar lo que Dios habrá hecho mediante sus sueños, visiones y esfuerzos. En aquel día, el 3 de octubre de 2015, me detendré y en un momento de reflexión, sabré que a través de Kevin, Noelle, y todo el equipo de HOPE, mi vida será diferente ya que habré participado en algo que sólo Dios podría haber llevado a cabo.

Las fotografías abajo muestran algo del proceso y construcción ‘antes’ (izquierda) y ‘durante’ (derecha).

VEmbling_150508_4821 VEmbling_150508_4824 VEmbling_150402_3291 VEmbling_150402_3295 VEmbling_150402_3294 VEmbling_150508_4799 VEmbling_150508_4810 VEmbling_150402_3296 VEmbling_150402_3302 VEmbling_150508_4828



VEmbling_150713_9882


Cómo Unos Pocos Días Con HOPE Youth Corps Cambiaron Mi Vida …

 

“En un mundo donde a los jóvenes se les enseña a pensar más y más en sí mismos (la generación ‘selfie’), HOPE Youth Corps representa una interesante contra-cultura. Es un programa que permite a los jóvenes escapar de la comodidad de su rutina diaria y dedicar un par de semanas a servir a los pobres y a los menos privilegiados. Tuve la oportunidad de ser parte del HYC en La Paz, Bolivia, donde un grupo de nosotros sirve en orfanatos locales, escuelas, en un hospital, una institución con niños con necesidades especiales y sin hogar en las calles en el centro de la ciudad.
Uno de los momentos que dejó la impresión más profunda en mí se produjo cuando estuvimos en una institución para huérfanos con discapacidades mentales y físicas – muchos de los cuales fueron abandonados por sus familias debido a estas discapacidades. Fue aquí donde conocí a Vanessa, una chica de edad cercana a la mía. No sabía cuál era su enfermedad exactamente, pero cada cierto tiempo lanzaba hacia atrás su cabeza o trataba de golpearse a sí misma, y recuerdo haberle limpiado sangre seca de la cara varias veces. Uno de estos ataques duró más de lo habitual y me sentí totalmente impotente mientras trataba de evitar que se hiciera daño a sí misma. Todo lo que pude hacer fue sujetar sus brazos, mirarla a los ojos y repetir, “Vanessa está bien, está bien”. En ese momento, de repente se me ocurrió que éramos dos chicas a quienes les tocó nacer en diferentes situaciones. La vida para cualquiera de las dos podría fácilmente haber sucedido al revés. Vanessa podría haber sido la voluntaria sujetando mis brazos y tranquilizándome “Hannah Está bien, está bien”. Sentí una ola de emoción y recordé la escritura que dice “¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido?” (1 Corintios 4: 7).
Me siento más humilde por mi experiencia en Bolivia y agradecida por las lecciones que Dios me permitió aprender allí. Desde que regresé a Londres he estado en contacto con un hogar residencial para adultos discapacitados en mi zona y estoy emocionada por convertirme en voluntaria allí. Estoy muy consciente de que mi viaje a la comprensión de lo que significa tener compasión y servir como lo hizo Jesús solamente acaba de empezar. Mientras tanto, voy a seguir siendo una gran promotora de HOPE Youth Corps; es sólo una corta experiencia fuera de casa, pero tiene el potencial de cambiar drásticamente lo que eres como persona, si te lo permites. “-Hannah DeSouza, Londres Inglaterra.
VEmbling_150713_9859

VEmbling_150713_9978

VEmbling_150714_0060

VEmbling_150719_1495

VEmbling_150717_1059

VEmbling_150717_0856

VEmbling_150717_1088



Las relaciones son la energía de la Vida

 

VEmbling_150616_7070

David Spratte es un estudiante en la universidad de Carolina del Norte, donde él estudia para convertirse en médico. Él vino a La Paz a fin de conducir una investigación con HOPE worldwide Bolivia por dos meses en el Hospital Arco Iris. A continuación, él comparte sobre su experiencia:

“Creo que las relaciones son la energía de la vida. Por esta razón, desarrollé un proyecto de investigación para explorar cómo la relación interpersonal entre el médico y el paciente puede afectar la satisfacción del paciente. Pensé que podría ser una manera barata de adquirir una calidad más alta de atención para todos los pacientes dentro del hospital.

VEmbling_150616_7055

El personal del Hospital Arco Iris (HAI) estuvo emocionado por acoger un estudio independiente que revele el nivel actual de satisfacción del paciente e indique cambios que los médicos podrían realizar lo que aumentaría el nivel total de satisfacción del paciente en relación a la atención médica. Aunque el HAI es uno de los mejores hospitales en La Paz, ellos se esfuerzan constantemente por proporcionar la mejor atención posible al paciente.

VEmbling_150616_7075

David talked with hundreds of patients over the course of two months as he conducted his research study.

David habló con cientos de pacientes en el curso de dos meses mientras condujo su estudio de investigación.

VEmbling_150616_7066

No sólo descubrí que mi proyecto de investigación fue sumamente gratificante, sino que también valoré mi experiencia de trabajo con el equipo de HOPE worldwide Bolivia. ¿Uau, cómo comienzo?

Durante mi último día en el hospital mis amigos de los EE. UU. vinieron de visita y conocieron al personal de HOPE worldwide Bolivia. Después de conocer a Noelle ellos dijeron, “ella es la persona más agradable y amorosa que hayamos conocido.” Pero esto es verdad para todos quienes trabajan en el equipo de HOPE worldwide Bolivia. Ellos me enseñaron mucho más de lo que yo podría haber pedido. Su pasión inquebrantable y su deseo intenso de tener un impacto positivo en La Paz son realmente inspiradores. Se puede ver en sus ojos cada día. Ellos están constantemente apasionados en sus esfuerzos por mejorar las vidas y la atención médica de los pobres en Bolivia.

VEmbling_150626_9701

David with the HOPE worldwide Bolivia Team

David con el equipo de HOPE worldwide Bolivia

VEmbling_150626_9702

David with his friends from the States who came to visit him.

David con sus amigos de los EE. UU. que vinieron a visitarle.

En general, mi tiempo en La Paz fue una travesía asombrosa. Vine para realizar un proyecto de investigación, pero rápidamente supe que éste no era mi único propósito. Creo que realmente vine para aprender de algunas de las personas más inspiradoras y desinteresadas que alguna vez haya conocido.

Hasta la próxima vez, Bolivia, les amo y les echaré mucho de menos. Les veo pronto.”

HOPE worldwide Bolivia, junto con su apoyo y donaciones, está trayendo esperanza y cambiando vidas en La Paz a través de programas en salud y servicios sociales. Estamos trabajando junto al Hospital Arco Iris y a la Fundación Arco Iris para proporcionar comida, ropa, educación y asistencia médica a más de 30 000 niños de la calle y a miles de niños y familias vulnerables. Necesitamos su ayuda para continuar con este trabajo. Por favor considere realizar una donación hoy para ayudar a hacer una diferencia en las vidas de los pobres y necesitados en La Paz.

Gracias, como siempre, por su colaboración en este trabajo vital.

VEmbling_150616_7069


David Spratte, a college student from the University of North Carolina, spent two months volunteering with HOPE worldwide Bolivia. He conducted a two-month research study at Hospital Arco Iris.

David Spratte, un estudiante de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, pasó dos meses trabajando como voluntario en HOPE worldwide Bolivia. Él realizó un trabajo de investigación de dos meses en el Hospital Arco Iris.

VEmbling_150626_9654

David presented his research findings to the medical staff at Hospital Arco Iris.

David presentó las conclusiones de su investigación al personal médico
en el Hospital Arco Iris.

VEmbling_150626_9659

David presented his research findings to the medical staff at Hospital Arco Iris.

David presentó las conclusiones de su investigación al personal médico
en el Hospital Arco Iris.

VEmbling_150626_9668

David presented his research findings to the medical staff at Hospital Arco Iris.

David presentó las conclusiones de su investigación al personal médico
en el Hospital Arco Iris.

VEmbling_150626_9670

David with two of the doctors at Hospital Arco Iris

David con dos de los doctores en el Hospital Arco Iris

VEmbling_150616_7057

David with two of the security guards at the hospital. He made friends everywhere he went!

David con dos de los guardias de seguridad en el hospital.
¡Él hizo amigos en todos los lugares a los que fue!

VEmbling_150626_9716

David with some of the hospital cafeteria staff. He made friends everywhere he went!

David con algunos empleados de la cafetería del hospital.
¡Él hizo amigos en todos los lugares a los que fue!



¡ESTO es Vivir!: Adolescentes de Northview Dan Sus Corazones a Bolivia

Por tercer año consecutivo, un grupo de voluntarios de la Iglesia de Northview, , localizada en Roswell, Georgia, sirvió con el equipo de HOPE worldwide Bolivia por nueve días. El grupo, compuesto por ocho adolescentes y cuatro adultos, se dedicaron desinteresadamente a trabajar y compartieron con los pobres. Algunos de los voluntarios compartieron sobre el impacto de sus experiencias en Bolivia. ¡Asegúrese de ver las fotos y el vídeo más abajo!
VEmbling_150611_6678
Melina Cole: “Mi experiencia en Bolivia fue reveladora. Me encantó poder ir y servir a la gente en La Paz. La ciudad, como cualquier ciudad, necesita amor, bondad, apoyo y mucho más. El nivel desesperado de pobreza de muchas personas en La Paz es desgarrador. Aún así, tengo fe en que Dios cuida de la gente en La Paz a través de muchos voluntarios que vienen a ayudar y servir. Estoy agradecida porque Dios trabaja a través de nosotros para llegar hasta la gente más necesitada.”

VEmbling_150609_1402
Nika Fendler: “En Bolivia tuve innumerables experiencias que nunca olvidaré. Entre vistas impresionantes y sonrisas inolvidables, mi recuerdo favorito y el más impactante ocurrió durante el último día. Viajamos a El Alto para servir y animar a una familia muy pobre que vive en una casa diminuta, de dos cuartos del tamaño de mi cuarto de baño. Jugué con una niña llamada Daniella. Ella fue muy dulce y simplemente quería jugar con todo lo que trajimos para ellos. Ella no sonreía muy a menudo, pero cuando lo hizo, fue hermoso. Sólo quise abrazarla y protegerla, pero finalmente tuvimos que marcharnos. Fue tan difícil ver su sonrisa desvanecerse mientras nos despedíamos. A pesar de crecer en extrema pobreza, ella posee un corazón tan amoroso y tierno. Todo lo que recuerdo pensar antes de caer en llanto es que ella no merece esa vida.
Supe cuando nos fuimos ese día, que yo no volvería a ser la misma. Comprendí que todas mis posesiones materiales no significan nada, y que no tengo pretextos para quejarme jamás de nada en mi vida. Principalmente, aprendí que a veces ciertas cosas no tienen sentido para mí … y que no entiendo el plan de Dios. Por ejemplo, no puedo entender por qué tengo tanto mientras que Daniella vive en piso de tierra. Pero, estoy aprendiendo a confiar en Dios y Su bondad. Me doy cuenta de que poseo tanto y que puedo hacer una diferencia en la vida de alguien compartiendo la verdad y el amor de Dios y, especialmente con aquellos que sufren. Aunque algunas situaciones pueden sentirse a veces injustas y confusas, siempre recordaré algo que Noelle compartió conmigo, ‘Nuestro Padre es incapaz de desearnos algún daño.’ Daniella y toda La Paz permanecerán para siempre en mis oraciones.”
VEmbling_150606_2679Matilde Jade Rogers: ““Tengo un lugar especial en mi corazón para los niños de tres años en Bolivia. Pasé los tres primeros años de mi vida en un orfanato en China antes de que mi mamá me adoptara. Por eso cuando veo niños de tres años en orfanatos o centros comunitarios, veo parte de mí en ellos. Como ellos, yo estaba perdida, deshecha, y con necesidad de amor.
Me hizo tan feliz que nuestro equipo de Northview diera el 110 % de su energía a los niños pequeños en Bolivia, sobre todo a los de tres años. Cuando el equipo jugó con esos niños, sentí como si jugaran conmigo. Cada vez que veía a un miembro del equipo dar un abrazo a uno de los pequeños, sentía como si yo recibiera personalmente aquel abrazo. Yo a mis tres años nunca experimentaré ese tipo de amor en el orfanato, y me llena el corazón saber que ellos tienen esa alegría aunque sea por un momentito.
Trabajar como voluntario en Bolivia con HOPE worldwide me ayudó finalmente a entender lo que está escrito en Mateo 25:40 …El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”
Siempre tomé esta escritura literalmente. No fue hasta que miré sus caritas eufóricas alrededor mío en Bolivia que comprendí a un nivel más profundo lo que esta escritura significa. Cuando vi alegrarse la cara de un niño después de recibir una etiqueta adhesiva azul con una “carita feliz”, me llené de gozo y amor porque sentí como si yo recibiera ese adhesivo. Así es como Jesús se siente cuando servimos a los pobres y necesitados. Él se llena de regocijo cuando nos ve servir a otros, porque lo que hagamos por el menor parte de estos hermanos y hermanas, lo hacemos por él.”

VEmbling_150606_2667 VEmbling_150606_2668 VEmbling_150606_2685 VEmbling_150606_2691 VEmbling_150606_5645 VEmbling_150606_5953 VEmbling_150606_5991 VEmbling_150606_5998 VEmbling_150606_6014 VEmbling_150606_6031 VEmbling_150606_6042 VEmbling_150606_6059 VEmbling_150606_6088 VEmbling_150609_6107 VEmbling_150609_6212 VEmbling_150609_6228 VEmbling_150609_6259 VEmbling_150609_6289

El equipo de HOPE worldwide Bolivia está profundamente agradecido por los voluntarios que sirven con nosotros. ¡El trabajo que hacemos para ayudar a la población más vulnerable en La Paz es posible gracias a su amor y apoyo! ¡Por favor considere realizar una donación para apoyar el avance de nuestro trabajo de traer ESPERANZA y cambiar vidas! HAGA CLIC AQUÍ PARA DONAR



¡Apunte la Fecha de la Gran Apertura del CMI HOPE!

Queridos Donantes, Partidarios, Amigos y Familia:

Estamos emocionados por invitarles a la ceremonia de Recorte de Cintas y Gran Inauguración del Centro Médico Internacional HOPE en La Paz, Bolivia el sábado, 3 de octubre de 2015.

¡Anote la fecha y haga planes de acompañarnos! ¡Le ayudaremos a reservar su alojamiento en un hotel cercano y estamos listos para darles la bienvenida a Bolivia!

Imprimir

CMI HOPE Construction collage draft

We are so excited that the construction and renovation has begun on the CMI HOPE international medical center in La Paz, Bolivia! Your donations and support are making this happen! Thank you for helping to bring hope and change the lives of so many here in Bolivia!



El Poder del Apoyo en Medio de la Crisis

Juan Cow Family Story 2La vida se trata de relaciones, por lo tanto nosotros en HOPE worldwide Bolivia (HwwB) siempre nos esforzamos por conectar recursos con necesidades al mismo tiempo que construimos amistades solidarias a través de nuestras vidas.

Ricardo y Celia son padres de cuatro niños pequeños menores de nueve años. Ellos viven en un área remota a unas cuantas horas fuera de La Paz, Bolivia. Ellos sobreviven ganándose la vida con su pequeña granja lechera, produciendo queso, con unas pocas vacas. Un día su hijo de 7 años, Juan, enfermó gravemente, tenía fiebre y dolor abdominal. La enfermedad de Juan y sus heridas fueron causadas, según se afirma, por un acto de violencia cuando él fue golpeado y pateado en el costado por un agresor en la escuela. El doctor del pueblo y de la familia le prescribió píldoras y un poco de té. El estado de salud de Juan siguió deteriorándose rápidamente, entonces ellos le trajeron a dos hospitales públicos en La Paz, pero fueron rechazados porque los hospitales estaban repletos más allá de su capacidad. Juan finalmente terminó en la sala de emergencias del Hospital Arco Iris (HAI), donde fue admitido con ruptura de apéndice, infección abdominal, e infección en su torrente sanguíneo.

Juan Cow Family Story copy

Juan, 7 years old, spent 4 months in the hospital being treated for a severe abdominal infection after his appendix ruptured.

Juan, de 7 años de edad, pasó 4 meses en el hospital siendo atendido debido a una infección abdominal severa después de sufrir una ruptura de apéndice.
Durante los pocos meses siguientes, Juan luchó por su vida en el piso pediátrico del HAI. Sus padres fielmente se turnaron para estar al lado de su cama, esforzándose por mantener su pequeña granja y atender a sus otros hijos pequeños. Los miembros del personal de HOPE worldwide se hicieron muy amigos de Juan y su familia durante estos meses difíciles, animándolos con juguetes, libros, horas de juego, y amor. Los padres de Juan se vieron abrumados por las cuentas hospitalarias y por medicamentos que se acumularon, debido a esa situación tuvieron que vender 5 de sus 10 vacas lecheras, disminuyendo aún más sus ingresos.
Trágicamente, después de una batalla de 4 meses en el hospital, Juan falleció.

Sin embargo, en medio de esta dolorosa situación, HOPE worldwide Bolivia pudo conectar esta maravillosa familia con otras personas dentro de la comunidad para ayudar a atender sus necesidades.

La iglesia de Cristo de La Paz realizó una colecta para ayudar a pagar los gastos funerarios. Dos estudiantes de medicina de Boston, (Heather y Rachel) quiénes realizaron rotaciones en el HAI durante la permanencia de Juan en el hospital, donaron una suma generosa de dinero que ayudó a comprar otra vaca lechera y un ternero para la familia.
VEmbling_150321_3226

Ricardo and Celia with three of their children and their newly purchased dairy cow and calf. They were extremely grateful!

Ricardo y Celia con tres de sus niños, su vaca lechera y ternero recién comprados. ¡Ellos estaban muy agradecidos!
VEmbling_141128_9692

Heather & Rachel (medical students from Boston, MA) donated a large sum of money to help the family purchase a dairy cow.

Heather & Rachel (estudiantes de medicina de Boston, Massachusetts) donaron una buena suma de dinero para ayudar a la familia a comprar una vaca lechera.

Aunque ellos estaban afligidos, esta familia estaba increíblemente agradecida por el amor, apoyo, y estímulo que ellos recibieron de HOPE worldwide Bolivia y de la comunidad que les rodea.

Debido a su apoyo y donaciones, podemos traer ESPERANZA y cambiar vidas entre la población pobre y vulnerable aquí en Bolivia. ¡Gracias!
Por favor considere realizar una donación para continuar con nuestro valioso trabajo aquí en La Paz!
VEmbling_150417_4049

The family recently attended an event at Casa de Paso (with Foundation Arco Iris) to celebrate Bolivia’s annual Day of the Child.

La familia recientemente asistió a un evento en Casa de Paso (de la Fundación Arco Iris) para celebrar el Día anual del Niño en Bolivia.
Más abajo tenemos un vídeo corto que documenta esta historia.


¡Innovando en Bolivia!

VEmbling_150402_3273
CMIHOPE final logo
El día jueves 2 de abril, treinta (30) de nosotros nos reunimos en el barrio soleado de La Florida en la Zona Sur de La Paz para la ceremonia de inicio de obras del Centro Médico Internacional HOPE. Este acontecimiento representa una de las muchas cosas que están sucediendo en nuestro “2015, Año de Sueños que se Hacen Realidad” (nuestro tema para este año). ¡La construcción y remodelación comienzan esta semana y esperamos celebrar nuestra ceremonia de “Corte de Listón y Gran Inauguración” dentro de 6 meses!
Tuvimos un momento especial durante el evento para honrar y agradecer a nuestros donantes de Texas, California, Florida, Georgia, Illinois, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como también a la Fundación y al Hospital Arco Iris (Al Padre José y al Dr. Narváez), y a la División de Salud y Servicios Sociales de HOPEworldwide, a la Dirección Ejecutiva y Consejo de Directores de HOPEworldwide y a nuestros muchos amigos, familiares, partidarios y consejeros.

Muchas gracias por su apoyo y participación en este increíble proyecto. Esta clínica médica internacional proveerá atención de alta calidad a los miembros de la comunidad. Además, generará recursos para crear una empresa social sostenible para proporcionar salud y servicios a poblaciones vulnerables de Bolivia, sobre todo a niños. ¡A través de sus donaciones, apoyo y sacrificios ustedes ayudan a cambiar muchas vidas aquí en Bolivia! Seguimos buscando financiación adicional necesaria de manera que si usted está interesado en donar por favor haga clic AQUÍ.

¡Por favor mire más abajo un corto video y algunas fotografías del evento!

.

VEmbling_150402_3284

Left to right: Father José (Fundación Arco Iris), Dr. Kevin Broyles (HOPEworldwide Bolivia), Dr. Ramiro Narvaez (Hospital Arco Iris)

De izquierda a derecha: Padre José (Fundación Arco Iris), Dr. Kevin Broyles (HOPEworldwide Bolivia), Dr. Ramiro Narváez (Hospital Arco Iris)



Partnerships Logos

Asociaciones en Educación que Salvan Vidas

Recientemente HOPE worldwide Bolivia tuvo el privilegio de organizar una conferencia para cambiar vidas, donde el Dr. Luis Martínez, especialista en enfermedades infecciosas y Oficial Médico Regional para el Servicio Exterior de los Estados Unidos, presentó el tema “Control y Prevención del Virus del Ébola en Bolivia” a casi 100 médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y profesionales de la salud en el Hospital Arco Iris.

VEmbling_141106_1624

VEmbling_141106_1639

El Dr. Martínez recibió un doctorado en medicina en la Universidad de Medicina del Noreste de Ohio y luego completó una Residencia en Medicina Interna y una sub-especialidad de 3 años en Enfermedades Infecciosas. Después de su beca en Enfermedades Infecciosas, trabajó como Investigador Principal en la división de enfermedades virales en el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed y como catedrático asistente de medicina en la Universidad de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave y aguda que suele ser mortal si no se trata. El Virus del Ébola apareció por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo en un pueblo cerca del río Ébola, del que la enfermedad toma su nombre. La tasa de mortalidad promedio es de alrededor del 50%. La reciente epidemia de Ébola ha llamado la atención de la comunidad médica revelando la necesidad de educar a los proveedores de salud en la prevención, sensibilización y tratamiento de esta enfermedad devastadora.
VEmbling_141106_1641

Left to right: Gwen Ellis, RN (HOPE); Joanne Braun, FSHP (US Embassy La Paz); Dr. Luis Martinez (Regional Medical Director US Embassy), Dr. Kevin Broyles (HOPE), Dr. Gabriella Ruck (HOPE) and Mercedes Paniagua, RN (US Embassy La Paz)

De izquierda a derecha: Gwen Ellis, RN (HOPE); Joanne Braun, FSHP (Embajada de Estados Unidos en La Paz); Dr. Luis Martínez (Director Médico Regional de la Embajada de Estados Unidos), Dr. Kevin Broyles (HOPE), Dra. Gabriela Ruck (HOPE) y Mercedes Paniagua, RN (Embajada de Estados Unidos en La Paz)

Conferencias como esta demuestran cómo las asociaciones poderosas no sólo salvan vidas ahora sino que educarán a la próxima generación de proveedores de salud a hacer lo mismo. Damos un especial ‘gracias’ al Dr. Martínez y al Servicio Médico de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos.


Una Fe Que Me Inspira a Seguir Creciendo

Escrito por Tom Gurrentz

Ésta fue nuestra tercera visita a La Paz para pasar un tiempo con el equipo de HOPE worldwide Bolivia y ver el trabajo que ellos están haciendo con los pobres y necesitados. La razón principal de por qué somos partidarios tan entusiastas de HOPE worldwide Bolivia es que se muestra la verdadera fe de los discípulos en esta parte empobrecida del mundo. Esa fe me inspira a nunca rendirme y seguir creciendo.

Kevin y Noelle Broyles son amigos nuestros muy cercanos. A través de sus vidas Pam y yo hemos sido llamados a servir a Dios en un nivel más alto. Nunca olvidaré una conversación que tuve con Kevin en nuestra primera visita a La Paz. Yo tenía curiosidad de por qué Kevin, un doctor exitoso de la Universidad de Duke, decidió renunciar a todo y mudarse a Bolivia. Su respuesta me dejó atónito: “No quise acomodarme”. Cómo discípulo de mediana edad, empezaba a sentir que mi vida para Dios se estaba volviendo aburrida y que me estaba poniendo demasiado cómodo como persona sin hijos a cargo.

Yo necesito a HOPE worldwide Bolivia más de lo que ellos me necesitan a mí. Mi alma siempre es desafiada y animada por la manera en que los Broyles, el personal y los voluntarios hacen esfuerzos adicionales. Si tu eres como yo, probablemente veas como el estilo de vida Americano puede afectar nuestros corazones y llevarnos hacia la codicia y el materialismo. ¿Quieres despertar? ¿Quieres ver como Dios puede hacer milagros? Visita Bolivia y tú también regresarás a los Estados Unidos más humilde y listo para volver a comprometerte en tu ministerio.

VEmbling_150225_2636

Tom and Pam Gurrentz in La Paz, Bolivia

Tom y Pam Gurrentz en La Paz, Bolivia

VEmbling_150225_2642

Daviana & Jesus Colon with Tom & Pam Gurrentz

Daviana y Jesus Colon con Tom y Pam Gurrentz

VEmbling_150225_2664

We got the opportunity to visit a family near El Alto.

Tuvimos la oportunidad de visitar una familia en El Alto.

VEmbling_150225_2670

The house and the beautiful view of the rest of the city.

La casa y la hermosa vista del resto de la ciudad.

VEmbling_150225_2685

The family was encouraged by our visit.

La familia fue animada por nuestra visita.VEmbling_150225_2692

VEmbling_150225_2696

VEmbling_150225_2706

VEmbling_150225_2745

Smiles all around!

¡Sonrisas por todas partes!

Fotografías por Vanessa Embling

Si quiere hacer una donación para apoyar a HOPE worldwide Bolivia por favor haga click
AQUÍ. (Enlace a sitio en inglés)



Celebrando a Quienes Se Interesan por el Prójimo

En HOPE worldwide Bolivia estamos increíblemente agradecidos por las muchas personas que apoyan el trabajo que estamos haciendo para ayudar a los niños y familias pobres y vulnerables aquí en La Paz. Es debido a su amor y sacrificio personal de tiempo y dinero que muchas vidas se están cambiando para siempre.

En noviembre, un grupo de personas sumamente comprometidas en el Sur de la Florida se unió para organizar la segunda celebración del evento de Golf de Recaudación de Fondos “Celebration of Caring”. Todas las ganancias fueron donadas a HOPE worldwide Bolivia. Estas personas reunieron a sus comunidades, amigos y miembros de iglesia para organizar un día divertido de golf, al mismo tiempo de recaudar dinero para una gran causa. ¡La recaudación de fondos fue un gran éxito y superó su objetivo! Un agradecimiento especial a los que hicieron de este evento algo tan increíble: Joe y Jamie Vogel, Paul y Lisa Franson, Ena Hughes, Nikki Santos, Kim Hayes, Jim y Erika Beran, Jason Carlo, Bob Owens, y a la Dr. Helen Salsbury, así como a muchos otros de la Iglesia de Cristo del Sur de la Florida y a nuestros patrocinadores de la comunidad local.

Celebration of Caring Thank You

¡Gracias “Celebration of Caring”, gracias a ustedes, lo hicimos!

¡Gracias de nuevo a todos los que apoyan nuestro trabajo a través de sus oraciones e importantes donaciones. Les aplaudimos y celebramos a ustedes!

Si usted desea hacer una donación para apoyar a HOPE worldwide Bolivia por favor haga clic AQUÍ (enlace a página en inglés).

Si usted está interesado en recaudar fondos en su área para apoyar nuestros programas o si está interesado en ser voluntario en Bolivia, por favor envíe un correo electrónico a Jackie Siles: jacsiles@hotmail.com

Si usted está interesado en participar en el siguiente evento de Golf de Recaudación de Fondos “Celebration of Caring” que se realiza en Fort Lauderdale, FL, por favor visite el sitio web: www.CelebrationofCaring.com

CelebrationCaring-7

It was a beautiful day for golfing!

¡Fue un hermoso día para jugar al golf!

CelebrationCaring-16

Golfers enjoying their llama keychains from Bolivia.

Los golfistas gozando con sus llaveros de llamitas de Bolivia.

CelebrationCaring-24

Golfing together for a great cause.

Jugando golf unidos por una gran causa.

CelebrationCaring-37

Together making a difference.

Unidos haciendo una diferencia.

CelebrationCaring-52

Making great memories on a beautiful day!

¡Creando buenos recuerdos en un hermoso día!

CelebrationCaring-20

So grateful for our sponsors!

¡Muy agradecidos por nuestros patrocinadores!

CelebrationCaring-48

Kevin Broyles and Paul Fransen and some of our generous sponsors.

Kevin Broyles y Paul Fransen y algunos de nuestros generosos patrocinadores.
¡Los niños de Bolivia les agradecen por su amor y apoyo!

CelebrationCaring-59

So grateful for our sponsors!

¡Muy agradecidos por nuestros patrocinadores!
Héctor y María Pacheco capturaron el día en fotos.

CelebrationCaring-67

Expressing our gratitude to Lisa Franson and Joe and Jamie Vogel for their hard work.

Expresando nuestro agradecimiento a Lisa Franson y Joe y Jamie Vogel por su trabajo duro.

CelebrationCaring-74

John Brush enjoying his raffle prize.

John Brush disfrutando su premio de la rifa.

celebrationcaring-76

Hector and Maria Pacheco captured the day in photos.

Héctor y María Pacheco capturaron el día en fotos.

VEmbling_140409_2125-Edit

The children of Bolivia thank you for your love and support!

¡Los niños de Bolivia les agradecen por su amor y apoyo!



Cómo Puedes Cambiar al Mundo Plantando Semillas de Amor

¿Quieres cambiar al mundo? Muy a menudo no actuamos porque sentimos que tenemos que hacer cosas grandes y tenerlo todo resuelto, lo cual es como plantar ‘grandes rocas’. Pero si sólo plantamos pequeñas semillas, Dios las hará crecer (1 Corintios 3:6-8). Él sabe como cambiar al mundo.

“Con demasiada frecuencia subestimamos el Poder de una expresión que conlleve contacto físico, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto, o el acto más pequeño demostrando interés, todo lo cual tiene un gran potencial para cambiar una vida por completo.”
– Leo Buscaglia

“...Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.” Mark 4:31-32
“…Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.” Marcos 4:31-32

“Cada acción y cada palabra plantan algo en la vida de cada persona.”
¿Entonces QUÉ son las semillas?
  • Las semillas son pequeñas, pero poderosas. Son pequeños esfuerzos sembrados todos los días. Son sonrisas, expresiones, ánimo, donaciones, servicio. Mire el vídeo de abajo y inspírese:

¿QUIÉN puede plantarlas?
  • ¡Todos! No importa el nivel económico o de educación, la edad, si está enfermo o sano, etc. ¡Cada uno puede sembrar semillas!
¿CUÁNDO las plantamos?
  • Cada día, en el transcurso de nuestras vidas. Abarcar cada momento que tenemos y buscar modos de dar a otros.
¿DÓNDE las plantamos?
  • En todo lugar a donde vayamos. No es una coincidencia donde y con quién estamos, al lado de quién resultamos estar sentados, parados en fila, caminando, etc. Dios no desperdicia ningún momento de nuestras vidas… todo y todos son significativos. ÉL SABE quién necesita amor, una palabra amable, ánimo, y ÉL NOS PUSO al lado de ellos. Por lo tanto sea intencional en cada momento y con cada persona. Todo está en el plan de Dios de amar a la gente en todas partes.
¿POR QUÉ las plantamos?
  • Porque todos necesitamos amor y se nos ha dado tanto, así que sembremos incansablemente.
¿CÓMO las plantamos?
  • ¡Generosamente!!! ¡Con amor, fe, y esperanza en nuestros corazones… y SIN PREOCUPACIÓN! Nunca sabemos en qué tipo de corazones sembramos el amor (Marcos 4:1-20). No sabemos qué tipo de pena, dolor, o angustias existen en los corazones y vidas de otros con quienes nos encontramos. Recuerde, alguien puede haber pasado antes delante de mí sembrando semillas del amor de Dios, y ahora yo estoy regando. Y tal vez estas personas delante de quienes pasamos comenzarán a ver, sentir, o reconocer el amor y la presencia de Dios a través de estas semillas de amabilidad.
“Con cada acción usted siembra una semilla, aunque usted no vea la cosecha.” – Ella Wheeler Wilcox
    • Gracias por su amor y apoyo a nuestros programas para los pobres y necesitados aquí en Bolivia. ¡Si disfrutó esta entrada en el blog, por favor compártala con un amigo e inspire a otros a cambiar el mundo con nosotros!
    Abajo está un vídeo de algunas de las formas en las que hemos estado esparciendo semillas de amor durante el mes de enero aquí en La Paz.



Letter 2

Mira cómo estudiantes de segundo grado de Carolina del Norte cambian vidas en Bolivia

El 2011, una familia de 9 que vivía en La Paz, Bolivia perdió su casa en un deslizamiento de tierras y desde entonces, han estado viviendo en una casa temporal de una habitación. Además, hace cinco meses el padre se electrocutó en su trabajo y se cayó de un edificio de tres pisos, rompiéndose la clavícula. A causa de esto, él no ha podido trabajar y la mamá ahora trata de mantener a la familia lavando ropa ajena. Como usted se puede imaginar, el dinero que ella consigue no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades.

Cuando los estudiantes de la Sra. Chelsea Hall y de la Sra. Martha Pell oyeron sobre una oportunidad de recolectar donaciones para esta familia a través de HOPE worldwide Bolivia estuvieron deseosos de dar. Durante un periodo de dos semanas, pudieron recolectar suficientes donaciones no sólo para esta familia, sino para muchas otras también.

Ms. Hall and Ms. Pell with their second graders

Ms. Hall and Ms. Pell with their second graders

“La experiencia de reunir regalos para esta familia es una que no olvidaremos rápidamente. Cuando me preguntaron qué fue lo que me hizo involucrarme, la única cosa que siguió viniendo a mi mente fue, “¿Qué motivo tendría para no involucrarme en ayudar a gente en una situación tan crítica?” Si yo estuviera en sus zapatos yo desearía la misma ayuda. Estoy aquí durmiendo cómodamente en mi propia casa, despertando con un armario lleno de ropa, comiendo cada comida hasta llenarme, y conduciendo al trabajo en un coche con calefacción. Sin mencionar que enseño a un curso de estudiantes que tienen mucho y que incluso a menudo olvidan cuan afortunados son. Me he concientizado profundamente del hecho de que no merecemos estas cosas más que aquellos que no las tienen. La realidad es que no hay nada que nos falte (1 Timoteo 6:8 “Así que si tenemos comida y ropa, contentémonos con eso”). ¿Y si tenemos más de lo que realmente necesitamos, por qué no daríamos de nuestros recursos a aquellos que tienen mucho menos?

Como clase hemos sido muy bendecidos por esta experiencia. He visto los ojos de los estudiantes abrirse cuando les leía la descripción de la situación de la familia mostrándoles una foto. A través de esto, los alumnos pudieron ver más allá de sí mismos y aprendieron que podían hacer una diferencia en las vidas de otras personas. La Sra. Pell y yo recibimos también expresiones de muchos padres agradeciendo sinceramente la oportunidad de dar. Atestigüé cómo los estudiantes demostraron su compasión hacia extraños escribiendo cartas a la familia y añadiendo tantos regalos de Navidad y donaciones como podían. Mi corazón sonrió viendo su entusiasmo mientras la maleta se llenaba con regalos cada mañana. Era simplemente algo hermoso ver cómo estos niños alegremente se preocupaban por otras personas que ni siquiera habían conocido. Fue como si la familia que apoyábamos se hiciera parte de nuestra propia familia en el aula. Comencé a ir a dormir cada noche con un sentido más profundo de gratitud por la cama abrigada en la que descanso, la cual refleja la vida cómoda que se me ha dado. Esta experiencia también proporcionó muchos momentos de enseñanza y nos permitió integrar la conciencia global en el aula. Creo que esta experiencia ha tenido quizás un impacto aún mayor en nosotros más que el que tuvo en las familias que recibieron las donaciones.“ – Sra. Hall & Ms Pell

Esto es sólo otro gran ejemplo de cómo las acciones diarias de amor y bondad pueden cambiar una vida, cambiar a una familia y finalmente cambiar al mundo. “¡GRACIAS!” ¡A la Sra. Hall y a la Sra. Pell y a todos sus estudiantes de segundo grado por su amor y generosidad!

Si desea participar con HOPE worldwide Bolivia trabajando como voluntario, o recaudando fondos, o realizando una donación o tener más información sobre nuestros programas en La Paz, por favor haga clic Aquí (enlace a página en inglés).

giving 2

The children filled two suitcases with donations for the families in Bolivia!

letter 3

The second graders wrote heart-felt letters to the family.

Rough draft letter writing

The second graders wrote heart-felt letters to the family.

Letter 2

The second graders wrote heart-felt letters to the family.


Bolivia: Un Vistazo al 2015

Esperamos que su familia y seres queridos hayan disfrutado de una época de vacaciones sana y feliz. ¡El 2014 fue un año ocupado para nosotros y estamos muy emocionados por lo que el 2015 traerá!

Clínica Prevista Para Abrirse Este Verano

Estamos contentos por compartir esto, el Centro Médico Internacional de HOPE worldwide está ahora oficialmente reconocido y registrado ante el gobierno boliviano. Estamos trabajando para tener nuestra Fundación local sin fines de lucro HOPE worldwide Bolivia establecida hasta marzo de 2015. Hemos retenido a una arquitecta con una reputación excepcional, para diseñar/remodelar la casa que ha sido seleccionada para la clínica. Nuestro equipo talentoso y dedicado aquí en La Paz sigue buscando equipamiento clínico, de laboratorio y de oficina así como también mobiliario. Nuestro cronograma para abrir la clínica ha seguido cambiando debido a desafíos inesperados e inevitables, pero con gran fe planeamos abrir el Centro Médico este verano.

Actualización del Programa Educativo y de Voluntariado

100_1720
El Programa de Cuidado al Paciente (Asistente de Enfermería) comenzará en febrero. Este programa proporcionará educación, formación, empleos y apoyo a bachilleres huérfanos o que viven en extrema pobreza, permitiéndoles perseguir una carrera en salud.
vembling_140918_7543
El equipo de HOPE worldwide enseña inglés como Segunda Lengua al personal del Hospital Arco Iris y a nuestra iglesia asociada en La Paz así como a la comunidad. Los programas sociales siguen floreciendo.
VEmbling_141029_1611
La Sala de Juegos dentro del hospital ha servido a más de 6 000 niños y ha proporcionado información sobre el Desarrollo de la Primera Infancia a sus padres y cuidadores.
vembling_140728_6037a
La Biblioteca de préstamo de HOPE worldwide también sigue creciendo. Hemos disfrutado de recibir a casi 200 voluntarios y visitantes durante los 3 años pasados y estamos emocionados por las 90 personas que nos visitarán el 2015.

Gracias a todos por su apoyo, ánimo y oraciones este pasado año. ¡No podríamos hacerlo sin ustedes! ¡Estamos ansiosos de ver nuestros sueños hacerse realidad durante el 2015, así como ver a muchos de ustedes visitándonos este año! Dios en efecto está bendiciendo el trabajo de HOPE worldwide Bolivia.

-W. Kevin Broyles, MD, MHS-CL, Director Nacional, HOPE worldwide Bolivia

vembling_140419_3427


Aunando esfuerzos para animar a otros en Navidad

¡Fue un mes de diciembre ocupado para nosotros aquí en La Paz, Bolivia! HOPE worldwide Bolivia colaboró con Fundación Arco Iris, La Iglesia Discípulos de Cristo de La Paz y otras personas de la comunidad para recolectar donaciones de comida y ropa y fuimos capaces de proporcionar una Navidad muy especial a 40 de las familias más necesitadas de la ciudad.

Gracias por apoyar a HOPE worldwide Bolivia, juntos cambiamos vidas. Si le gustaría hacer una donación por favor haga click aquí. Si está interesado en conseguir más información sobre nuestros programas en este lugar o si está interesado en trabajar como voluntario, por favor haga click aquí para enviarnos una petición por e-mail (enlaces a páginas en inglés)

VEmbling_0001_0395

The HOPE worldwide team gathered up the donations and loaded them onto the trucks (Santa’s Sleigh) to be delivered to Casa de Paso.

VEmbling_0011_0448

Brie Broyles plays with some of the kids at Casa de Paso and helps them to put together a puzzle.

VEmbling_0015_0459

Many volunteers came out to play games with the kids and encourage them.

VEmbling_0020_0490

VEmbling_0030_0536

There were so many smiles and laughs shared during our time together.

VEmbling_0026_0513

The parents and children had so much fun playing games with the volunteers.

VEmbling_0042_0873 VEmbling_0052_0701

VEmbling_0054_0713

The families were so grateful to receive their gift baskets filled with much needed food, clothes and toys.

VEmbling_0059_0740 VEmbling_0067_0817

VEmbling_0075_0887

Thank you to all the volunteers and everyone who donated to make this encouraging event possible!


¡Felices Fiestas Desde Bolivia!

Feliz navidad y Feliz año nuevo les desea el Equipo de HOPE worldwide Bolivia! Gracias por su apoyo fiel y caritativo a nuestro trabajo aquí en La Paz, Bolivia, ayudando a niños y familias vulnerables. ¡Estamos tan agradecidos por las cosas increíbles que pasaron en el 2014 y estamos muy emocionados por ver lo que el 2015 traerá consigo!

HOPE Christmas


VEmbling_141121_9539

Enfoque en el voluntario: Cristy Carmo usa sus dones y talentos para bendecir a los demás

Cristy es una terapeuta ocupacional proveniente de Valrico, Florida. Sus dos hijos asisten a la universidad y a ella le gusta de vez en cuando hacer viajes cortos para conocer el mundo y usar su tiempo, talentos y experiencia para ayudar a los necesitados. Ella apenas regresó de un viaje de ‘volunturismo’ a Cuba cuando se informó acerca de las oportunidades de ser voluntaria con HOPE worldwide en Boliva. Unos pocos meses más tarde y después de unos pocos eventos para recaudar fondos, Cristy llegó a La Paz, Bolivia como voluntaria por una semana con HOPE worldwide Bolivia y el Hospital Arco Iris. Trajo consigho dos grandes maletas llenas de donaciones y suministros ortopédicos – de la mayoría de los cuales los terapeutas aquí en Bolivia nunca habrían tenido disponibilidad.

Cristy habla español fluido y pudo pasar varios días enseñando y capacitando al equipo de fisioterapeutas locales sobre cómo servir mejor a sus pacientes. Además, Cristy también pudo ser voluntaria en la Hipoterapia de Fundación Porvenir (un programa de terapia de caballos para niños con discapacidades físicas y mentales) en La Paz durante los fines de semana. Allí, ella también fue capaz de trabajar con el fisioterapeuta, los niños y sus familias. Aunque Cristy sólo estuvo aquí en La Paz por una semana, durante ese tiempo ella pudo impactar muchas vidas en el presente y para el futuro.

muy agradecidos por gente como Cristy que toman el desafío de ir y utilizar su tiempo, talentos y recursos para servir.

Gracias Cristy!

VEmbling_141119_8908

VEmbling_141121_9473

VEmbling_141121_9476

VEmbling_141121_9500

VEmbling_141121_9519

VEmbling_141122_9572

VEmbling_141122_9611

VEmbling_141122_9663

VEmbling_141122_9666Si usted está en el campo de la salud, habla español fluido, y está interesado en ser voluntario con nosotros aquí en La Paz, Bolivia envíe un correo electrónico a nuestro coordinador de voluntarios, Jackie Siles, en: jacsiles@hotmail.com


VEmbling_140409_2177

¡Nuestro Boletín de noticias acaba de salir de la imprenta!

¡Nuestro Boletín de noticias de noviembre acaba de salir de la prensa! Hay tantas cosas impresionantes que están sucediendo aquí en La Paz con HOPE worldwide Bolivia. ¡Vea el boletín y las fotos! (Si desea descargar el archivo pdf, haga clic aquí: November Newsletter 2014)

newsletter november14-31

newsletter november14-31

newsletter november14-31 newsletter november14-31


VEmbling_140918_7557

Construyendo un Mejor Futuro Mediante el Aprendizaje del Inglés

El inglés a menudo se considera como la lengua global, la lengua que une al mundo. La mayor parte de la literatura médica, y más del 50 % del contenido en Internet están escritos en inglés. Tener la capacidad de comunicarse en inglés abre un mundo de oportunidades de crecimiento económico, mejores oportunidades de trabajo, salarios más elevados y educación avanzada. Sin embargo, para la mayoría de la gente que vive en países en vías de desarrollo, la posibilidad de aprender inglés permanece como un sueño inaccesible porque las clases de inglés son caras y consumen bastante tiempo.

Deseando proporcionar oportunidades a aquellos que no podrían tenerlas de otra manera, HOPE worldwide Bolivia comenzó a ofrecer clases de inglés como segunda lengua (ESL) al personal del Hospital Arco Iris en mayo de 2014. Esto ha sido un gran éxito. Los doctores, las enfermeras, el personal administrativo, y varios empleados auxiliares están trabajando juntos para aprender inglés en un ambiente positivo, y de apoyo. No sólo los estudiantes están recibiendo clases de inglés por un costo realmente mínimo, sino que también las clases tienen lugar en el Hospital en horarios ideales para el personal lo que alivia la presión en sus horarios.

Un gran indicador para el éxito del programa de ESL es cómo el ambiente de aprendizaje crea un sentido de familia dentro del hospital a través del Ánimo, el Apoyo y el Amor genuinos. Algunos estudiantes con ingresos más estables pagan ahora por otros estudiantes (empleados) que no pueden permitirse tomar clases, pero que tienen un deseo profundo de aprender y mejorar sus vidas. Una de las mujeres que reciben ésta ayuda es una mamá soltera con dos hijos quien mantiene a ambos, uno de ellos con invalidez severa. La otra es una mamá soltera con tres niños pequeños que en este momento viven en el refugio de una iglesia mientras ella trabaja en el hospital.

HOPE worldwide Bolivia también comenzará a ofrecer clases de ESL en la comunidad el siguiente mes y está explorando otras oportunidades para enseñar inglés a la población más vulnerable de la ciudad. En efecto este es uno de los modos de ayudar a romper las cadenas de pobreza, proporcionando Oportunidades educativas al mismo tiempo de aumentar la Auto Estima y construyendo habilidades para la Vida.

Gracias por apoyar a HOPE worldwide Bolivia y nuestros programas en La Paz. Su generosidad está cambiando vidas, una a una, y proporciona un futuro mejor a tantas personas. Si usted quiere más información sobre HOPE worldwide Bolivia, nuestros programas, o si usted está interesado en trabajar como voluntario con nosotros en Bolivia, por favor haga clic AQUÍ.

Si usted quiere hacer una donación a HOPE worldwide Bolivia, por favor haga clic AQUÍ.

The first group of ESL students completed Level 1 in August.

The first group of ESL students completed their 1st Trimester in August.

One of the ESL classes in session. The students come from a variety of professions and backgrounds - from doctors and nurses to the cleaning staff - but they become like family.

One of the ESL classes in session. The students come from a variety of professions and backgrounds – from doctors and nurses to the cleaning staff – but they become like family.

ESL students working hard and enjoying class.

ESL students working hard and enjoying class.

ESL students working hard and enjoying class.

ESL students working hard and enjoying class.

Teacher Noelle working with two ESL students.

Teacher, Noelle, working with two ESL students.

Going over homework - practice makes perfect!

Going over homework – practice makes perfect!

vembling_140427_4065

HOPE worldwide Bolivia Celebra 3 años!

HOPE worldwide Bolivia se estableció en La Paz, Bolivia hace 3 años en septiembre de 2011. ¡Con Dios, hemos logrado mucho y estamos emocionados con los proyectos para el futuro! Haga clic AQUÍ para ver/descargar el Informe completo de Progresos del 2014 (en inglés).

El objetivo de HOPE worldwide Bolivia es apoyar el excelente y completo trabajo caritativo de la Fundación y el Hospital Arco Iris y desarrollar iniciativas caritativas adicionales. Este apoyo está enfocado en dos áreas diferentes: Salud y Servicios Sociales.

En Salud, el enfoque ha estado alrededor del desarrollo del aspecto de generación de ingresos de una empresa social sostenible (una clínica ambulatoria o consultorio), el mejoramiento del desempeño dentro del hospital incluyendo iniciativas en seguridad del paciente, mejoramiento de la calidad, desarrollo de liderazgo, cambio cultural, enfoque en la atención centrada en el paciente, consulta y exploración de nuevas iniciativas incluyendo medicina tradicional, medicina integral, cuidados paliativos, salud domiciliaria, administración del dolor, desarrollo del liderazgo, desarrollo de enfermería y más.

En Servicios Sociales, el enfoque ha estado en la población pediátrica del Hospital Arco Iris y en familias vulnerables. Incrementando la conciencia y la financiación de gastos de asistencia médica para niños vulnerables, creando y haciendo funcionar un área, de medio tiempo, de juegos y desarrollo infantil dentro del HAI, juego terapia en el piso pediátrico, creando y administrando una biblioteca para niños y adultos, ayuda mensual a familias vulnerables y periódicamente – organizando la entrega de ropa, comida, regalos en días festivos, limpieza, y educación; y el desarrollo de un Curso de Inglés como Segunda Lengua, y más.

VEmbling_140811_7056-2

The HOPE worldwide Bolivia team consists of 10 people, including 2 full-time employees, 5 full-time consultants, 2 part-time consultants and 1 full-time volunteer.

Haga click en el enlace más abajo para ver o descargar el informe de progresos (en inglés)

**Informe de Progresos Anual de HOPE worldwide 2014**

La Embajada Americana en La Paz – Colaboraciones Poderosas

El lunes, 18 de agosto el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos (Embajador) Peter Brennan y su esposa, Lizanne, fueron bienvenidos por una delegación de personal del Hospital Arco Iris HAI, representantes de la Fundación Arco Iris FAI, jóvenes de la FAI, y el equipo de HOPE worldwide Bolivia en el Hospital Arco Iris en La Paz. HOPE worldwide Bolivia es un programa de HOPE worldwide, una organización de desarrollo y alivio internacional sin fines de lucro fundada en 1991. HOPE worldwide Bolivia y el Hospital Arco Iris se han unido para proporcionar atención médica a la gente más necesitada en el Alto y La Paz. El Encargado de Negocios Brennan anunció la donación de dos generadores grandes de 30 KW, más de 350 colecciones y juegos de Lego, una colección de más de 200 libros nuevos para niños, y un refrigerador hospitalario grande para laboratorio. Este evento fue la culminación de donaciones significativas de la Embajada durante los pasados dos años de la Unidad Médica y La Oficina de Servicios Generales.

VEmbling_140818_7309-2

Chargé Peter Brennen speaks to the crowd.

El Encargado de Negocios Brennan declaró que a él “le gustaría elogiar los increíbles logros de la Fundación Arco Iris, el Hospital Arco Iris, y HOPE worldwide Bolivia para ayudar a las comunidades de escasos recursos de El Alto y La Paz” Él reconoció que estas organizaciones proporcionan alojamiento, comida, ropa, apoyo escolar y otros servicios sociales y de salud para más de 4000 huérfanos y sirven a las comunidades del área metropolitana de La Paz con más de 75,000 consultas médicas gratuitas cada año.

Varios departamentos dentro de la Embajada de Estados Unidos se reunieron para apoyar esta iniciativa. La Oficina de Enlace con la Comunidad organizó este evento y donó cientos de colecciones de Lego y juegos que irán para la juventud vulnerable en La Paz. La Unidad Médica donó el refrigerador grande para laboratorio que será usado para preservar muestras médicas. La Sección de Asuntos Públicos donó la colección de más de 200 Libros. Estos libros se convertirán en parte de la biblioteca de HOPE worldwide Bolivia dentro del HAI, la cual prestará libros a pacientes pediátricos y adultos como también al personal del hospital. Algo más emocionante, esta biblioteca será la primera biblioteca pública para niños en La Paz. Los libros para niños serán prestados a centros juveniles de confianza en toda la ciudad. La Oficina de Cooperación de Seguridad proporcionó dos generadores grandes, valuados en $us 14,000 dólares cada uno. Estos generadores incrementarán la estabilidad de la energía para el equipo de emergencia y mantendrán funcionando las luces en el hospital cuando el suministro de electricidad se corte.

VEmbling_140818_7220

Over 350 Lego sets and games were donated to at-risk youth in La Paz.

VEmbling_140818_7224

VEmbling_140818_7232

Over 200 brand new books were donated to the HOPE worldwide Children’s library.

La Embajada de Estados Unidos se enorgullece de apoyar organizaciones que están haciendo una diferencia en las vidas de miles de niños y adultos vulnerables. El Encargado de Negocios Brennan expresó que los esfuerzos de la Fundación Arco Iris, el Hospital Arco Iris, y HOPE worldwide Bolivia “reflejan y representan lo mejor del espíritu voluntario de la comunidad… un espíritu que solidifica y refuerza los lazos entre nuestros dos países.”

VEmbling_140818_7362-2

Connecting needs with resources (from left to right) Dr. Kevin Broyles (Country Director for HOPE worldwide Bolivia), Lizanne Brennen, Chargé Peter Brennen (U.S. Ambassador), Dr. Romiro Narvaez (General Director of Hospital Arco Iris)

VEmbling_140818_7272

Dr. Kevin Broyles addresses the crowd and thanks the U.S. Embassy for their generous donations.

VEmbling_140818_7396-2

Chargé Peter Brennen and his wife, Lizanne, enjoying a fun moment with the kids from Casa Esperanza.

Historia escrita por Phil Chamberlain, Coordinador de la Oficina de Enlace con la Comunidad en la Embajada de EE.UU. en Bolivia.

VEmbling_140805_6165-2

Inspirado por los Niños en Bolivia

Por Austin Wyatt

Durante todo el mes de julio, tuve la oportunidad de ser voluntario de HOPE worldwide Bolivia en La Paz. ¡Esta fue mi segunda visita a La Paz y justamente como el año pasado, no fue suficiente tiempo!

La mayor parte de mi tiempo lo pasé trabajando como voluntario en el Hospital Arco Iris (HAI) en la Sala de Juegos y fue tan gratificante. Enseñé a los niños como compartir y ser respetuosos los unos con los otros. Vi como una persona podría cambiar el mundo de un niño sólo diciéndole “eres especial” o “eres tan elegante”. Estas frases que a menudo doy por sentado cuando alguien me las dice. Sin embargo, para estos niños, ellos sienten abundante amor cuando oyen estas palabras. ¡Nunca había visto sonrisas tan genuinas!

Mi parte favorita de mi estadía en el hospital fue convivir con los pacientes jóvenes en el piso pediátrico. Y sin ninguna duda, mi paciente favorito fue un muchacho joven llamado a Andrés.

Andrés and Austin

Andrés and Austin in Hospital Arco Iris

Andrés es un muchacho boliviano de 13 años que ha vivido en las calles la mayor parte de su vida. Sus padres murieron hace varios años de alcoholismo. Él tiene dos hermanos menores. Andrés ha estado dentro y fuera de refugios y orfanatos así como también viviendo en las calles. Recientemente, él estuvo implicado con una pandilla, con drogas y alcohol. Él fue atropellado por un coche y casi decapitado y fue inmediatamente llevado al Hospital Arco Iris.

El oír su historia fue tan tocante y desgarrador, pero también me hizo sentir inmensamente agradecido por mi vida. Andrés sólo tiene 13 años y ya ha experimentado tanto dolor, pérdida y desesperación. Me pregunté, “¿Por qué no yo? ¿Por qué no estoy yo en sus zapatos?” Me deja perplejo como mi vida ha sido tan cómoda.

Cuando al principio conocí a Andrés, me sentí un poco abrumado al no saber exactamente que decir o hacer. Pero también recordé cuál era mi misión aquí en Bolivia. Se trataba de amar a cada niño y persona incondicionalmente, sirviéndolos y mostrándoles un ejemplo del amor de Jesús.

La mayor parte de mi tiempo con Andrés lo pasé conociéndolo, jugando el juego de mesa popular ‘Trouble’ y jugando fútbol en los pasillos del hospital. Andrés es tan gracioso y es tan alegre estar a su alrededor. Sentí que él se convirtió en el pequeño hermano que yo nunca tuve. Él alegró mi día, y yo hice lo mismo por él.

Andrés with his favorite boardgame, Trouble

Andrés with his favorite boardgame, Trouble

VEmbling_140728_2-2

Andrés and Austin (HOPE worldwide volunteer) playing soccer in the hallways of the hospital.

Andrés and Noelle (HOPE worldwide volunteer) having fun with kleenex in their noses.

Andrés and Noelle (HOPE worldwide volunteer) having fun with kleenex in their noses.

Fue un milagro observar a Andrés cambiar delante de mis ojos durante su estadía en el hospital. Al principio, él era reservado y callado. No tenía ningún familiar que le cuide. Él tampoco podía hablar debido a su tubo de traqueotomía. Sólo puedo imaginar cuan asustado él debe haber estado. Fue increíble atestiguar cómo el personal en el HAI y los voluntarios de HOPE le llenaron con amor. Hacia el final de mi estadía en La Paz, él se había animado con todas las personas que le rodeaban. Él no sólo jugaba juegos de mesa y fútbol, sino que también servía ayudándome a recoger juguetes de otras salas pediátricas… y siempre con una sonrisa.

VEmbling_140805_6165-2

Andrés is always full of smiles and recently had his tracheostomy tube removed

Andrés se convirtió en una bendición tan grande en mi vida. Estoy inspirado por su ejemplo. Ahora me pregunto, “¿Cómo puedo conectarme más con la gente que está en mi vida… sea esto en el trabajo, la universidad, o en la iglesia?”

Después de dos meses en el hospital (y una cuenta de gastos de hospital abrumadora, la cual él nunca será capaz de pagar), Andrés se recupera y se hace más fuerte cada día. ¡La semana pasada su tubo de traqueotomía fue quitado y ahora el habla con todos! Él ha decidido recientemente que su objetivo en la vida es volver al orfanato para ayudar a cuidar a sus dos hermanos menores. Él también tiene sueños de convertirse en un doctor o artista.

VEmbling_140805_6146

Andrés loves to draw and color.

Andrés with Noelle and Bob the builder, learning English

Andrés with Noelle and Bob the builder, learning English

Bolivia es un país que está lleno de tanta belleza, sea por la hermosa tierra que te quita el aliento, o por el amor que se siente de la iglesia o de los niños en el hospital. Cada día me despertaba y sentía que había recibido un beso de Dios. No hay ningún otro lugar como La Paz. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y oraciones. Siempre será un hogar para mí.

A view of the city of La Paz from Killi Killi

A view of the city of La Paz from Killi Killi

****

Si usted quiere DONAR a HOPE worldwide Bolivia o específicamente al Fondo de Salud de la Niñez Vulnerable que ayuda a niños como Andrés, por favor haga click AQUÍ.

Si usted está interesado en trabajar como voluntario de HOPE worldwide Bolivia, haga click AQUÍ para tener más información (en Inglés).

****

Austin Wyatt es un estudiante universitario de veinte años de edad que vive en Atlanta, Georgia.
VEmbling_140730_6057-2

Si no yo, ¿entonces quién? … Si no es ahora, ¿cuándo?

Por el Dr. Chris Charon

(Cirujano ORL, Iglesia de Cristo del Condado de Worcester, Massachusetts)

Chris seeing a patient at the General Hospital

Chris seeing a patient at the General Hospital in La Paz Bolivia

“Así que… ¿cuándo vamos a hacer que este viaje suceda?” decía el e-mail del Dr. Kevin Broyles.

Kevin es el Director Nacional de HOPE worldwide Bolivia y él ya me había invitado varias veces a venir a colaborar en satisfacer algunas de las necesidades médicas y educativas que HOPE se esfuerza por ofrecer para el Hospital Arco Iris. Al descubrir que no encontraría probablemente nunca un momento perfecto para viajar, decidí reunir algunos instrumentos médicos y hacer los preparativos para el viaje.

Al aterrizar en La Paz, pude sentir inmediatamente el impacto físico de la altura. ¡Me humillé más al sentir la dificultad para respirar al sólo jalar mi equipaje de mano tras mío! Continué creciendo en humildad tan pronto como llegué a conocer a la población boliviana local, así como a los sorprendentes sirvientes que se trasladaron desde los EE.UU. para servir a tiempo completo en Bolivia. Desde el momento en que me recogieron del aeropuerto y durante toda mi estancia en La Paz, su hospitalidad, paciencia inagotable y atención al detalle me inspiraron y me desafiaron.

Chris with interns and doctors of the General Hospital in La Paz

Chris with interns and doctors of the General Hospital in La Paz

Durante mi semana en La Paz, tuve la oportunidad de utilizar mi formación como cirujano otorrinolaringólogo viendo pacientes en el Hospital Arco Iris, en el Hospital General, y en una instalación llamada Clínica de Quemados. Ser testigo de las intensas necesidades médicas y la gratitud desbordante de los bolivianos me llevó hasta las lágrimas en varias ocasiones. “¡Gracias por tomarse el tiempo para escucharme, doctor!” y “¡Gracias, gracias, doctor!” fueron expresiones que escuché de cada paciente y familiar. Muchos de ellos esperaron durante horas en salas de espera abarrotadas después de haber recorrido cientos de kilómetros sólo para obtener una cita para verme. Incluso en casos en que no pude ayudarlos, expresaron su gratitud por el poco tiempo que pasamos juntos. Una mujer reorganizó toda su semana, cuando se enteró de que yo estaba en la ciudad. Ella viajó desde La Paz a Chile para recoger a su nieta y traerla de vuelta para que yo la examinara. Yo personalmente nunca hice ni siquiera una fracción de este tipo de sacrificio para ser examinado por un médico en los EE.UU. Espero y doy por sentado mi acceso a la atención médica. Una vez más, me hice más humilde. Antes de venir a Bolivia, pensé que Yo era el que había sacrificado mucho para llegar y servir a los pobres y necesitados … sin embargo, estas personas estaban poniendo mucho más esfuerzo para tener siquiera la esperanza de obtener atención médica. ¡Nunca hubo una queja por las largas e incómodas horas de espera, sólo una gratitud inmensa, incluso sólo por la oportunidad de ser examinados!

Estoy igualmente inspirado por todo lo bien formados, compasivos, y dedicados al trabajo que son los cirujanos con los que trabajé. Tuve el privilegio de trabajar con la Dra. Wilma Benavides, una cirujana plástica dedicada, quien después de servir a los pobres durante 30 años en el Hospital General administrado por el estado, decidió continuar sirviendo creando la Clínica de Quemados en La Paz. También tuve el honor de trabajar con dos cirujanos otorrinolaringólogos, el Dr. René Zabala en el Hospital Arco Iris y el Dr. Del Carpio en el Hospital General. Estos médicos trabajan incansablemente para proporcionar atención excelente y compasiva a los pobres.

Chris after delivering a lecture at Hospital Arco Iris

Chris after delivering a lecture at Hospital Arco Iris with Dr. Del Carpio, Dr. Zabala and Dr. Benavides

Mi viaje fue increíble de principio a fin, y tratar de transmitir la experiencia en pocas palabras es difícil. Sin embargo, voy a cerrar con uno de mis encuentros más memorables…

Conocí a un chico de 13 años que no podía hablar porque recién tuvo una traqueotomía. Él y sus dos hermanos son huérfanos, que viven en las calles. Fue ingresado en el Hospital Arco Iris después de enterarse de primera mano sobre algunos de los peligros violentos de unirse a una pandilla. Él no fue mi paciente, yo simplemente pude escuchar su historia y ser testigo de cuan determinada estaba Noelle Broyles para levantarle el ánimo. “¡Guapito!” – le decía con fuerza al entrar en su habitación, llevándole una columna de libros para que leyera. “¿Cómo estás, mi amor?” Este saludo fue seguido por un enorme abrazo que nunca se terminó durante todo el tiempo que estuvo ella en la sala común con él.

Él necesitaba ese abrazo tanto como necesitaba el aire que se movía a través del tubo de traqueotomía.

Yo también necesitaba ver ese abrazo para aprender cómo yo podía conectarme con mis pacientes, en lugar de sólo tratar sus problemas físicos. Solamente esa experiencia pagó el precio de los pasajes de avión. Esto puede sonar un poco dramático, pero si usted hubiera estado allí, usted lo entendería. De hecho, para entenderlo, usted necesita visitar La Paz.

“Así que… ¿cuándo vamos a hacer que este viaje suceda?” 🙂

This slideshow requires JavaScript.

Receso de verano con HOPE en Bolivia – Voluntarios en primera plana – Kiara Yeatman

por Kiara Yeatman

Kiara at a preschool in La Paz

Kiara at a preschool in La Paz

Tuve el honor y el privilegio de pasar las cinco primeras semanas de mi receso de verano en La Paz, Bolivia como voluntaria de HOPE worldwide Bolivia. He vivido en muchos sitios diferentes, como Milano, Italia y Nueva Delhi, India, y he visitado otros países emocionantes y exóticos alrededor del mundo, pero Bolivia me introdujo a un nuevo tipo de belleza a la cual yo no había sido expuesta en ninguna otra parte. Recuerdo las montañas altísimas que tocan el cielo azul de cristal y rodean la ciudad acelerada, las cholitas con sus altos sombreros tipo bombín y trenzas largas, los niños risueños corriendo por las aceras regresando de la escuela, y las cafeterías pintorescas en cada esquina – Bolivia tiene una belleza propia completamente singular. Al pasar mi tiempo allí, me enamoré del lugar, la cultura, el idioma y, sobre todo, de la gente.

Como voluntaria de HOPE worldwide, cada día fue diferente y emocionante. Muchas mañanas fui a la Sala de Juegos en el Hospital Arco Iris para jugar y animar a niños mientras esperaban citas con doctores. Dos veces a la semana fui a la unidad pediátrica del hospital y utilizaba terapia de juego para interactuar con los niños admitidos en el hospital. Un día fui a la ciudad vecina de El Alto en una de las ambulancias del Hospital Arco Iris para proporcionar consulta médica a niños en edad escolar en comunidades más pobres. A parte de servir en programas sociales y médicos, pude hacerlo también en la iglesia de La Paz, amando a las hermanas y hermanos, y compartiendo mi vida con ellos. Mis experiencias en Bolivia fueron de cambio de vida porque pude participar en muchas cosas que me apasionan – servir a los pobres, mostrar Jesús a las personas, aprender sobre medicina, practicar español y explorar una nueva cultura. Una de las cosas que más impactó mi tiempo en Bolivia fue ver la vida de Jesús y las escrituras vividas por el equipo de HOPE, en la iglesia y por muchas personas que conocí ahí. Aunque Bolivia sea una de las naciones más pobres en toda Sudamérica, es evidente que el amor de Dios, su verdad, y su poder milagroso están trabajando por todas partes a través de toda su impresionante tierra.

This slideshow requires JavaScript.

Utilizando tus talentos para hacer la diferencia

Por Gwen Ellis, RN

Nos ganamos la vida con lo que conseguimos, pero hacemos una vida con lo que damos.

~ Winston Churchill

Hay muchos modos en que la gente puede pasar su mes de vacaciones. Muy pocos escogerán usar su tiempo libre para ayudar a niños que han sufrido acontecimientos traumáticos o a quiénes sufren de trastornos mentales. HOPE worldwide Bolivia está muy agradecida por voluntarios profesionales como Mariel Zeccola que recientemente pasó un mes sirviendo a niños en La Paz.

Mariel delivering a lecture at the HAI

Mariel delivering a lecture at the HAI

Mariel es una Enfermera Registrada de Práctica Avanzada (APRN) de Stamford, Connecticut, quién trabaja como Enfermera especialista en Salud Mental Familiar Psiquiátrica. Ella es una de nuestras voluntarias perteneciente a Voluntarios Médicos Extranjeros (HVO). HOPE worldwide Bolivia ha creado una asociación con HVO para ayudar en necesidades médicas en La Paz. Durante su tiempo aquí, Mariel entrenó a profesionales pediátricos en el Hospital Arco Iris, a voluntarios en programas sociales de HOPE worldwide Bolivia, así como a profesionales dentro de organizaciones de la comunidad. Ella dio clases sobre desarrollo infantil, síntomas/diagnósticos del lenguaje, trastornos del desarrollo neurológico (como el Autismo), juego terapia, y terapia enfocada en trauma infantil.

Mariel describe su tiempo aquí como sigue:

“Después de un mes trabajando como voluntaria con HOPE worldwide y Alalay (una organización de la comunidad) en La Paz, Bolivia, me quedo con asombrosas memorias de las magníficas montañas, la gente amable, y el desafío de la vida cotidiana en Bolivia. Vine a Bolivia para servir como voluntaria en el Hospital Arco Iris y proporcionar formación relacionada con desarrollo infantil y salud mental. Tuve la buena fortuna de servir en varios roles en el hospital y esto me permitió ver más ampliamente la secuencia continua de servicios de asistencia médica disponibles para niños y familias.”

Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Juntos hacemos el cambio.

~Barbara Mikulski

El equipo de HOPE está agradecido con Mariel por su servicio en tantas actividades para ayudar a los necesitados. Es realmente especial usar los dones proporcionados por Dios para servir a los demás. Ella es una inspiración para todos nosotros.

This slideshow requires JavaScript.

Boletín de Mayo 2014:

Por favor disfruta del boletín informativo adjunto del mes de mayo de HOPE worldwide Bolivia (en inglés). Una vez más estamos asombrados con todo lo que Dios continúa haciendo en Bolivia para servir las necesidades de los pobres. Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros donantes, familia y amigos – no podríamos amar, vivir y servir aquí sin su ánimo, oraciones y donaciones económicas. Gracias. ¡Disfruta el boletín – es una celebración TUYA!



newsletter 14-04-14-01newsletter 14-04-14-02newsletter 14-04-14-03newsletter 14-04-14-04

Boletín 1er Trimestre 2014 versión PDF (en inglés)


Un Receso de Primavera con Amor

Por Joenesha Hardman

Durante mi vacación de primavera, visité La Paz, Bolivia con el objetivo de trabajar como voluntaria y servir a los pobres a través de HOPE worldwide Bolivia, así como también animar a los discípulos de la iglesia allí. Fue una semana que impactó mi corazón más de lo que podría haber imaginado.

Joenesha Hardman

Joenesha Hardman

La Paz es una ciudad hermosa, con vistas asombrosas de las montañas circundantes, pero la belleza que me cautivó es el amor que experimenté mientras estuve ahí.

Visité el Hospital Arco Iris (HAI), una correccional de mujeres, un centro preescolar, un orfanato de niñas, una guardería y otros proyectos asociados a la Fundación Arco Iris. Pude servir, jugar, amar y animar a muchas familias en estos lugares. El equipo y los voluntarios de HOPE me sirvieron como excelentes ejemplos de qué realmente significa servir y amar a los desfavorecidos. Mientras ellos me demostraban y enseñaban de primera mano lo que ven y experimentan en Bolivia diariamente, hice mi mejor esfuerzo para seguir sus pasos e imitar como ellos aman a la gente que se cruza en sus senderos.

HAI Mobile Unit

Hospital Arco Iris’s Mobile Medical Unit

Como estudiante universitaria de ultimo año que pretende continuar hacia un grado de maestría en salud Pública, pude saber de manera directa sobre las agobiantes dificultades médicas y sociales que enfrenta la gente pobre de este lugar. Desafíos desde el nivel de su extrema pobreza, violencia en el hogar, abuso sexual falta de atención médica y alcoholismo. He sido testigo de los esfuerzos de ayuda del hospital y de los programas sociales comprometidos con mejorar la calidad de vida y en ayudar a solucionar estos problemas. Mi visita tuvo un impacto en mis metas personales ampliando mi visión en lo que debería significar para mí el ser una profesional de salud pública en una comunidad latino americana subdesarrollada. He visto las necesidades, y estoy ansiosa por usar mis futuras habilidades profesionales para ser parte de la solución.

Joenesha and La Paz Church disciples

Joenesha Hardman, Chris VanDevere, Vanessa Embling with La Paz Church disciples

Nunca olvidaré mi semana en Bolivia. El amor que experimenté del equipo de HOPE y de la iglesia de discípulos derritió mi corazón y me motivó a amar en la manera que ellos aman. Ellos me han mostrado cuán importante es amar a las personas que Dios nos pone en frente y cómo el cambiar al mundo empieza amando a una persona a la vez, interacción por interacción, justo como Jesús amó. Ellos me han inspirado a vivir Isaías 61… dar esperanza a los desesperados, buenas noticias a los pobres, ayudar a los desconsolados, proclamar libertad a los esclavizados, consolar a los que lloran, y otorgarles una corona de belleza… en lugar de un espíritu de desesperación.

Cambio de Gratitud

Por Chris VanDevere

With children from a preschool

With children from a preschool

¡Estas han sido las vacaciones de primavera más fascinantes de mi vida!

La Paz, Bolivia es un tesoro metido en el corazón de Sudamérica. Aunque la ciudad tiene paisajes que dejan sin aliento y un maravilloso clima… es la gente la que hace a La Paz realmente hermosa.

Mi amiga de la universidad Joenesha y yo pudimos servir y animar a los niños pobres en LaPaz de muchas maneras.

Siempre atesoraré mi tiempo ayudando a Noelle en la Sala de Juegos del Hospital Arco Iris. Jugué juegos con un muchacho de 10 años que indudablemente iba a convertirse pronto en huérfano debido a la salud deteriorada y alcoholismo severo de su madre. Lloré mientras pensaba en su futuro… un muchacho joven que vive en las calles o en una choza diminuta cuidando a su hermanita.

Joenesha y yo pudimos acompañar al doctor Sergio en la ambulancia del HAI para llevar ayuda médica a mujeres y niños en prisión.

Fui con Matt Daniels (un voluntario de un año acá) para hacer

una visita domiciliaria con una amable señora mayor boliviana. Ella viaja 2 horas al día para llegar al trabajo, donde ella lava ropa por 2$ al día a fin de sostenerse ella misma y a sus niños. Ellos viven en una casa de una habitación con piso de tierra, 2 camas, y una cocina.

A family from La Paz

A family from La Paz

Me asombra cómo doy por hecho las cosas que tengo. Cada día tenía los ojos llorosos mientras era testigo de los muchos niveles de dolor de la gente, que es tan frecuente. Hay tantas personas que van desapercibidas. Sólo una simple sonrisa puede alegrarle el día a alguien. Está muy claro que Dios está usando al Equipo de HOPE para tener un increíble impacto en la ciudad. La Paz será un recuerdo para toda mi vida. Espero regresar un día aquí.

Chris VanDevere and a view of the South Zone of La Paz

Chris VanDevere and a view of the South Zone of La Paz

Doctores Cambiando Bolivia Un Paciente A La Vez

Por Gwen Ellis, RN

Dr. Aleman treated patients in Hospital Arco Iris during the one week skin cancer awareness campaign.

Dr. Aleman treated patients in Hospital Arco Iris during the one week skin cancer awareness campaign.

Hay muchas maneras de pasar unas vacaciones lejos de la intensidad del ambiente de trabajo. El doctor Chris Aleman, un dermatólogo de Richmond, Virginia decidió no pasar su tiempo a orillas de una playa soleada. En cambio, él quiso pasar sus vacaciones compartiendo su conocimiento, pericia y experiencia ayudando a pacientes con todo tipo de condiciones dermatológicas en Bolivia que nunca habrían podido permitirse una consulta de dermatología, mucho menos de un experto altamente capacitado del extranjero. En HOPE nosotros afectuosamente llamamos a  esta clase de vacaciones “volunturismo”.

El Hospital Arco Iris (HAI) da la bienvenida a sus conocimientos mientras él trabaja como voluntario por dos semanas dando clases y presentaciones sobre cáncer de la piel e infecciones comunitarias, técnicas dermatológicas actuales y colaborando con el departamento de dermatología en el Hospital Arco Iris en La Paz y con nuestros colegas en un Hospital rural en Coroico, en Bolivia.

This slideshow requires JavaScript.

Recuerde que las personas más felices no son las que obtienen más, sino las que dan más.

H. Jackson Brown, Jr.

 Agradecemos al Dr. Aleman, y a otros profesionales de la salud y voluntarios como él, por su pasión por usar su conocimiento, talentos y tiempo para servir y cambiar las vidas de otros. Gracias.

Pareja en Etapa de Nido Vacío… Vende el Nido y se Muda al Extranjero a Servir

Por Stan y Phyllis Carpenter, La Paz, Bolivia

Si usted es una persona en etapa de nido vacío buscando oportunidades para servir y apoyar proyectos sociales o médicos en otras partes del mundo, nos gustaría animarle a dar el paso decisivo y a involucrarse. Nosotros lo hicimos, y disfrutamos de apoyar el trabajo de HOPEworldwide Bolivia en La Paz, Bolivia. Usted puede considerar servir por períodos cortos de tiempo o hasta mudarse al extranjero como nosotros. Vendimos la mayor parte de nuestras pertenencias, nuestros coches, y nuestra casa a fin de trasladarnos para vivir en Bolivia.

Por bastante tiempo quisimos involucrarnos en proyectos de servicio en el extranjero y exploramos varios programas de ayuda a huérfanos por varios años. Hasta que llegamos al punto en nuestras vidas donde finalmente tomamos la decisión de romper el ciclo de trabajar y  pagar cuentas sólo para sostener “cosas” y “cosas”… comenzamos a buscar oportunidades seriamente alrededor del mundo. Creamos una lista de criterios para ayudarnos a decidir a donde deberíamos mudarnos. Esa lista incluía un lugar que fuera seguro y con cierta proximidad a los EE. UU. (Para de algún modo reducir los costos de regreso por visitas familiares), una iglesia familiar, un costo de vida más bajo, y una barrera del idioma no tan difícil. (El español y el inglés tienen muchas similitudes). Y por supuesto queríamos participar en un proyecto activo de servicio social. Después de una búsqueda amplia por todo el mundo, restringimos nuestras opciones a Sur América, y luego más específicamente a La Paz, Bolivia. (Por favor vea el video de YouTube:  “Bolivia 2013 Final”). Sorprendentemente, después de enfocarnos en La Paz, descubrimos que el Dr. Kevin Broyles y su esposa Noelle estaban guiando al equipo de HOPEworldwide Bolivia. Phyllis había conocido a Noelle en la universidad y había asistido a la boda de Kevin y Noelle hace casi 30 años.

Inicialmente, nuestra mudanza a La Paz fue un gran cambio. Renunciamos a una casa muy grande  y cómoda, y a muchas de nuestras posesiones a cambio de un departamento pequeño de un solo dormitorio. Vendimos nuestros coches y ahora viajamos principalmente en taxis y mini-buses. Estamos viviendo en el departamento de planta baja de una maravillosa familia en la iglesia y ellos se hicieron muy amigos nuestros. Hemos reducido nuestros gastos de manutención dramáticamente. Stan actualmente está usando sus muchos años de experiencia en consultoría en empresas para ayudar en la planificación de la expansión de los proyectos médicos de HOPEworldwide Bolivia, los cuales tienen como objetivo final apoyar el trabajo de caridad del Hospital Arco Iris, al mismo tiempo ayudando a la auto-sostenibilidad del equipo de HOPE. Phyllis, quien ha sido una profesora por muchos años, ha encontrado trabajo de medio tiempo enseñando inglés en una universidad local. ¡Ambos estamos mejorando en nuestras habilidades en español diariamente! Estamos ansiosos por viajar por toda Bolivia, como también por visitar otros países en Sur América en el futuro.

Por favor vea nuestro sitio web en: sites.google.com/site/phyllisandstantravels/

Santiago 1:27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.

Ambulancias del Hospital Arco Iris dan esperanza a los niños que viven en prisiones

Por Noelle Broyles y  J. Pablo Salas

Más de 2000 niños en edad escolar viven con sus padres en las prisiones de Bolivia. Aproximadamente 600 de estos niños viven dentro de las tres cárceles de La Paz. Ellos son los “niños presos” quienes están constantemente expuestos a muchos tipos de peligros y abusos de presos adultos y guardias, así mismo son vulnerables a enfermedades y desnutrición.

El año pasado se reportó que una de las cárceles en La Paz tenía 2300 presos y más de 250 niños viviendo dentro de sus instalaciones, la cual fue construida para albergar a sólo 600 personas. Según las leyes actuales, los niños menores de seis años pueden permanecer con sus padres… pero la realidad es que cientos de niños mayores continúan creciendo dentro del sistema carcelario. Muchos de estos pequeños dicen, “Cuando crezca quiero tener mi propia celda”

Teóricamente, los niños cuyos padres fueron encarcelados, y que no tienen otros familiares que los protejan, deberían ir a orfanatos u a otras instituciones. Sin embargo la mayoría de estos centros no ofrecen las condiciones necesarias para el bienestar de estos niños. Un padre en prisión comentó, “Es duro aquí para ellos, pero por lo menos podemos intentar protegerlos y darles un sentido de familia. Fuera de la cárcel ellos estarían completamente solos” “Soltar a los niños de las prisiones significaría su entrada directa en las calles”, declaró una autoridad penitenciaria.

La mayoría de estas prisiones cuentan con una “guardería”  básica para niños menores de 5 años, aunque con recursos escasos. Los niños en edad escolar salen de las prisiones cada día para asistir a escuelas públicas cercanas.  Estos niños no sólo carecen de necesidades básicas de comida, ropa, atención médica, materiales escolares, uniformes pero tampoco tienen la habilidad de construir una autoestima positiva debido a que son severamente estigmatizados por sus profesores y compañeros de escuela.

Las ambulancias (unidades médicas móviles) del Hospital Arco Iris (HAI) han proporcionado atención médica gratuita a familias y niños que viven en las calles por varios años, incluyendo a los niños que viven en las tres cárceles.

El Dr. Sergio Armaza es el director médico de las unidades móviles del HAI. El explicó que la atención médica proporcionada a estos niños incluye atención médica primaria, cobertura de necesidades oftalmológicas, suplemento de vitaminas, medicamentos para desparasitación mensual, y tratamientos para enfermedades dermatológicas causadas por higiene inadecuada y desnutrición.

Hasta hace poco, las unidades móviles también proporcionaban atención médica las 24 horas, derivaciones y transporte al Hospital Arco Iris, y supervisión continua de las necesidades de estos niños durante sus hospitalizaciones y altas/retorno a las prisiones.

Pero se cortaron los fondos para esta atención integral.

El Dr. Armaza enfatizó la necesidad urgente de donaciones de medicinas, lentes, ropa, materiales escolares, y juguetes para esta sensible población infantil.

HOPE Bolivia está explorando oportunidades para utilizar nuestros recursos para apoyar este importante programa, y cambiar las vidas de estos niños en peligro, ofreciéndoles esperanza para su futuro. Tu apoyo y donaciones nos han permitido explorar esta oportunidad, pero se necesita mucho más. ¡Por favor considera unirte a nosotros  en este esfuerzo!

Experimentando la Rica
Belleza de Bolivia

Por Matt Daniels

¡Cuándo oí por primera vez sobre la oportunidad de servir a los pobres en Bolivia, no estaba ni siquiera seguro de donde en la Tierra estaba este país! Después de algunas búsquedas en Google, estuve asombrado por las muchas fotos de hermosos paisajes y ciudades. Estaba sorprendido y confundido. Había oído que Bolivia era el segundo país más pobre en el hemisferio occidental, y el país más pobre en Sudamérica. ¿Cómo podría existir en el mismo lugar tal belleza y pobreza extrema?

IMG_5838

Desde que me mudé hace seis meses para ser voluntario en la Fundación Arco Iris (FAI) y HOPE worldwide Bolivia, he venido simplemente a descubrir cuan verdaderas son esas hermosas fotografías. Bolivia tiene una cultura tan rica que ha sobrevivido a lo largo de muchos siglos. Como voluntario, he tenido varias oportunidades de explorar y experimentar estos sitios impresionantes… desde tierras de labranza vallunas hasta selvas intactas, desde nadar en aguas ancestrales a escalar montañas sagradas. ¡Bolivia tiene todo esto!

Recientemente, los voluntarios de la FAI pudieron viajar a las pampas cerca del pequeño pueblo de Rurrenabaque. ¡El sólo ir a estos sitios es una aventura en si! Para llegar a nuestro campamento, tuvimos que realizar un paseo corto en avión sobre las montañas, maniobrar por largos caminos fangosos en jeeps 4×4, y finalmente subir a un bote para navegar los desbordados ríos amazónicos. Estábamos a punto de experimentar cosas que yo nunca habría creído hacer alguna vez en mi vida. Nunca imaginé que me reiría de monos brincando a nuestros barcos y llevándose nuestros plátanos. Nunca pensé que agarraría y jugaría con pequeñas anacondas. ¡Y con certeza nunca imaginé que estaría probando mi coraje tirando de la cola de un caimán hambriento o nadando con delfines rosados en aguas llenas de pirañas, caimanes, y anacondas!

IMG_5999

Cuando era niño, nada de esto parecía posible para un joven muchacho del campo de Hillsborough, Carolina del Norte. Aún hoy ese mismo muchacho, que hace unos años estaba asombrado con todas las ciudades antiguas, safaris en la selva, y montañismo que vio en programas de televisión… ahora explora ciudades antiguas, va en safaris por la selva, y sube montañas.

Sí, mi corazón me trajo aquí para servir a los pobres y ayudar a los niños de La Paz, lo cual es un placer absoluto y una aventura. Pero Dios también me ha bendecido con la oportunidad de explorar y descubrir la belleza de su creación aquí en Bolivia. Mi perspectiva del mundo se ha hecho seguramente mucho más grande desde mi llegada a Bolivia. Y ésta sólo sigue creciendo con cada nueva cara que conozco y cada nueva aventura que se me presenta.

IMG_0563

Un repaso al 2013 – HOPE en Bolivia con más de 7000 “clics”
¡Gracias a Ustedes!

Algunos ayudantes estadísticos de WordPress.com prepararon un informe anual correspondiente al 2013 para este blog. ¡Gracias a todos ustedes hemos tenido más de 7 100 visitas a nuestro blog este año! ¡Permanecemos agradecidos por el continuo apoyo de nuestros seguidores! ¡Sinceramente, El Equipo de HOPE worldwide Bolivia!

Aquí tenemos un extracto:

Un metro subterráneo en Nueva York lleva 1 200 personas. Este blog fue visto aproximadamente 7 100 veces durante el 2013. Si este blog fuese un metro subterráneo de la ciudad de Nueva York, se necesitarían aproximadamente 6 viajes para llevar esta cantidad de personas.

Haga Clic aquí para ver el informe completo (en inglés).

¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2014!

Season's Greetings

… “Dios nunca olvidará
al necesitado..”

Salmos 9:18 (NVI)

Por Phyllis Carpenter

6En Bolivia, existen familias que viven sin viviendas adecuadas, agua potable, o electricidad. Además, debido a incapacidades físicas algunas familias no pueden satisfacer sus propias necesidades elementales.

Cada año durante la temporada de Navidad, el personal de la Fundación Arco Iris examina las necesidades de 120 familias a las cuales sirve para identificar a veinte familias que estén en la mayor necesidad inmediata de ayuda. Una vez identificadas, HOPE worldwide asegura donaciones para proporcionar a estas familias comida, ropa y a los niños regalos apropiados para su edad.

5Este año, el hogar de los Broyles se erizaba con los sonidos de manos y pies ocupados y voces emocionadas organizando cargamentos llenos de abarrotes y ropa proporcionados por grupos de donantes incluyendo a la Embajada Americana, el Colegio Calvert y una comunidad de amigos. Lo más asombroso de los voluntarios son sus corazones——positivos, enfocados, emocionados y generosos.

¡Unos días antes de la Navidad, debido al amor de Dios y los corazones de aquellos a quienes les importan las necesidades de los pobres, veinte familias recibieron comida y regalos y se dieron cuenta de que le importan a alguien!

8Además de las veinte familias, la familia Cori, que vive en las altas colinas de La Paz, recibió comida y regalos. Esta familia ha soportado privaciones severas debido a lesiones, enfermedades, hospitalizaciones y a la pobreza; sin embargo, a través de donantes generosos, recibieron comida, ropa, y regalos para sus niños.

Gracias a todos quienes participaron esta temporada a través de oraciones, regalos y sirviendo satisfaciendo las necesidades de estas familias.

 

honra a Dios quien se apiada del necesitado.”

                   Proverbios 14:31 (NIV)

Un Paseo en las Nubes – Esperanza (HOPE) para la familia de Esperanza.

Por Gwen Ellis, RN

Cumbre Nov.2013 210Esperanza es una madre soltera de 42 años con cuatro niños y una nieta. Tiffany de 21 años tiene una hija de 3 años Yani. Ninoska que tiene 18 años sufre de convulsiones epilépticas. Finalmente Yerko tiene 7 años y Jeruska tiene 5 años. Ellos viven en la región de la Cumbre, alta en las montañas sobre las nubes. El viaje es de una hora en coche desde La Paz. Su casa es una choza con sólo un cuarto y dos camas.

Cumbre Nov.2013 220El nombre de la madre, Esperanza, al inglés se traduce “hope”. Esta familia busca desesperadamente una esperanza en la situación actual que está viviendo. Hace tres meses Esperanza estuvo en un accidente de autobús y se fracturó ambas piernas. Ella solía mantener a su familia vendiendo CDs los fines de semana. La madre obtuvo un préstamo bancario para iniciar este negocio. Tristemente, ella no sólo no puede caminar para vender CDs sino que tampoco puede hacer sus pagos debido a sus lesiones. Ella no puede costear la comida, ropa o medicación para los convulsiones de su hijo y desafortunadamente recientemente su hija mayor se cayó del tercer piso de un edificio y se fracturó su clavícula. Además su hija mayor ha tenido que ser hospitalizada varias veces.

¿Cómo se ve el amor? Tiene manos para ayudar a otros. Tiene pies para apresurarse por los pobres y necesitados. Tiene ojos para ver la miseria y las necesidades. Tiene oídos para oír los suspiros y las penas de los hombres. Así se ve el amor. – San Agustín

Cumbre Nov.2013 205Yo (Gwen) tuve la oportunidad de visitar y vislumbrar su situación y oír sus penas. Ellos necesitaban ayuda y esperanza. Durante una visita reciente de los Broyles,  la iglesia de Northview en Roswell, Georgia respondió inmediatamente a la petición de ayuda. Ellos espontáneamente tomaron una oferta de  amor que proporcionará ayuda financiera a esta familia durante un año completo. Qué ejemplo tan verdadero de compasión, amor y generosidad.

¡Para el trabajo caritativo de HOPE Bolivia y para familias como la de Esperanza usted es su HOPE (esperanza)! Gracias a Northview y a todos nuestros colaboradores y donantes por sus corazones dispuestos a ayudar a los pobres. Por favor considere donar al Programa de Niñez Vulnerable de HOPE Bolivia para seguir ayudando a niños y familias como éstas.
Cumbre Nov.2013 214

Boletín informativo 3er trimestre – HOPE worldwide Bolivia Comenzando una nueva vida con sonidos… y mucho más!

A nuestra familia, amigos, seguidores, donantes y colaboradores – por favor disfruten de “su” boletín informativo del tercer trimestre (celebramos lo que “usted” ha hecho). ¡Esperamos que usted se informe, se inspire y se sienta invitado(a) seguir acompañándonos con nuestro trabajo aquí! Muchísimas gracias por su apoyo – sus oraciones, su tiempo, talentos, recursos y donaciones para permitirnos seguir amando, viviendo, sirviendo y dando aquí en La Paz. ¡Muchas buenas noticias desde La Paz, Bolivia este trimestre!

3rd newsletter-013rd newsletter-023rd newsletter-033rd newsletter-04

3er Boletín versión PDF (en inglés)

“Hospital Abierto”

del Hospital Arco Iris

HOPE worldwide Bolivia participa en un regalo especial a la comunidad – un día de servicio

DSC03352

Más de dos mil personas visitaron el HAI el sábado 28 de septiembre

El sábado, 28 de septiembre fue un día muy especial para los vecindarios de Miraflores, Villa Fátima, Barrio Gráfico y muchas otras comunidades de la ciudad de La Paz, así como para las provincias subtropicales de la región de los Yungas. El Hospital Arco Iris conmemoró su 12do aniversario y organizó un evento especial “La Celebración del Hospital Abierto”. Este año el equipo y los voluntarios de HOPEww Bolivia pudieron apoyar esta celebración y aporte a la comunidad.

mobile-unit

Personal médico proporcionando atención gratuita en una unidad móvil

El objetivo de este evento fue proporcionar asistencia médica gratuita al mayor número de personas y sobre todo a aquellas de escasos recursos. Muchos aprovecharon esta oportunidad “que se da una vez al año” para ser examinados por personal médico, obtener consultas gratuitas, medicaciones sin costo, e información de educación al paciente y orientación sobre cómo cuidar a sus infantes y niños pequeños. Los medios de comunicación locales estuvieron entusiasmados, ocho canales de TV y dos periódicos se presentaron en el lugar. Se proporcionó ayuda a más de 1000 personas con necesidades de atención médica. Diecisiete especialidades diferentes, como cardiología, y dermatología donaron su tiempo y pericia; algunos especialistas atendieron a más de 100 pacientes.

DSC03114

Voluntarios alistándose para servir durante la celebración

Los Voluntarios y el Equipo de HOPEww Bolivia sirvieron proporcionando información y enseñanzas importantes a padres y cuidadores acerca de cómo mejorar la crianza y el cuidado de niños pequeños. Los voluntarios de HOPE repartieron materiales educativos y tuvieron charlas con cada familiar adulto que hacía fila para ser visto por el personal médico ese día. Nuestros voluntarios también sirvieron en la Sala de Juegos proporcionando momentos de juego a niños, mientras éstos esperaban por sus citas en los servicios de consulta externa pediátrica, como también en el piso pediátrico con la Biblioteca Circulante para hospitalizados.

ECD Banner

El baner de Desarrollo de la Primera Infancia con instrucciones educativas de crianza

El equipo de HOPE regaló más de 2000 lápices de color y crayones, y se entregó el volante de Desarrollo de la Primera Infancia a más de 500 padres y familiares responsables. Fue una celebración completa, se presentaron grupos folclóricos locales que tocaron instrumentos musicales nativos sobre la tarima, donde más tarde el Hospital Arco Iris fue reconocido a través de su Fundador el Padre José Neuenhofer y su Director General el Dr. Ramiro Narváez por autoridades gubernamentales locales y lustrabotas. Finalmente se firmaron nuevos acuerdos con sindicatos de trabajadores de la calle (vendedores de periódicos y dulces).

DSC03196

Voluntarios de HOPE Bolivia proporcionando información y orientación

Se distribuyeron donaciones de Medshare y Kimberly Clark a los Hospitales de Coroico y Copacabana. Finalmente, un sello postal conmemorativo fue develado para esta gran ocasión. El equipo y los voluntarios de HOPE pudieron participar plenamente en este maravilloso acontecimiento debido a donantes generosos como usted, que han traído a Bolivia maletas llenas de libros para colorear, crayones, marcadores y lápices de color a lo largo del año.

This slideshow requires JavaScript.

Primer Congreso Internacional de Enfermería de Bolivia

congress poster

El poster del congreso

El Departamento de Enfermería del Hospital Arco Iris organizó el Primer Congreso Internacional de Enfermería de Bolivia. Este evento de tres días estuvo compuesto por participantes que representaron a Bolivia, Estados Unidos, Argentina, y México elevando la profesión de enfermería en Bolivia. El congreso proporcionó presentaciones, talleres y mesas redondas sobre la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en la práctica clínica, competencias de enfermería y educación continua. Gwen Ellis, RN y María López, RN (de la Unidad de Salud de la Embajada de EE. UU.) tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones en el congreso entre muchos otros participantes. “Nunca crea que unas pocas personas solidarias no pueden cambiar al mundo. Porque sin duda unas pocas fueron quienes alguna vez lo hicieron”.

Margaret Mead 

DSC00376

Importantes asistentes al Primer Congreso de Enfermería en La Paz, Bolivia

Todos los asistentes al congreso fueron inspirados y se sintieron capaces de cambiar la enfermería en Bolivia. La visión para el futuro es ayudar a la próxima generación de enfermeras. En las sesiones de análisis el Ministro de Educación habló sobre la modificación del escalafón de la carrera de enfermería para incluir un nuevo nivel. Esto coincide con el mismo sueño de HOPEworldwide Bolivia, iniciar este nuevo nivel de enfermería. El Programa de Asistente en Enfermería del Hospital Arco Iris podría proporcionar oportunidades educativas a estudiantes de secundaria, huérfanos y niños vulnerables. Este curso educativo podría proporcionar el nivel de entrada a la profesión de enfermería así como perspectivas de ofrecimiento de empleo en el ámbito hospitalario y en otros entornos como el de la atención médica domiciliaria. El siguiente paso es encontrar la financiación para apoyar al programa y educar al futuro. “El único objetivo de la educación es convertir espejos en ventanas.”

Sydney J Harris

“La educación es el pasaporte al futuro, porque el mañana pertenece a aquellos que se preparan para éste en el día de hoy.”

Malcolm X

Gracias por apoyar nuestras esperanzas y sueños para la próxima generación de enfermeras.

This slideshow requires JavaScript.

Atención de salud, Ropa y Juguetes, Llevando Sonrisas a Nuestro Prójimo

IMG_3893

Donaciones para comunidades empobrecidas

La anterior semana, el equipo de HOPE tuvo el privilegio de donar maletas de juguetes, zapatos y ropa a dos de las comunidades rurales más empobrecidas en Bolivia. Las villas de Ixiama y Tumupasa se encuentran a más de 15 horas de la ciudad de La Paz. Estas villas remotas son accesibles solamente a través de caminos de tierra. El Hospital Arco Iris envió una de sus unidades médicas con un paramédico y dos de sus mejores doctores para proporcionar atención médica a familias que viven en estas villas. Adicionalmente, el ambulancia llevaba maletas llenas de ropa y juguetes.

IMG_3894

Donaciones para las villas de Ixiama y Tumupasa

La población actual no está determinada pero en 2005 según el censo era más o menos de 6000 personas en cada villa. Más del 75% de los ixiameños y tumupaseños son extremadamente pobres. Más del 90% de ellos no cuentan con agua potable, saneamiento o electricidad y el 80% de ellos vive en casas con suelos de tierra. Menos del 50% de los estudiantes terminan la secundaria. La mayor parte de sus ingresos provienen de la explotación de madera y de la agricultura.

IMG_3895

El “Desafío de una maleta”

Durante los últimos dos años HOPE Bolivia ha disfrutado acogiendo a más de 100 visitantes. La mayoría de ellos amigos, familiares, voluntarios y otros visitantes que se han comprometido con el “desafío de una maleta” (y a veces media maleta). Trajeron una maleta para su uso y otra maleta llena  de ropa, juguetes y donaciones para el trabajo aquí en Bolivia. Es una alegría saber que estos regalos están llegando a los niños y a las familias que realmente son “los más pobres entre los pobres”. También es un increíble privilegio para HOPE Bolivia continuar trabajando en asociación con la Fundación y el Hospital Arco Iris quienes tienen compasión genuina y corazón de sacrificio, y están dispuestos a viajar alejándose de su lugar (¡por más de 15 horas!) para prestar atención médica desesperadamente necesitada, ropa y juguetes para nuestro “prójimo”.

This slideshow requires JavaScript.

Cambiando la Cultura,

un Líder a la Vez

DSC01956El equipo de HOPE Bolivia está agradecido y complacido por continuar siendo utilizado para ayudar a cambiar no sólo la cultura del Hospital Arco Iris sino también la atención de salud en Bolivia. Este año HOPE Bolivia instituyó una serie de seminarios continuos de desarrollo y capacitación de liderazgo. Los líderes clínicos y administrativos del HAI se reunieron cada mes para participar de un seminario y taller de liderazgo. Cada mes se enseñó sobre temas como resolución de conflictos, negociación, administración de cambio, mejora del rendimiento, comunicación efectiva, planificación estratégica y administración del tiempo. Este mes el equipo de HOPE está llevando esta serie de desarrollo de liderazgo a la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés). UMSA es una de las mayores instituciones de formación profesional de salud en Bolivia con más de 6.000 estudiantes médicos, de enfermería y profesionales de la salud. DSC00217Además de seminarios mensuales de liderazgo, HOPE sigue prestando tutorías grupales e individuales durante todo el año. Proporcionando asistencia por departamentos, se conquistan desafíos como la mejora del rendimiento, la seguridad del paciente y el control de la calidad. IMG_2820El equipo de HOPE ha recibido habilidades para enseñar y capacitar a partir de su educación y experiencia. Gwen Ellis, RN ha ocupado posiciones de liderazgo clínico  de enfermería en los Estados Unidos y en el extranjero. Ella ha dirigido en los hospitales de la Universidad de Carolina del Norte, Duque y en el Hospital General de Massachusetts, así como, en el Hospital Sihanouk de Camboya. El Dr. Kevin Broyles ocupó puestos de liderazgo no sólo en la práctica privada sino también en Duke durante más de 25 años. Kevin también obtuvo una Maestría en Ciencias de la Salud en Liderazgo Clínico de Duke en 2003. Tanto Kevin como Gwen están disfrutando el proporcionar a otros lo que se les ha dado. HOPE agradece mucho a nuestros donantes que continúan apoyando a nuestro equipo y permiten a cada uno de nosotros influir, enseñar, capacitar y servir. Una vez más HOPE verdaderamente está siendo utilizada para ayudar a cambiar la cultura y la salud en Bolivia, un líder a la vez.

Con amor desde Dallas, Texas – “Ministerios de Salud Árbol de Sanidad ” (Healing Tree Healthcare Ministries) – satisfaciendo necesidades a nivel local y global

Artículo escrito por el Dr. Gary Jacques

Mike en el taller en Dallas

Mike Isenberg compartiendo en la Conferencia Médica EN SUS PASOS en Dallas Fort Worth

“Tener un fin de semana entero enfocado en el trabajo en La Paz, en HOPE worldwide y en el comienzo de una sociedad médica en la iglesia de Dallas, ayudó a suavizar el corazón de todos en pro de los necesitados. Estamos agradecidos por los discípulos que ven cómo pueden ser parte del servicio y su disposición para sacrificar económicamente.” Éstas fueron las palabras de Todd Asaad, el evangelista congregacional de la Iglesia de Cristo de Dallas Fort Worth después de un evento de dos días titulado “Pasos de Compasión (Steps of Compassion)” que presentó el trabajo de HOPE worldwide en Bolivia y el de Healing Tree Healthcare Ministries en el área local de Dallas. El Sr. Randy Jordan, Director Ejecutivo; el Dr Gary Jacques, Vice Presidente de Salud y Servicios Sociales; y el Dr. Kevin Broyles, Director Nacional en Bolivia participaron en representación de HOPE worldwide para dar un gran aliento a casi 1000 asistentes el domingo. El evento fue idea de Mike Isenberg, un Médico Asociado quien por mucho tiempo ha tenido un sueño, reunir a los profesionales médicos en la región de Dallas para apoyar el trabajo local y en el exterior destinado a los pobres. Los sueños y la visión de Mike encontraron resonancia en el trabajo de la división de Salud y Servicios Sociales (HSS en inglés) de HOPE worldwide. La HSS está buscando comprometer a los profesionales de la salud en los EE.UU. y en otros países desarrollados para apoyar su trabajo de proporcionar salud y servicios sociales compasivos a los ciudadanos más necesitados del mundo. El efecto inspirador de este esfuerzo fue expresado por Kenny Schuster, Director Ejecutivo de un gran hospital de rehabilitación médica en la zona: “Fue emocionante ver a las personas que trabajan en Salud reunirse, soñar y el planificar para satisfacer las necesidades de los pobres tanto en el extranjero como aquí en Dallas. Personalmente, nuestro tiempo juntos reavivó la pasión en mí para usar mi rol, talentos y contactos para una causa que importa. Algunos pueden ser capaces de ir y servir, mientras que otros no pueden ir pero conocen a alguien que puede hacerlo. Para algunos, el servicio médico a los pobres puede significar dar o ayudar a recaudar los fondos para apoyar los programas médicos de HOPE worldwide. El resultado final: Para todos hay alguna forma de ayudar a los pobres”.

El Dr. Gary Jacques es el Vice Presidente de la división de Salud y Servicios Sociales de HOPE worldwide, cuya sede se encuentra en Wayne, Pennsylvania. La División de Salud y Servicios Sociales (HSS) de HOPE worldwide busca llevar esperanza y cambiar vidas proporcionando calidad, salud compasiva y servicios sociales a los ciudadanos más pobres y vulnerables del mundo.

This slideshow requires JavaScript.

¡Kevin, de 14 años de edad, camina y juega… con gratitud hacia ustedes! Boletín Informativo de HOPE worldwide Bolivia, 2do trimestre 2013

A nuestros queridos seguidores y patrocinadores. Por favor disfruten su boletín del segundo trimestre. Gracias a su apoyo, donaciones, ánimo, tiempo, talentos y oraciones se ha logrado bastante en La Paz – Bolivia durante este trimestre. por Kevin Broyles

2nd newsletter-012nd newsletter-022nd newsletter-032nd newsletter-04

2do Boletín Versión PDF

Un Regalo de Dallas Texas – Informar, Inspirar, Invitar…

Por favor disfrute el enlace (link más abajo) al vídeo (HOPE en Bolivia 2013). Moises Fuentes (un miembro muy talentoso de la Iglesia de Dallas Fort Worth) pasó tres días junto con Mike Isenberg (un médico asociado y líder del nuevo Ministerio de Atención Médica “Healing Tree Healthcare Ministry in Texas”) para capturar el trabajo de HOPE Bolivia y nuestra asociación con el Hospital Arco Iris. Este vídeo es excepcionalmente profesional y ya ha sido visto por muchas personas. Gente como Moises y Mike que han dado sacrificadamente de su tiempo y talento junto a colaboradores como usted se convierten en “el viento bajo nuestras alas”. Presentaciones multimedia profesionales como ésta son cruciales para informar, inspirar e invitar a personas a que se involucren en continuar ayudando a los niños que trabajan y viven en las calles de La Paz y a los pobres. ¡Disfrute el video!

HOPE en Bolivia 2013

¡Habilidades salva vidas que hacen la diferencia!

Por Gwen Ellis, RN

IMG_0213

Personal del Hospital Arco Iris
participando en el curso de SVCA

HOPE worldwide Bolivia tuvo la maravillosa oportunidad de participar en la enseñanza del curso Soporte Vital Cardiaco Avanzado (SVCA) en el Hospital Arco Iris. El Dr. Jorge Blanco y Gwendolyn Ellis RN,BSN proporcionaron, a los internos de medicina y al personal de enfermería en el departamento de emergencias, capacitación en intervenciones vitales diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencia tales como un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

“El conocimiento te dará la oportunidad de hacer la diferencia” Claire Fagin

IMG_0206Nuestros invitados especiales fueron la Directora del Hospital Guanay, la Dra. Patricia Ninaja y el Dr. Rodolfo Herrera quienes se integraron al curso de SVCA. ¿Pero qué los hace excepcionales? Ellos transfirieron el día anterior un paciente desde su Hospital, que tiene una planilla de 20 proveedores de salud al Hospital Arco Iris. El Hospital Guanay se encuentra a siete horas de distancia en automóvil en la región de los Yungas, mejor conocida como, el área de la selva amazónica. Al haberse enterado sobre la clase ellos decidieron permanecer un día extra en La Paz antes de regresar a los Yungas de manera que pudieran participar y aprender. IMG_02162Debido a que tuvieron una gran experiencia en la clase ellos quieren compartir esta oportunidad en Guanay. El hospital Arco Iris está planeando el mes próximo otro curso SVCA para todo el personal médico del Hospital Guanay para incrementar el índice de supervivencia de muchas personas que sufren paros cardiacos en áreas rurales. Éste conocimiento definitivamente hace la diferencia!!

“Volunturismo” – ¡La familia Armstrong sirve y hace turismo!

Por Carla Armstrong

Los Armstrong

Los Armstrong

Saludos de los Armstrong (Chris, Carla, Carl y Jon) en La Paz, Bolivia. Hemos sido tan bendecidos durante nuestro tiempo aquí. Las palabras de Jesús son tan verdaderas, “Hay más dicha en dar que en recibir.” Hemos sido tan profundamente tocados por el estándar de excelencia en los programas de la Fundación Arco Iris y HOPE worldwide Bolivia.

Carla con la ayuda de colegas profesores y estudiantes de la Escuela Primaria Duffy en Wharton, Nueva Jersey, pudo recaudar fondos y trajo con su familia 250 libros para niños en español para ser usados como una biblioteca móvil, para fomentar la alfabetización. Ella disfrutó mucho el pasar tiempo en la Sala de Juegos en el Hospital Arco Iris y visitar la impresionante guardería preescolar de la Casa de Paso.

La Librería Rodante “Estilo Preescolar”

La Librería Rodante “Estilo Preescolar”

Con la ayuda de Alberto en la carpintería Arco Iris, Chris y Carl pudieron usar herramientas y espacio para construir una librería rodante  “estilo preescolar” que cabe perfectamente en la Sala de Juegos y puede ser fácilmente jalada alrededor del hospital. Carl también pudo llevar ropa y una cómoda para una familia con nueve niños que está pasando por tiempos difíciles.

Jon ha podido observar directamente como funciona un hospital en el tercer mundo. Él siempre ha tenido un corazón para usar sus talentos para ayudar a otros.

Ha sido el viaje de una vida. Estamos muy agradecidos a los Broyles por su hospitalidad, por la ayuda de Jackie, Gwen, Gabby y con el personal dedicado que pudimos conocer.

This slideshow requires JavaScript.

Mejorando los índices de lactancia en el Hospital Arco Iris a través de capacitación en enfermería

Por Heather Hageman

heather-hageman

Capacitando en el Hospital Arco Iris

¡Saludos desde las hermosas montañas de La Paz, Bolivia! Escribo el blog esta semana como una voluntaria de HOPE worldwide de Denver, Colorado. Mi nombre es Heather Hageman y soy una enfermera registrada (RN)/Consultora en Lactancia. Pasaré seis semanas aquí para mejorar los niveles de lactancia en recién nacidos en el Hospital Arco Iris. Estoy facilitando esto mediante la enseñanza del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Consejería en Lactancia Materna: Curso de Capacitación” a 22 enfermeras que trabajan en Obstetricia, Terapia Intensiva Neonatal, y en la Clínica de Consulta Externa. También estoy capacitando a dos enfermeras especialistas en lactancia para continuar con la capacitación y con la sostenibilidad del proyecto. El objetivo más grande de mi proyecto es mejorar el índice de sobrevivencia del recién nacido mediante el mejoramiento de la lactancia. Mis dos objetivos específicos son incrementar el número de infantes  que reciben lactancia dentro de la primera hora de vida e incrementar la exclusividad en la alimentación con leche materna hasta los 4 meses de vida. Actualmente solamente el 40% de los recién nacidos lactan después de los 4 meses aquí en La Paz. (Bartos, 2009)

Estoy muy agradecida con la Fundación Robinson-Durst y con el Rotary Club de Denver, Colorado quienes me concedieron becas para completar este proyecto. Ambas becas a través del Centro para la Salud Global de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colorado. Este proyecto sirve como cumplimiento de la práctica para la Maestría de Enfermería en Liderazgo y Sistemas de Salud. El Hospital Arco Iris, la cultura Boliviana los recursos prácticos y las barreras, todos estos factores deben ser considerados para orquestar el cambio en la dirección. El equipo de HOPE está realizando esto actualmente en gran manera. Estoy muy agradecida por ser parte del cambio para el beneficio de la niñez Boliviana. ¡Gracias por su interés y apoyo para HOPE worldwide Bolivia!

Bartos, A. (2009). Ampliando la duración de la lactancia exclusiva en El Alto -, Bolivia a través de un enfoque basado en la comunidad y la provisión de servicios de salud. Investigación sobre la Salud y Nutrición de la Niñez, 1-32.

El Idioma Universal: Amor – Amigos de Northview sirven en La Paz, Bolivia.

por Jackie Siles

(Coordinadora del programa de voluntarios de HOPE worldwide Bolivia)

100_1729r

En el departamento de pediatría del Hospital Arco Iris

Al llegar a La Paz, Bolivia muchos de los voluntarios del Equipo Misionero de la Iglesia de Northview estaban preocupados por su incapacidad de comunicarse con fluidez en español. Ryan LaFrance, uno de los líderes del equipo, compartió con ellos las siguientes palabras: “Existe un lenguaje  universal: Amor”. Ese es el lenguaje que  Ryan y su esposa Alicia y otros miembros del equipo Stephen, Beda, Emily, Carly, Cory y Austin utilizaron durante su tiempo aquí en La Paz. Como voluntarios donaron su tiempo dentro de algunos de los programas de Arco Iris y las nuevas iniciativas desarrolladas por HOPE worldwide Bolivia.

100_1793r

Con una familia beneficiaria de la Fundación Arco Iris

El equipo de Northview dio su corazón y talentos de inmediato y por completo a todos a quienes sirvieron. Sirvieron en la Sala de Juegos en el Hospital Arco Iris, visitaron a los niños en la sala de pediatría y dieron constante animo a los padres preocupados. Trajeron regalos, suministros y alegría a algunas de las familias más pobres que la Fundación Arco Iris apoya mientras ayudaron a limpiar y organizar sus hogares. Estos hogares son dirigidos por madres solteras o abuelas, con varios hijos.

100_1863r

En la U. E. Simón Bolívar

Otro dia, bajo una lluvia constante poco común en invierno aquí en Bolivia, el equipo viajó a la “Unidad Educativa Simon Bolivar” en Viacha (a casi 2 horas en coche desde La Paz). Ellos trajeron mochilas, útiles escolares y camisetas para los 50 estudiantes y sus hermanos. (Estas fueron donaciones generosas de la Iglesia de Northview). Como la lluvia no les permitió jugar con los niños en el patio del colegio, el equipo inventó juegos para jugar en el aula. Todos, incluyendo los padres y autoridades de la comunidad, pasaron un gran tiempo y disfrutaron de una mañana de juegos y compañerismo.

El amor es el idioma que quedara grabado en los corazones de todos quienes fueron tocados por el animo, la generosidad y el servicio del equipo Northview.

”Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.” (I Corintios 13:13, NVI)

This slideshow requires JavaScript.

Primer Centro de Excelencia Especializado en Pediatría Colorrectal de Bolivia

Dr. Edwin Dolz

Dr. Edwin Dolz

El Hospital Arco Iris (HAI) se enorgullece al anunciar la implementación del primer centro especializado en pediatría colorrectal en Bolivia. A través de la asociación del renombrado cirujano pediátrico colorrectal, el Dr. Edwin Dolz y el Hospital Arco Iris, nace un centro de excelencia. HOPE worldwide Bolivia (Hww-Bolivia) se honra al proporcionar un fuerte apoyo para este programa.

La atención médica para niños en Bolivia es un desafío de vida o muerte, sobre todo para niños pobres o que viven en áreas rurales. Las enfermedades y trastornos colorrectales son frecuentes en este grupo etario y a menudo ponen la vida del niño en peligro o amenazan con alterar seriamente su calidad de vida a lo largo de toda su vida. Esto sucede especialmente si estos trastornos no son tratados de manera apropiada y oportuna. Bolivia tiene una población de más de 12 millones y un índice de natalidad de 24.2 por cada 1 000 habitantes. Las enfermedades colorrectales que afectan a esta población incluyen trastornos anorrectales congénitos, enfermedad de Hirshsprung, incontinencia, enfermedad intestinal inflamatoria y estreñimiento crónico. Estos trastornos afectan a más de 1.5 millones de niños.

El doctor Dolz, en asociación con el HAI y con el apoyo de Hww-Bolivia, está conformando un equipo de proveedores de atención médica incluyendo médicos especialistas, enfermeras, dietistas y educadores sanitarios para proporcionar atención médica compasiva técnicamente excelente para estos niños. mom_and_daughterEste Centro Colorrectal Pediátrico Nacional ofrecerá el tratamiento médico´-quirúrgico más apropiado a cada niño según estándares de medicina basados en evidencias – ofreciendo el primero de este tipo de servicio a Bolivia. Otra vez esto demuestra el poder las asociaciones.

Usted puede ayudar uniéndose a nosotros en este esfuerzo de proporcionar atención a estos niños y convertirse en parte de nuestra poderosa asociación. Sus donaciones, contribuciones de equipamiento, suministros y medicaciones básicas ayudarán a estos niños a tener una mejor calidad de vida. Para más información sobre como usted puede ayudar por favor responda a este blog añadiendo sus comentarios más abajo.

Trayendo conocimiento de cirugía pediátrica ortopédica de columna vertebral a Bolivia

 Por Gwen Ellis, RN

Visión no es ver las cosas como son, sino como serán.  Gil T. Figaro

100_1588 red

La vida se trata de relaciones.  Forjar nuevas asociaciones es ayudar a lograr el objetivo de proporcionar atención de salud compasiva y especializada a los niños y gente pobre en Bolivia.  Esto describe la colaboración de HOPE worldwide Bolivia con HVO (Voluntarios Médicos Extranjeros) en La Paz. Nuestro primer voluntario de HVO, el Dr. Mark Barry, es un cirujano pediátrico de columna de renombre mundial quien desarrolló la técnica quirúrgica y el método para corregir la escoliosis en pacientes pediátricos. Él está visitando el Hospital Arco Iris desde Maui, Hawaii.100_1596 El Dr. Barry ha escogido  enfocar la mayoría de sus esfuerzos, tiempo y talentos en enseñar y reforzar programas de capacitación en cirugía pediátrica de columna globalmente.

El Hospital Arco Iris (HAI) da la bienvenida a su conocimiento mientras él trabaja como voluntario por dos semanas. El estará enseñando (de manera práctica y en conferencias) técnicas quirúrgicas ortopédicas pediátricas actuales como también trabajando directamente con el departamento de cirugía ortopédica.

100_1653 red

El Dr. Barry el Dr. Fuentes (Jefe de Cirugía en el HAI) comparten el sueño de crear un Centro de Excelencia en Cirugía Pediátrica de Columna Vertebral (el primero en Bolivia) para ayudar a niños con deformidades de escoliosis y otras enfermedades debilitantes de la columna.

Ésta es una oportunidad de traer esperanza y cambiar las vidas de aquellos jóvenes quienes de otro modo no tendrían la oportunidad de una vida mejor físicamente.

This slideshow requires JavaScript.

Consulta Externa del Hospital Arco Iris

Medicina Excelente – Atención Considerada

Por Kevin Broyles

IMG_3237Una de las cosas que HOPE worldwide Bolivia (Hww-Bolivia) disfruta más de su asociación con el Hospital Arco Iris (HAI) es poder reforzar el gran trabajo del hospital y participar en la realización de mejoras. El departamento de Consulta Externa proporciona atención de especialidades y subespecialidades a casi 80 000 pacientes cada año y sirve como la “cara” del HAI para nuestra comunidad. Un grupo de líderes conducidos por HOPE Bolivia ha estado reuniéndose cada semana durante varios meses y están logrando un progreso constante con mejoras significativas. Mejoras no sólo para nuestros pacientes sino para nuestros doctores y nuestro personal también. Algunas de nuestras mejoras incluyen:

  • La Apertura de la “Sala de Juegos” para proporcionar actividades educativas y de distracción para niños y sus padres mientras esperan.
  • La Creación de un Cuadro de Méritos y Reconocimientos – cada mes reconoceremos a empleados y doctores excepcionales, así como también, el progreso en nuestros proyectos de mejora.
  • Mejora en la Satisfacción del Paciente – el objetivo de nuestra Consulta Externa es tener el más alto índice de satisfacción del paciente en la ciudad – nos encontramos encuestando a nuestros pacientes para identificar oportunidades de mejoramiento.
  • Disminución del Tiempo de Espera – estamos haciendo cambios en el modo cómo programamos pacientes para disminuir el tiempo de espera.
  • Facilitación – El HAI ha introducido y entrenado a una facilitadora médica que dirige a los pacientes, contesta preguntas y ayuda a allanar los desafíos de encontrar el camino correcto en el hospital.

This slideshow requires JavaScript.

Estas mejoras centradas en el paciente no sólo aumentarán la satisfacción de nuestros pacientes, sino también la eficiencia y efectividad de nuestros servicios de consulta externa. Esto es sólo otro ejemplo del poder de las asociaciones.

¡Nuestro Primer Boletín de HOPE Bolivia! “Poderosas Asociaciones Suministrando para los Pobres” (“Powerful Partnerships Providing for the Poor”)

por Kevin Broyles Por favor únase a nosotros mientras celebramos nuestro primer boletín informativo desde La Paz, Bolivia. Esperamos que usted lo disfrute y sea inspirado por los artículos y todo lo que Dios hace aquí con nuestra poderosa asociación con Arco Iris para ayudar a los pobres.

newsletter-01newsletter-02newsletter-03newsletter-04Boletín Versión PDF

Cuando la generosidad se convierte en alegría

Por Kevin Broyles

“Un niño feliz es un niño sano – Un niño feliz produce padres felices”

IMG_3207Gracias a las generosas donaciones de individuos, iglesias hermanas y colaboradores incluyendo a la Iglesia de Cristo de Tampa Bay (Tampa, Florida), la Iglesia de Cristo de Northview (Roswell, Georgia) y la Iglesia Discípulos de Cristo (La Paz, Bolivia) un sueño se hizo realidad. Debido a estas donaciones económicas y de regalos para niños, HOPE obtuvo los fondos y suministros para comenzar un nuevo y emocionante programa práctico de servicio para los niños del Hospital Arco Iris – “Para Los Niños – Sala de Juegos“.

Los niños en el Hospital Arco Iris a menudo experimentan que significa esperar pacientemente. Ellos a menudo esperan por horas en la clínica de la planta baja y con frecuencia solos con poco que hacer esperando citas médicas o mientras sus padres están en el piso superior con familiares y seres amados en el hospital.

DSC01863La semana pasada Bolivia celebró el “Día del Niño” una celebración honrando a los niños y a sus familias. Durante ese día, HOPE worldwide Bolivia inauguró un nuevo espacio de recreación en el Hospital Arco Iris llamado “Para Los Niños – Sala de Juegos” para niños del Hospital Arco Iris. Los voluntarios de HOPE transformaron una pequeña habitación en un espacio alegremente coloreado lleno de juegos educativos, rompecabezas, juguetes y con sonrientes voluntarios de HOPE coloridamente vestidos y capacitados. La “Sala de Juegos” se ha convertido rápidamente un punto destacado en el área de espera, siempre ocupada llena de niños y padres.

DSC01858La “Sala de Juegos” es la primera fase de un programa completo de terapia recreacional y de juego para niños, el cual será desarrollado en el futuro para proporcionar servicios a niños hospitalizados y a sus familias.

Todos estamos entusiasmados con esta nueva iniciativa creada por HOPE worldwide Bolivia y nuestra asociación con el Hospital Arco Iris. Las donaciones de amigos y colaboradores como usted seguirán proporcionando la atención compasiva y el servicio para estos niños y sus familias en los próximos años.

This slideshow requires JavaScript.

El Hospital Arco Iris organiza las Primeras Jornadas de Enfermería.

“La educación es el arma más potente que puedes usar para cambiar al mundo.” ― Nelson Mandela

¡Del 19 al 20 de marzo de 2013 el Departamento de Enfermería del Hospital Arco DSCF2472Iris (HAI) decidió comenzar el cambio de la profesión de enfermería en Bolivia! Se llevaron a cabo las primeras jornadas de enfermería. El personal de enfermería del HAI tuvo a conferencistas invitadas de muchos hospitales y universidades de La Paz. Se presentaron distinguidas conferencistas de instituciones prestigiosas como la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés.  Adicionalmente, entre las disertantes estuvieron las enfermeras voluntarias de HOPE worldwide Bolivia, Jennifer Mullen RN, enfermera de Triage de Northwestern, e Inge LeBlanc RN, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Northwestern University Memorial, en Chicago, Illinois, así como también Gwen Ellis RN, BSN de HOPE worldwide Bolivia. Gwen habló sobre SAVR (SBAR), herramienta de comunicación vital para proveedores de atención médica.

DSCF2478El objetivo de las jornadas profesionales de enfermería es promover la práctica de la enfermería basada en evidencias y mejorar la calidad de la atención al pie de la cama del paciente. El evento incluyó una increíble audiencia completa de 200 participantes por día. Fue un acontecimiento emocionante y la primera oportunidad de ver a tantas enfermeras comprometidas en la promoción del cambio de la práctica en enfermería a través de foros educativos especiales, como éste.

This slideshow requires JavaScript.

Dios Multiplica

Por Jenny Blenko

(Voluntaria por un año de HOPE worldwide Bolivia en la Fundación Arco Iris)

En mis ocho meses como trabajadora social voluntaria en la Fundación Arco Iris y HOPE worldwide Bolivia, esto es algo que Dios me ha mostrado que es real una y otra vez.

3Dios siempre toma lo que tengo para dar y lo convierte en algo más grande. En Octubre, con un viaje a casa a la vista, mi mejor amiga y compañera voluntaria Alina Wahl y yo decidimos que sería una buena idea aprovechar de mejor manera nuestro tiempo en los EE. UU. realizando una recaudación de fondos. Con poca experiencia en la planeación de tales eventos y poca idea de qué comprar o donde comprarlo, empezamos orando, hablando con amigos y familiares, recorriendo los mercados de La Paz buscando cosas hermosas que vender. Nuestras oraciones fueron respondidas, y todo rápidamente estuvo en su lugar: una amiga de la familia se ofreció a organizar una recaudación de fondos en su casa,218  y la Iglesia de South Bay nos comunicó también que podíamos recaudar fondos después de su servicio dominical. Un mes después, estábamos camino de vuelta a casa con dos inmensos bolsos de lona llenos hasta el borde con chales de alpaca, chompas, sombreros, guantes, collares hechos a mano, brazaletes, aretes y anillos.

Por la gracia de Dios y la generosidad de mucha gente, ambas recaudaciones fueron un gran éxito — ¡recaudamos cerca de $ 3500.- para donarlos a nuestros proyectos! Fue tan especial no solamente ser capaces de recaudar dinero, pero también personalmente compartir las historias de la gente y las familias en quienes el dinero hará impacto.

1008Ahora, casi cuatro meses después, el dinero ya se ha destinado a un buen uso. La anterior semana, se nos notificó que oficialmente podemos construir una panadería donde jóvenes sin hogar podrán hacer ambas cosas, obtener habilidades y ganar dinero para ayudarles a salir de la calle. Todavía estamos esperando el inicio de un programa micro financiero para proporcionar a las trabajadoras sexuales la oportunidad de salir de la prostitución.

2 Corintios 9:10 dice, “El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia.”  ¡Qué bendición que este es el Dios a quien servimos!

earring

Con amor desde Bolivia

Jenny Blenko

JOSÉ UN MUCHACHO QUE COMBATE EL MORTAL CANCER TIROIDEO

Conozca a José Álvaro y a su familia.Jose Alvaro

José es un muchacho de 15 años de edad que vive en una comunidad rural pobre cerca de la ciudad de Oruro, Bolivia. José vive con sus padres y cinco hermanas. Sus padres son agricultores. Año tras año, ellos apenas pueden sobrevivir con los ingresos que obtienen de su trabajo (cerca de 1500 USD al año).

Hace dos meses, la vida de José cambió drásticamente por el crecimiento rápido de un tumor en su cuello. José y su familia ignoraron este crecimiento, esperando que de esta manera mejore. Pero el tumor empezó a cerrar su vía respiratoria dificultándole la respiración, y haciéndole virtualmente imposible trabajar o jugar. José y sus padres viajaron por muchas horas en bus a La Paz en busca de atención médica de urgencias. Cuando él llegó al Hospital Arco Iris, el se encontraba en condición crítica. Se sometió a una traqueotomía de emergencia (colocación quirúrgica de un tubo respiratorio en el cuello) para proporcionarle una vía respiratoria. Actualmente, esto también le despojó de su voz. El también se sometió a otra cirugía de emergencia adicional para quitar el bulto del tumor. Aunque por el momento se salvó la vida de José, la batalla real acaba de empezar para él y para su familia.

José actualmente permanece en terapia intensiva para recibir ayuda con su respiración y ha sido evaluado por varios especialistas. Se diagnosticó el tumor como carcinoma papilar de la glándula tiroides (raro en niños pero tratable). Se puede salvar la vida de José con cirugías adicionales y tratamientos para el cáncer. Pero el dilema es que la familia de José no tiene dinero para pagar por estos tratamientos médicos. Sin estos tratamientos, José morirá. Con estos cuidados médicos, José tiene la oportunidad de volver a tener una buena calidad de vida y perseguir sus sueños de convertirse en agrónomo (especialista en agricultura).

Como cuJose Alvero1alquier niño, José sueña con ser curado y retornar a la vida con su familia. José es un muchacho extremadamente inteligente con muy buena capacidad de lectura. El ama aprender y tiene un gran corazón para ayudar y animar a otros. El ama a los animales y sueña en convertirse en un granjero exitoso – no sólo para ayudar a su propia familia, sino también para ayudar a su pequeña comunidad rural.

¡Su ayuda económica puede verdaderamente ayudar a salvar las vidas de niños como José y hacer que sus sueños se hagan realidad! Se puede realizar contribuciones on-line en HOPE worldwide Bolivia – Donation.

Les agradecemos de antemano por sus corazones para ayudar a los pobres y por su colaboración compasiva.

¡Un año nuevo!

Por el Dr. Kevin Broyles

Un tiempo para reflexionar sobre los éxitos y aquellas cosas todavía no realizadas durante el 2012 y tiempo para planear nuestro futuro el 2013.

hospital arco iris small

El Hospital Arco Iris (HAI) y HOPE worldwide Bolivia (HWWB) han estado trabajando en los “POAs” y “Matrices” para guiarnos durante este año. ¿Qué es un POA, qué es una Matriz? No se trata de sopas de letras sino más bien métodos para analizar nuestras fuerzas, debilidades, oportunidades, amenazas y planificar estratégicamente para el éxito. Estos métodos llevarán al HAI a lograr nuestros valores y a realizar las mejoras necesarias para llevar a cabo nuestra misión y visión de proporcionar asistencia médica de alta calidad y compasiva a aquellos a quienes servimos – los pobres, las viudas, los huérfanos y niños que viven en las calles de La Paz.

incubadora small

Durante el 2012 el Hospital Arco Iris proporcionó más de 168 000 visitas médicas de consulta externa. Éstas incluyeron más 76 000 visitas realizadas por las tres unidades médicas móviles que salen a la comunidad para dar asistencia médica para aquellos que estarían poco dispuestos a ir a un hospital o clínica. El HAI proporcionó más de 7 000 hospitalizaciones, 3 500 cirugías y 18 000 visitas de sala de emergencias. El sesenta por ciento (60 %) de la atención fue realizada a niños de 18 años de edad o menos. Durante el 2012 el HAI entregó Bs. 10 000 000.- (1,4 millones de dólares) en atención médica gratuita (lo cual es un gran logro para un hospital que tiene muy poco apoyo del exterior).

gwen y kevin

Nuestros objetivos en HOPE worldwide permanecen enfocados en cinco áreas. Mejorar la sostenibilidad financiera del hospital a través de mejoras en la seguridad, la calidad y la eficacia de la gran atención de salud que ya se está proporcionando y mediante la creación de nuevas iniciativas que puedan ayudar a financiar la misión caritativa del hospital. La educación de nuestro personal de enfermería, de nuestro personal médico e internos así como la educación de la próxima generación de proveedores de atención de salud.

baby small

Con el desarrollo del liderazgo trabajaremos para cambiar la cultura de nuestro hospital para de mejor manera alcanzar nuestros valores.

Seguiremos disfrutando de las increíbles colaboraciones que han sido forjadas con instituciones médicas académicas en el extranjero. Finalmente seguiremos facilitando donaciones de capital intelectual, financiamiento, suministros y equipo tan desesperadamente necesitados para proporcionar atención médica segura y de calidad a nuestros beneficiarios.

¡Otra vez agradecimientos especiales para todos nuestros benefactores, colegas, lectores y seguidores por su apoyo continuo, oraciones y ánimo a lo largo del año – no podríamos hacerlo sin ustedes! ¡Con su compañía sin duda esperamos con mucha ilusión un próspero 2013!

Navidad para los huérfanos

Por: Noelle Broyles

“Cuando das un regalo a uno de los Pequeños Hijos de Dios, das un regalo a Dios … Cuando amas a sus hijos, le amas a Él”. (Max Lucado) 2012 Christmas Niños

Aquellos de nosotros que somos padres conocemos esta realidad muy bien. Cuando alguien ama y siente cariño por nuestros hijos, esa persona realmente nos ama y llena nuestros corazones de alegría.

Indudablemente, el corazón de Dios estuvo lleno de alegría durante el tiempo de navidad cuando Él contempló a más de 150 de sus hijos aquí en La Paz recibir regalos hermosos y tarjetas personalizadas, hechas a mano de amigos de los Estados Unidos. Todos estos jóvenes son huérfanos y niños vulnerables que viven dentro de los hogares de la Fundación Arco Iris.

2012 Christmas Niñas 3

El equipo de HOPE worldwide Bolivia y la Iglesia de Cristo de La Paz están profundamente agradecidos por el generoso amor de la Iglesia de Tampa Bay en Florida y de la Iglesia de Northview en Roswell, Georgia quienes de manera conjunta enviaron hermosas camisas, sandalias, calcetines, brillo labial, caramelos, y tarjetas navideñas hechas a mano para cada uno de estos niños. ¡Todos los regalos fueron envueltos con amor y entregados con abrazos cariñosos!

2012 Christmas Niñas 2

“Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.” (Mateo 25: 40) Todos demostremos nuestro amor a Dios, amando a sus pequeños hijos… cada día.

La Alegría de Dar: “Hay mas bendición en dar que en recibir”

Por: Kevin Broyles

Ocasionalmente Dios nos da oportunidades para sentir la alegría completa de dar a otros, este evento fue una de esas ocasiones. La fundación Arco Iris escogió a las 20 familias más pobres de un grupo de 120 a las cuales ellos ayudan. Estas familias son las más pobres que existen, muchas de ellas no cuentan con servicios de agua potable, electricidad o casas adecuadas. Ellos no tienen comida, ropa y no tienen el dinero suficiente para poder dar regalos de Navidad a sus niños. Nosotros pudimos proveerles de víveres (lo que significa comida- arroz, porotos, azúcar, sal, aceite), regalos envueltos en papel de regalo para cada miembro de la familia, y ropa.

This slideshow requires JavaScript.

Fuimos abrumados por la generosidad de aquellos quienes donaron ropa, incluyendo a USAID, la Embajada Americana y muchos amigos nuestros de la comunidad. ¡Hubo tanta ropa donada que incluso se dio algo a cada una de las 120 familias! Estuvimos muy felices de proveer a aquellos que realmente lo necesitaban. Las lágrimas de gratitud de esas familias fueron mezcladas con nuestras lágrimas de gratitud al ver cuán bendecidos somos y también por la oportunidad que tuvimos de dar, en tal necesidad y de manera tan especial.

La declaración más conmovedora hecha por una de las madres jóvenes, fue su agradecimiento y petición en oración, para que Dios nos bendiga – aún desde su estado de pobreza y con gratitud, ella oraba para que fuéramos bendecidos – ¡guau! Todos nosotros creemos que su oración ya fue contestada.

La Paz, Bolivia – Una Ciudad Sobre La Colina

Por: Bart Daniels – HOPE worldwide

¿”Uno por uno, saldríamos a correr? ¿Con nuestras mentes compuestos para dejarlo todo atrás como la luz empieza a desaparecer en la ciudad en una colina? Y el padre llama todavía “Vuelve a casa, a la ciudad en la colina, vuelve a casa.”

Casting Crowns

La Paz, me quitas el aliento… La Paz, verdaderamente eres una ciudad sobre una colina. Sé que me crié, pensando en que Bolivia ha tenido una cierta “mística” sobre ella. Bolivia fue donde fueron Butch Cassidy y Sundance Kid. Bolivia fue donde Che Guevara fue a iniciar una revolución. En mi mente joven, Bolivia se trataba de la aventura y un lugar que quería visitar!

Sólo he pasado una semana en La Paz y me quedo sin aliento, no sólo por la altitud de estar a 3.657  metros, pero de la emoción y la energía del equipo de HOPE en La Paz. Vine a La Paz para revisar el trabajo de HOPE worldwide, del año pasado con el Hospital Arco Iris y animar a nuestro equipo, pero la realidad es que regreso a mi casa mucho más alentado y siento que me han dado mas de lo que pude dar.

Una parte importante de mi revisión esta semana pasada, tenía que ver con el participar en reuniones con los muchos profesionales diferentes en el Hospital Arco Iris. Estoy muy agradecido por la hospitalidad que todos ellos me proveyeron. Dr. Ramiro Narváez, el director del hospital de Arco Iris, fue increíble y me dio acceso completo a todas las áreas. Hospital Arco Iris tiene un gran trabajo para satisfacer las necesidades de salud de la gente en la calle de La Paz; el trabajo que logran hacer con los recursos limitados que tienen, es increíble. Mientras que Arco Iris si está haciendo un trabajo increíble, también es obvio que hay formas que HOPE worldwide puede contribuir de manera significativa y tangible.

También fue alentador pasar tiempo con el equipo de HOPE en La Paz. Dr. Kevin Broyles junto con su esposa Noelle han dejado una carrera increíble con el sistema de salud de Duke para dirigir los labores en La Paz. Kevin y Noelle tienen tanta pasión para ayudar a los pobres; también son una pareja de padres para muchos en la Iglesia! Tuve muchas oportunidades de observar de cerca cuánto como madre y cuanto como padre es Kevin y Noelle a los que le están alrededor! Continuamente tenían gente en su casa, sin parar! También pasé tiempo especial con John Basilio y su esposa Migdalia. Durante el día, John humildemente sirve como asistente de Kevin, mientras todas las otras veces que se desempeña, lo hace realizando el papel de evangelista líder de la Iglesia de La Paz. Me llamó la atención  la humildad de John… él es tan talentoso y capaz, pero se desempeña como asistente de Kevin, ya que es la necesidad. Finalmente, fue genial conocer a Gwen Ellis. Gwen ha servido en muchos lugares, como Camboya, pero ella es tan humilde en su servicio. También quedé impresionado porque Gwen corrió una 10K  a 3.657  metros de altura… no es una cosa pequeña!

El equipo de HOPE junto con los hermanos y hermanas en la Iglesia de La Paz fueron increíblemente alentador y proveyeron lo que yo necesitaba, todo el tiempo! Dieron mucho más de lo que yo pude dar! Muchas gracias por su hospitalidad!

 Espero volver muy pronto en el futuro para ver todo el increíble trabajo que ellos pudieron lograr! Yo quiero un día regresar, a la ciudad en la colina!

Los Niños de La Calle en Bolivia, te invitan para que apoyes su Recaudación de Fondos

La organización de los EE.UU. que es sin fines de lucro llamado, el Arco Iris de la Esperanza para los Niños de la Calle de Bolivia (www. RainbowFoundationofHope.org) celebrará su tercer evento anual de recaudación de fondos “Música y Danza de Todo el Mundo” un concierto benéfico, este Sábado, 22 de septiembre 2012 en el Teatro Ellington en Washington, DC. Las entradas pueden ser compradas en bit.ly / BolivianKidz. Las ganancias de este evento beneficiará a los mismos programas apoyados por la Fundación Arco Iris y HOPE worldwide Bolivia.

Padre José María Neuenhofer, fundador de la Fundación Arco Iris, el Dr. Gary Jacques, vicepresidente de HOPE worldwide, el Dr. Kevin Broyles, Director del país HOPE worldwide Bolivia y pintor boliviano Mamani Roberto asistirán a este evento histórico. Las artistas destacados que presentaran en el evento serán los siguientes: Tierra Morena (Latin Afro Fusion), Phillip Lester (guitarrista clásico de Clase Mundial); Alma Boliviana (Troupe Dance) y Gorokhisvska Solomia y Andrei Pidkivka (violinista ucraniano y flautista), ellos llevarán a los asistentes de los conciertos en una gira artistica mundial. Los asistentes del concierto también tendrán la oportunidad de ganar un iPad3 y pintura de Mamani Mamani. Todos aquellos en el área de Washington, DC metropolitana están invitados a asistir!

Si usted no puede asistir el evento y desea apoyar nuestro trabajo también puede contribuir directamente a: HOPE worldwide Bolivia – Donation

Volante del Evento: FAI-HWWB Fundraising Flyer – Washington DC – September 22

Ayuda “Emergente”, de un “volunturista” de HOPE worldwide Bolivia – David Indarawis

Por: John Basilio y Kevin Broyles

La semana pasada tuvimos el gran privilegio de recibir a David Indarawis, MPAS, PA-C, del Departamento de Medicina de Emergencia, Universidad de la Florida, Colegio de Medicina del Hospital Shands. David pasó una semana en La Paz para evaluar las fortalezas de este departamento además de crear oportunidades de cómo mejorar nuestra área de emergencias en el Hospital Arco Iris (HAI) y capacitar al personal de emergencias. El departamento de emergencias del HAI ve a más de 1600 pacientes cada mes (alrededor de 50 pacientes al día).

 David tiene más de 6 años de experiencia en una de las salas de emergencia más prestigiosos y concurridos en los EE.UU. (debo notar que parte del equipo de HOPE Bolivia está ligeramente sesgada porque el Dr. Broyles fue un alumno del Colegio de Medicina en la  Universidad de la Florida). Shands es un centro de trauma y de capacitación, de nivel uno que acomoda más de 153.000 visitas al año (más de 400 pacientes al día!)

David comenzó su semana, pasando una cantidad de tiempo significativa, con cada turno para conocer el departamento de emergencias del HAI y para observar el triage y el flujo de pacientes en este departamento de emergencias de siete camas. David pudo crear  un plan de mejoramiento del rendimiento que mejoraría el triage, el flujo y complementar el labor de nuestros doctores y personal médicos dedicados. Además, David presentó tres módulos de capacitación a los médicos, estudiantes de medicina y personal. Estos módulos fueron enfocados en la atención de emergencias de trauma, emergencias cardíacas y emergencias gastrointestinales.

 La dirección del hospital recibió las ideas de David con mucho entusiasmo y gratitud. Dr. Narváez (Director del HAI) estaba muy impresionado con la habilidad de David, de poder sugerir mejoras útiles y prácticos sin derribar paredes y buscar financiación adicional, que es siempre un desafío en un hospital dedicado a ayudar a los pobres.

 HOPE worldwide Bolivia verdaderamente esta agradecido por esos individuos como David, quien a través de su propia iniciativa y bajo su propia cuenta se sacrificó como “volunturista” – dando su tiempo y dejando un legado que mejorará la manera de proporcionar una atención cálida, compasiva y de calidad a los humildes de La Paz, Bolivia, en nuestra salas de emergencia.

 Gracias David!

“HOPE worldwide Bolivia – Un Año Después”

Publicado el 24 de agosto de 2012

Estimados colegas, familia y amigos:

Por favor encuentre adjunto a este documento, el primer Informe Anual de HOPE worldwide Bolivia, que capta la magnitud de la obra hecho aquí en Bolivia el año pasado.

Aspectos destacados del año son:

  • Fuimos proveedores para un estimado de $ 500.000 de servicios en el Hospital y la Fundación Arco Iris, que incluía servicios personales de asesoramiento, donaciones de suministros del extranjero, equipamientos, material didáctico y las donaciones en especie de capital intelectual por parte de voluntarios
  • Finalización de los documentos conceptuales integrales tanto para un poli-consultorio y una clínica, para facilitar la misión de crear una empresa social para sostener financieramente la misión caritativa de la Fundación y el Hospital Arco Iris
  • Desarrollo profesional intensivo a través de iniciativas del liderazgo y por eventos organizados de educación continua
  • La creación del primer programa de asistentes a la enfermería en Bolivia
  • La facilitación de iniciativas de salud múltiples incluyendo: rondas de seguridad del paciente, las iniciativas de mejora de la calidad, el equipo de cuidado de la herida, creó un programa de salud en casa, en expansión de diagnóstico por la imagen y telemedicina
  • Colaboraciones establecidas con varias instituciones en el extranjero sanitarios académicas, empresas y numerosos asesores profesionales sanitarios
  • Facilitado donaciones de cientos de miles de dólares en suministros médicos, mobiliario, equipo, libros y materiales educativos,
  • Oportunidades organizadas para numerosos voluntarios y visitantes
  • Desarrollo de una estrategia sólida de comunicación, marketing y captación de fondos y campañas en apoyo de HOPE worldwide Bolivia, la Fundación Arco Iris y el Hospital Arco Iris

Gracias por su apoyo y ánimo a lo largo de nuestro primer año

para los niños,

Kevin

Reporte Anual (Español) Agosto 2012 – HWW Bolivia

“De Migajas…hasta el Pan de Vida y Esperanza”

Por: Noelle Broyles

En junio de este año, la Fundación Arco Iris (FAI) celebró el evento anual titulado “Banquete de las Migajas” en el Hotel Radisson. Fue una noche muy bien decorado lleno de cientos de personas de la comunidad empresarial, así como personalidades y autoridades locales.

El menú de la comida consistía en pan y vino, gentilmente recordando a los participantes que el pan y las migajas a menudo son el sustento diario de los niños y las familias que viven y trabajan en las calles de La Paz. Sin embargo, el menú inspirador consistió de los testimonios impactantes de muchos beneficiarios de los programas de FAI, así como los muchos talentos de los niños dentro de la FAI, tales como la danza, la pintura y el canto.

Los testimonios personales de dos mujeres ex beneficiarios, poderosamente demostraron como el FAI ha sido exitoso en la devoción y el compromiso de amar y ayudar a esta población. A pesar de los desafíos extremos que enfrentaron estas mujeres (pobreza, orfandad, viudas y discapacitados) … la ayuda que recibieron le a cambiado la vida. A travez de Arco Iris se ha permitido a los dos  proporcionar éxito a sus familias, y ha permitido a ellas llegar alcanzar un grado profesional. Los dos están muy agradecidos de poder devolver a la FAI la ayuda a otros que están caminando en sus pasos anteriores.

En efecto, esos testimonios sirven como ejemplos de las miles de personas que han recibido el mismo apoyo y ayuda de FAI. Ellos han sido alimentados, no por las “migajas” que la sociedad ha tirado a ellos … sino por el “pan de vida” que han recibido de FAI … el alimento del amor, la esperanza, el respeto, aliento y dirección de apoyo de la familia Arco Iris que tan generosamente ofrece para ellos.

Que todos recuerden que si nos limitamos a “hacer a los demás y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados”, esto es un resumen de todo lo que Dios nos pide que hagamos … y esto cambiará el mundo, uno por uno. Tiraremos las migajas de nuestro tiempo y amor? ¿O estamos ofreciendo pan que verdaderamente nutre dando amor, la esperanza y el aliento?

Gracias, FAI, por el ejemplo que demuestras para todos nosotros.

Colaboraciones Que Salvan Vidas – SVB Para Todos

Por: Gwen Ellis

“La vida es un regalo, y este nos ofrece el privilegio, la oportunidad y la responsabilidad de devolver algo, volviéndonos en algo más.” Tony Robbins

Esto describe nuestros voluntarios recientes de HOPE worldwide Bolivia, Jason y Gaby Rutkowski. Ellos han dejado su familia, su domicilio y su trabajos en Charlottesville, Virginia, para pasar tres meses capacitando en soporte cardiaco Vital Básico (SVB) al personal del Hospital Arco Iris (HAI) en La Paz, Bolivia. Jason esta certificado por la Asociación Americana del Corazón (AHA) como capacitador y su esposa Gaby, es una enfermera licenciada y un proveedor certificada por la AHA. La capacitación y certificación en SVB es uno de los muchos sueños que el equipo de HOPE tiene para el personal del hospital entero en HAI (cerca de 270 empleados, voluntarios e internos).

Jason, demonstrando competencias en SVB.

Gaby, capacitando en SVB.

El aprendizaje de SVB salva vidas. Sólo el 6,4% de las víctimas de paro cardíaco sobreviven porque la gente presente en estos incidentes no saben RCP. HOPE worldwide Bolivia ha sido muy afortunado por recibir una donación de 24 maniquíes  de Larry Massenberg y William Holly capacitadores  de la Asociación Americana del Corazón, y otra donación de maniquíes adultos / pediátricos de los Drs. Tom y Miki Darling. La embajada estadounidense en La Paz también ha contribuido un maniquí y materiales educativos. La efusión de su generosidad proporcionará los equipos necesarios de Resucitación Cardíaca Pulmonar (RCP) para ayudar a capacitar y practicar las habilidades necesarias para salvar las vidas de pacientes, amigos y seres queridos. Nuestra visión para el futuro es que el HAI pueda ser un centro de capacitación en La Paz.

La vida humana es un regalo. Tomar un momento para aprender RCP es un tiempo bien compartido que nunca se arrepentirá.

“Viviendo Debajo del Arco Iris”

Este video ha sido creado generosamente y donado por Maria Daniel Balcazar (Daniella),  http://www.mariadanielbalcazar.com/para HOPE worldwide Bolivia. Queremos reconocer el increíble esfuerzo y sacrificio  además de expresar nuestra gratitud por el trabajo excelente que Daniella ha hecho, en crear un video muy informativo e inspirante. Disfruten de este video nuevo que demuestra el trabajo que se esta llevando a cabo en La Paz y que también demuestra la visión de ayudar a aquellos que sufren. Aquí esta el  link: Living Under the Rainbow – Viviendo Debajo Del Arco Iris
Una Recaudación de Fondos Que Colectó $25,000 Se Convirtió En Una Donación de $200,000 en Suministros Médicos y Equipamiento Para El Hospital Arco Iris! Gracias Ashley Perry!
 por: John Basilio

Ashley Perry es una contadora de impuestos, soltera y profesional, que reside en Atlanta, Georgia que hizo que un sueño se hiciera realidad! Antes de ser voluntaria en La Paz, Bolivia por tres meses el año pasado, para servir a los pobres, ella tenía en cuenta las necesidades increíbles que tanto el Hospital Arco Iris (HAI) y la Fundación Arco Iris (FAI) tienen. Por esa razón, ella decidió hacer algo al respecto. Ashley inició una campaña en su trabajo para recaudar a un total de $ 25,000, la cual se usó para donar a MedShare para el beneficio del HAI. MedShare es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar el medio ambiente y la salud a través de la recuperación eficiente y la redistribución de los excedentes de suministros y equipos médicos a los centros de salud desatendidas en los países subdesarrollado. Después de estar en espera por meses, con mucha anticipación, el HAI finalmente ha recibido más de 200.000 dólares en suministros médicos, que ha llenado una gran parte de la sala de almacenamiento en nuestro hospital! Ashley es un ejemplo perfecto de lo que una persona puede lograr, aún de lejos. Con un poco de enfoque y determinación, todo es posible! Estamos muy agradecidos por personas como Ashley que optan usar su tiempo, experiencia y corazón para encontrar una manera de apoyar a los desfavorecidos. Estos suministros ayudarán a satisfacer las necesidades de muchos niños pobres y los pacientes humildes en La Paz que vienen a HAI en búsqueda de atención médica. Estamos encantados de que una vez más la presencia de HOPE worldwide Bolivia pueda crear puentes para que recursos útiles lleguen a beneficiar el Hospital Arco Iris.

El Hospital Arco Iris y HOPE worldwide Bolivia les quiere dar la Bienvenida a la Dra. Karen S. Frush, Sarah Frush, y Ben Frush
por: Kevin Broyles
La Dra. Karen Frush nos visita de el hospital de Duke, donde actualmente se desempeña como la Jefa Oficial de la Seguridad del Paciente para el Sistema de Salud de la Universidad de Duke. Karen comenzó su carrera como enfermera y luego como segunda carrera estudió para ser médico. La Dra. Frush ha publicado, escrito, y es autor de más de 75 artículos diferentes, capítulos en libros y en revistas de pediatría sobre la seguridad del paciente, y la cultura justa. Karen ha presentado a sus colegas a nivel estatal, nacional e internacional y ha pasado los últimos 20 años trabajando con Duke sobre estos temas de culturas que proporcionan la atención al paciente segura y eficaz.HOPE worldwide Bolivia y el Hospital Arco Iris tiene el privilegio de tener a Karen por una semana con nosotros para compartir su pericia de manera voluntaria. Ella discursará en los temas de la cultura justa, la seguridad del paciente, y el liderazgo de la dirección del hospital entero, los médicos y el personal, así como, representantes del Ministerio de la Salud de Bolivia, y otros líderes de la salud en La Paz. Karen además, comisionará el recién formado Equipo de HAI para la Seguridad del Paciente en sus primeras rondas en el hospital para la seguridad del paciente.
La Dra. Frush estará acompañada por dos de sus cuatro hijos. Ben empezará su estudio en medicina muy pronto y Sarah esta en su segundo año de medicina en la Universidad de Carolina del Norte. Ben y Sarah se quedará con nosotros por una semana en adicional para servir y aprender en el HAI. Por favor únase a HOPE worldwide Bolivia para darles la bienvenida a los Frushes al Hospital Arco Iris y a Bolivia.

Telemedicina en Bolivia – Un Momento Histórico Publicado el 10 de Mayo  de 2012 Deja un comentario por: Kevin Broyles La primera conferencia internacional boliviana de la telemedicina auspiciado por  el Hospital Arco Iris fue hecho en La Paz los días 23 y 24 de Abril. HOPE worldwide– Bolivia fue invitado para participar en “un momento histórico”, nos pidieron presentar y compartir con respecto a las sociedades forjadas y a las experiencias que HOPE worldwide ha tenido en telemedicina. El Dr. Kevin Broyles (y John Basilio quien tradujo) pudo presentar  a una audiencia internacional de mas de 200 personas, sobre el impacto que HOPE worldwide – Camboya (centro de hospital  Sihanouk de HOPE) ha hecho con la comunicación telemédica , discutiendo la importancia de alianzas fuertes que llegan al éxito. Las personas que se encontraban presentes, estaban llenos de entusiasmo mientras varios presentadores del Brasil, Suiza, la Argentina, Bolivia y Perú también habló sobre sus experiencias. En esta reunión también  se firmó un convenio por todos los oradores invitados internacionales para formar una red de las sociedades que darían a La Paz la oportunidad de ser incluido en avances en telemedicina y el aprendizaje sobre cómo ejecutar esta tecnología increíble que salva vidas. HOPE worldwide  –  Bolivia y el hospital está haciendo historia mientras nos dediquemos  “a mover información médica y pericia en vez de mover al paciente.” ¡Sabemos que estamos dirigidos en la dirección correcta! “Un Día que Honra la Dignidad y el Valor de Todos los Niños”  Publicado el 20 de Abril  de 2012 Deja un comentario por: Noelle Broyles El día del niño fue creado hace 50 años con el motivo de levantar el conocimiento y  estimular las soluciones para los problemas que los niños enfrentan… por ejemplo la educación y el cuidado médico inadecuados, la violencia, y el abuso. Este pasado 5 de abril, el Padre José Neuenhofer y la Fundación Arco Iris llevaron a cabo su celebración anual para mantener y para honrar la dignidad de los 30.000 niños estimados que trabaja o viva en las calles de La Paz, Bolivia. Para simplemente sobrevivir, muchos de estos niños comienzan a trabajar en las calles a edades muy jóvenes. Es común verlos empezar a los cinco años en este labor. Brillan zapatos; lavan los parabrisas de automóviles en las intersecciones de las calles mas transitadas y venden caramelos a las muchas personas que pasan a su alrededor. La mayoría de ellos se crían sin nunca poder tener la oportunidad de recibir una educación o un cuidado médico adecuado. Son una sociedad olvidada y prescindible. Pero, la Fundación Arco Iris no se ha olvidado. Los últimos 12 años durante los tiempos de Pascuas, el Padre José ha llamado los líderes del gobierno local, los líderes de las iglesias, y a las celebridades, para honrar el más humilde de los niños que trabajan en las calles siguiendo el ejemplo de Jesús. El ejemplo de cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos. Estos miembros prominentes de la sociedad se aferraron recientemente de nuevo a la oportunidad de servir a estos niños, brillando sus zapatos usados en presencia de centenares de espectadores que se juntaron dentro de la ciudad en la plaza más popular.

Dignatarios brillando los zapatos de los niños de la calle

Dignatarios brillando los zapatos de los niños de la calle

Observando a estos dignatarios “ricos y famosos”,  genuinamente sirviendo, brillando los zapatos de los niños de la calle animó, y honró el “pobre y necesitado” y este acto inspiró momentos de reflexión interna para cada uno presente. Si todos llevamos las palabras de Jesús de corazón “ve y hace  a los demás?” ¿Cuan diferente nuestro mundo sería? Es verdad que no podemos cambiar el mundo entero, pero si podemos cambiar el mundo de alguien. Comencemos con un niño.

Internos médicos y residentes con un paciente en el Hospital Arco Iris

Internos médicos y residentes con un paciente en el Hospital Arco Iris

“El Día del niño” de Bolivia también fue celebrado recientemente, el 12 de abril en el Hospital Arco Iris. El hospital participó en este día de conocimiento creando una alianza oficial con la alcaldía para proporcionar un mejor cuidado a los niños. Esta resolución es la primera de muchas alianzas que será hechas en la ciudad de La Paz entre el gobierno y todos los otros hospitales, para el bienestar de los niños. “Complejo QRS”, no nos estamos refiriendo al alfabeto… sino sobre la formación en electrocardiogramas en el Hospital Arco Iris. Publicado el 06 de Abril  de 2012 Deja un comentario por: Gwen Ellis “Todo el propósito de la educación es convertir espejos en ventanas.” Sydney J. Harris El departamento de enfermería del Hospital Arco Iris en colaboración con HOPE worldwide – Bolivia estámos todos muy entusiasmados por el desarrollo de una serie educativa médica continua que está diseñada para ayudar al personal de enfermería crecer, aprender y enriquecer sus conocimientos. Nuestra serie comienza este mes. La primera clase se centrará en “Interpretaciones en EKG”. Estas series educativas será constantes durante todo el año y proporcionará un entorno de práctica que apoya atención al paciente de manera excepcional, promueve el desarrollo profesional y mejora la satisfacción laboral de enfermeras laborales. El propósito de la serie de educación continua será para ampliar los conocimientos de las enfermeras y proporcionar atención compasiva y de calidad, centrándose en las necesidades únicas de los pacientes y las familias. Juntos, la asociación del Hospital Arco Iris (HAI) y la de el equipo de HOPE tenemos como creencia, en la creación de un clima de trabajo para las enfermeras que nutre y respalda la experiencia clínica que incluye tener personal de enfermería que demuestran la más alta integridad, competencia y calificación en su labor. HOPE worldwide Bolivia anuncia la llegada de nuestro primer aprendiza médica de los E.E.U.U. Publicado el 22 de Marzo de 2012 Deja un comentario por: John Basilio La próxima semana marcará un nuevo comienzo muy animante para HOPE worldwide Bolivia y Hospital Arco Iris (HAI), uno de nuestros primeros de muchos médicos en entrenamiento del extranjero vendrá de Estados Unidos para aprender en Bolivia. Dra. Rebekah Savage es una residente médico en su tercer año en pediatría de la Universidad de Carolina del Norte. Ella ha completado rotaciones en pacientes hospitalizados, ambulatorios y  en pediatría de condiciones médicas agudas y crónicas. Dra. Savage habla español, “domina la parte de conversación”, con un poco de vocabulario médico. En el pasado, ella vivió en España por 4 meses, donde se acostumbró a la cultura española. Dra. Savage también tiene experiencia extensiva en el servicio a los pobres en los Estados Unidos, incluyendo algunos programas locales de HOPE worldwide. Ella está casada y vive en Carolina del Norte. Dra. Savage se pasará 3 semanas en el Hospital Arco Iris, rotando en Neonatología, el piso de pediatría  y en el consultorio ambulatorio pediátrica aquí en el hospital. Únase a HOPE y Hospital Arco Iris para darle la bienvenida a la Dra. Savage a Bolivia. Persiguiendo la Excelencia en el Cuidado del Paciente en Radiología Publicado el 15 de Marzo de 2012 Deja un comentario por: John Basilio Hospital Arco Iris (HAI) en asociación con HOPE worldwide – Bolivia (HWWB) se ha comprometido a establecer excelencia en cada área del hospital; para proporcionar atención médica excepcional, segura y eficiente para todos. Mejorar el flujo de trabajo, el trabajo en equipo y la eficiencia es siempre en el corazón de nuestros objetivos para que la atención médica en HAI en La Paz, Bolivia alcanzara nuevas normas y nuevas expectativas. Dr. Gustavo Valenzuela, un especialista ortopédico y el Jefe de Educación e Investigación y Dr. Fernando Saavedra, el Jefe de Radiología, son médicos líderes y visionarios comprometidos a llevar este tipo de excelencia para el departamento de radiología. Hace varias semanas atrás, nos pidieron la ayuda para identificar áreas en la cual se puede mejorar en los servicios de radiología. Como parte del equipo de HOPE, el entrenamiento de John Basilio en diversas áreas de  radiología, le permitió pasar 3 días en el departamento de radiología del HAI observando su flujo de trabajo, la seguridad del paciente y el medio ambiente del cuidado al paciente. El tiempo le permitió evaluar y hacer varias recomendaciones importantes para el presente y el futuro. El departamento de radiología de HAI actualmente ofrece rayos x, fluoroscopía, rayos x portátil, mamografía, ultrasonido y tomografía. El año pasado el departamento de radiología en el hospital generó más de 54,000 estudios diagnósticos. HAI también está en el proceso de negociación de una asociación con Siemens para adquirir lo que será uno de los únicos unidades de MRI que actualmente funciona y de la tecnología más avanzada en La Paz. El equipo de HOPE, mientras que ayuda a mejorar lo que existe actualmente, también esta agradecido de poder ayudar a configurar, organizar, entrenar y estandarizar la excelencia con esta nueva innovación. Actualmente, La Paz, Bolivia no tiene mucha experiencia con esta modalidad de imágenes que es muy importante y nosotros en el equipo de HOPE, estamos contentos de poder ayudar a utilizar toda la experiencia de nuestro equipo a fin de satisfacer las necesidades. “Feliz Cumpleaños, Padre José” Publicado el 08 de Marzo de 2012 Deja un comentario por: John A. Basilio En la fecha Marzo 7, de 1938, nació un líder visionario para el futuro y un humanitario apasionado, en Moenchengladbach, Alemania. José María Neuenhofer, quien más tarde se convertiría en un sacerdote católico, más comúnmente es cariñosamente conocido como el Padre José, a cumplido un año más de vida! HOPE worldwide Bolivia,  se unieron con la Fundación Arco Iris (FAI), Hospital Arco Iris (HAI) y los miles de hombres, mujeres y niños para celebrar este gran día. Todos nosotros hemos sido tocados por su sacrificio y amor,  estamos extremadamente agradecidos de poder celebrar esta ocasión trascendental! La fiesta de cumpleaños para el Padre José fue una celebración verdaderamente completa. Fue un día jubilosoplaneado desde la mañana hasta la anochecer. Muchos compañeros, amigos y familia “extendida” pudieron felicitar al Padre personalmente y participar en la celebración de ese día muy especial. La mañana comenzó con una invitación para todos los empleados del hospital para desayunar con el Padre José en HAI, seguida de almuerzo en “Niñas de Obrajes”, un orfanato para niñas de la Fundación, y finalmente para la cena se juntaron amigos cercanos y socios, celebrando las festividades del día en su casa. El equipo de HOPE worldwide Bolivia nos anima tener la alianza que tenemos con HAI y el privilegio de participar en el increíble trabajo que Dios ha hecho a  través del Padre José. Su impacto en Bolivia y su trabajo con los niños de las calles aquí en La Paz es bien conocido por todo el mundo. En 1994, FAI comenzó sus proyectos con una visión para ayudar a los niños de la calle, los alienados, los abusados y aquellos que necesitan asistencia médica que tienden ser limitados o sin recursos en el área de finanzas. Hoy, este apoyo que existe, es una realidad. Padre José sigue inspirando a todos nosotros con su increíble energía, pasión, compasión, alegría y una sonrisa infecciosa que es muy difícil no reciprocar. Feliz cumpleaños Padre José, eres una inspiración para todos nosotros! La Historia de Maria…Éxito Del Programa de Asistente a la Enfermería Publicado el 01 de febrero de 2012 Deja un comentario por Gwen Ellis María Rosa Ramírez Quispe, era una de las chicas que vivía en los programas sociales de la Fundación Arco Iris (FAI). Ella actualmente es uno de los primeros estudiantes dentro del programa de asistente de enfermería HOPE worldwide – Bolivia –Hospital Arco Iris. Hemos pedido a María que comparte con ustedes su historia. “Durante mis años en la escuela secundaria siempre he sido una persona introvertida. Creo que la razón de ser tan introvertido era porque me crié con cinco hermanos. Como niña, cosas ocurrieron en mi vida que creó ira en mi corazón. Durante la escuela secundaria yo seguía albergando estas emociones, pero mis calificaciones académicas no fueron afectadas. La excepción fue un año que yo estaba teniendo muchos problemas con uno de mis hermanos del medio. Llegó un punto, donde yo estaba aún retenido un nivel de grado, porque mi madre necesitaba ayuda con uno de mis hermanos. En el 2009 mi hermana viajaba con su marido en La Paz y se enfermó. Acudió a varios hospitales para obtener ayuda, pero nadie le presto atención a ella, porque era pobre. Durante un breve período de tiempo la condición de mi hermana empeoró y porque no tubo ayuda médica, ella falleció. Incluso antes de que este incidente ocurrió, siempre sabía que quería cuidar a personas que necesitan tratamiento médico. Cuando mi hermana se enfermó, la pregunta que perduró en mi mente era, “¿por qué alguien estudiaría para el cuidado de las personas y después niega darles atención médica simplemente porque eran pobres?” Oí hablar del programa de asistente de enfermería a través de un trabajador social, que sirve a la Fundación Arco Iris. La razón por la que entramos en el programa social de FAI fue porque mi familia comenzó a tener algunos problemas financieros. Mi hermana en ese tiempo, había tenido dos bebés, y nuestra posición económicamente era difícil. Mi madre se reunió con la trabajadora social de FAI y ella le comentó sobre este programa. Antes de oír acerca del programa no tenía la motivación para estudiar porque no tenía los recursos financieros para estudiar.” María es sólo uno de los cinco estudiantes en nuestra programa de asistente de enfermería con una historia que se debe compartir. Ella está llena de gratitud, por la razón de que  ahora tiene esperanzas para el futuro con una carrera en medicina. “Tú eres especial” Publicado el 16 de febrero de 2012 Deja un comentario Por: Noelle Broyles “Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de un toque, una sonrisa, una palabra amable, un oído dispuesto a escuchar, un elogio sincero o un acto de cariño pequeño, esto tiene el potencial de cambiar a una vida.” “Palabras amables pueden ser cortas y fácil de comunicar, pero sus ecos son verdaderamente infinitas”. “Palabras irreflexivos pueden herir profundamente, pero palabras sabiamente dicha pueden curar.” “La preocupación le pesa a una persona y lo lleva hacia abajo, pero una palabra alentadora anima a una persona”. Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día.” Todas las citas anteriores de la Biblia y otros autores inspiradores nos recuerdan que las acciones y las palabras amables pueden cambiar para siempre la vida de una persona para el bien. Este pasado fin de semana el equipo de HOPE worldwide-Bolivia y varios miembros de la Iglesia de Cristo de La Paz, organizaron un tiempo de ánimo genuino llamado “Tú eres especial”, para las mamás (y sus hijos) de la Casa de Refugio. Lo mismo se hizo el siguiente día para las niñas en el orfanatorio de Niñas de Obrajes. El sábado, las mamás y niños de Refugio se acurrucaron juntos en la sala de los Broyles para oír el libro, titulado, “Tú eres especial” de Max Lucado. Este libro describe maravillosamente lo único y especial cada persona es ante Dios, y cómo cada uno de nosotros poseemos atributos maravillosos. Después de este tiempo, las mamás se sirvieron un almuerzo delicioso, recibieron un regalo especial y compartimos con ellas acerca de sus cualidades de carácter único y especial. Similarmente, el domingo por la tarde, nos reunimos con algunas de las chicas en el orfanato de Niñas de Obrajes para escuchar a John Basilio leer este libro para recordarles del amor que Dios tiene para todas ellas. Cada chica recibió un pequeño regalo mientras las cualidades de carácter positivo fueron compartidas acerca de ellos en frente de todas las otras chicas. Las chicas dentro de estas dos casas y orfanatorio o han sido víctimas de algún tipo de abuso y de abandono. Ellas luchan con sentimientos de soledad, desesperanza y baja autoestima. HOPE worldwide–Bolivia aprecia las oportunidades como este fin de semana pasado, para sembrar semillas de lo que es la verdad en los corazones y las mentes de estas jóvenes. Con el poder de la oración, esperamos que estas semillas  florezcan con el tiempo, permitiendo finalmente que estas chicas crean con confianza cómo verdaderamente especial y valiosas son. El Desarrollo del Liderazgo Publicado el 09 de febrero de 2012 Deja un comentario por: John A. Basilio “El desarrollo del liderazgo” – son palabras que tienen un importante y profundo significado, especialmente cuando eres una organización de servicio con el objetivo de ayudar a los demás. El equipo de HOPE worldwide : Bolivia entiende que para el éxito de cualquier organización, hay que comenzar con un acuerdo entre todos los miembros. En una organización de salud esto incluye todo el personal, empleados, líderes, proveedores de servicios médicos y los pacientes. El diciembre pasado, la idea de un “Compacto”, fue presentado a un grupo de dirigentes que atendió un retiro muy especial organizado por HOPE worldwide – Bolivia. Durante el mes pasado y después de varias conversaciones perspicaces se decidió que “Compromiso”, sería un mejor nombre para describir el acuerdo hecho entre los líderes, la administración, el personal del hospital y el más importante con el paciente. El “compromiso” que estamos formando, es un documento escrito, que alinea valores que apoyarán el cumplimiento de la misión y visión del Hospital Arco Iris (HAI). Un “compromiso” describe de manera simple y eficaz, lo que cada empleado, médico y dirigente promete “dar” y  lo que “necesitan” para cumplir con estos valores. Cada organización tiene un compacto “no escrito” o un compromiso, y lamentablemente este código “no escrito” de conducta, a menudo no es uno que conducirá al éxito en el logro de los objetivos de la organización. Un compromiso formaliza elementos universales de éxito incluyendo: práctica centrado en el paciente, trabajo en equipo, flexibilidad y voluntad de adoptar la innovación y cambios, relaciones compasivos entre colegas, dirigentes, funcionarios y pacientes. Nuestro equipo aquí en Bolivia aporta nuevas perspectivas de los ojos y los corazones de un médico, una enfermera y de un tecnólogo diagnóstico. Es una asociación maravillosa que HAI ayudará alcanzar su misión y visión ambicioso e inspirador para proporcionar alta calidad y alta atención compasiva a los pobres y los niños de las calles. Volunturísmo“: Corazones Para Servir Publicado el 02 de febrero de 2012 Deja un comentario Por: Kevin Broyles Tony Galiani y Mira Gloss son ejemplos de personas, que tienen un corazón para servir. Los dos de ellos han trabajado con Kevin dentro del sistema de salud de Duke por muchos años. No sólo han sido colegas, sino amigos. Tony y Mira querían ver qué estaba haciendo HOPE worldwide – Bolivia aquí en La Paz y ellos quisieron ayudar. Tomaron una semana de su tiempo para venir a Bolivia de vacaciones, para servir y trabajar con nosotros en el Hospital Arco Iris (HAI) y los orfanatorios (Fundación Arco Iris). No vinieron con manos vacíos, pero trajeron donaciones generosas personales para los huérfanos: libros de colorear, lápices de colores, bandas para el cabello, esmalte para las uñas, etc.. Estos regalos son tesoros para los huérfanos que tienen tan poco. Debido a recursos limitados los huérfanos normalmente no reciben sus “necesidades” mucho menos sus propios “deseos”. Mira en su estadía, ofreció su tiempo para trabajar con Noelle en el orfanatorio, también sirvió como nuestra fotógrafa oficial para nuestro trabajo esta semana. Tony ha trabajado con Kevin por más de 10 años en Duke, creando el desarrollo de consultorios ambulatorio, consultorios privado y consultorios para especialidades en el área del Triángulo, Carolina Del Norte. Las experiencias de Tony en operaciones clínica, diseño de espacio para edificios médicos y eficiencia en la práctica han sido puesto a gran uso esta semana. Tony y Kevin trabajaron juntos para planear estrategias para la construcción de el primer consultorio médico privado y ambulatorio dentro de un centro comercial en Bolivia. El objetivo de esta oficina médica es proporcionar atención asequible en un centro que ofrece servicios auxiliares de laboratorio, rayos-x y farmacia (no muy común en Bolivia) con un objetivo adicional de generar recursos para apoyar la misión y visión del Hospital y la Fundación Arco Iris en servir a los pobres. Como las necesidades, así como el costo de la atención médica de la salud continúa aumentando, Arco Iris debe encontrar formas innovadoras para apoyar la prestación de atención de salud a los más desfavorecidos. Kevin verdaderamente ha disfrutado trabajar con Tony esta semana. Y debido a sus corazones generosos y sacrificio, Tony y Mira, están creando recuerdos de vacaciones como “volunturístas”, memorias que ellos nunca olvidarán porque dieron de su tiempo y sirvieron en La Paz!

Tony and Mira

El Primer Programa de Asistente a la Enfermería en Bolivia…Y Mucho Más Publicado el 26 de enero de 2012 Deja un comentario Por: Gwendolyn Ellis Otro término que se puede utilizar para la palabra “vida” es: nuevos comienzos. El 06 de febrero del 2012, Hospital Arco Iris (HAI) comenzará el primer programa de asistente a la enfermería, en el país de Bolivia. Este nuevo programa de asistente en HAI de enfermería, es un curso de tres meses que proporcionará una combinación de conferencias, laboratorios y capacitación clínica en enfermería básica. Nuestro programa de asistente a la enfermería facilitará la atención necesaria para los pacientes en el hospital. HOPE worldwide – Bolivia está animada de contar con la asistencia del personal de la Embajada Estado Unidense médica en La Paz – Kathy Glaser FNP, FSHP y María López RN, BSN van a dar su tiempo como voluntarios para instruir en algunas conferencias para el programa. Cuando la idea de este programa de capacitación fue inicialmente introducida, HAI quiso cerrar la brecha entre los programas sociales de la Fundación Arco Iris (FAI) y el hospital. FAI fue fundada hace 17 años atrás con el fin de proporcionar refugio y equipar a los niños más pobres de La Paz con estrategias de cómo vivir. Fue muy importante en el proceso de las entrevistas, incluir a los solicitantes del programa de la FAI. Esta cita me recuerda a los corazones de nuestros futuros estudiantes. “Todos nuestros sueños pueden ser hecho realidad, si tenemos el valor para perseguirlos”. Walt Disney Sueños están siendo cumplidas para seis postulantes que anhelan la oportunidad de hacer una diferencia en sus vidas y ayudar a los demás. En el proceso de las entrevistas me llene de emociones al ser testigo a la vulnerabilidad, pasión, determinación y perseverancia de cada alumno queriendo ser parte del programa de asistente a la enfermería. María de la FAI, uno de los candidatos, dijo, “este es mi sueño y quiero ayudar a la gente”. Cada candidato que hemos entrevistado compartió su historia persuasivo con nosotros. Era evidente que ellos no estaban eligiendo el programa, pero que el programa les elegía a ellos, debido a lo que tienen que ofrecer en sus corazones. Hay tanta emoción positiva de parte de todos. Abrimos las puertas a nuestro nuevo programa de formación en dos semanas. Juntos, la asociación de HOPE worldwide – Bolivia y  Hospital Arco Iris,  va a “traer esperanza y cambiar vidas,” a muchas personas en La Paz. Proveyendo el Valor para ser Curado y tener Esperanza de Nuevo Publicado el 19 de enero de 2012 Deja un comentario por Noelle Broyles Un versículo en la Biblia nos dice que lo que “toda persona desea es amor inquebrantable”. Esto es cierto para cada persona, en cada cultura y en cada familia. Esto es especialmente cierto para los niños que son huérfanos, o que han sido herido, abusado o abandonados por las familias que debieron amarlos y protegerlos. Durante más de 17 años, Fundación Arco Iris (FAI) ha proporcionado un hogar, un ambiente familiar, amor, orientación, educación y apoyo a miles de estos niños. Aquí está una carta de una niña escrita a Padre José Neuenhofer (el fundador de la FAI) agradeciendo la ayuda que ella ha recibido: Padre, esta carta es sobre mi vida. Si no me ha atrevido a decirle mi vida antes, fue debido al temor y la vergüenza. La vida en mi casa era un infierno, porque yo fui violada por mi padrastro desde que era muy joven. Él siempre me golpeaba mucho. Cada día todo lo que él nos daba era un trozo de pan. El nos enviaba a buscar algo de comer en los basureros, y si no encontrábamos nada, el  nos  golpeaba con un palo y con un cinturón. Cuando llegaba a la casa borracho, él siempre abusaba de mi, y si no lo dejaba, él me golpeaba mas y le decía a mi madre que ella no me ha enseñado a cómo ser una mujer. Mi madre le decía que solo tenía 5 años, pero el seguía el abuso como quiera. Una noche mi padrastro tiró a mi madre fuera de la cama. Ella estaba en angustia y dejó de respirar. Mi padrastro ahogo a mi madre y ella murió. Al día siguiente, mis tíos vinieron al entierro. Me pusieron en un hogar de la Fundación Arco Iris. Gracias a TI, mi vida cambió. Ahora tengo una familia, un techo, comida suficiente y yo puedo ir a la escuela. Gracias, Padre José, por ayudarme tanto. Con todo mi corazón, “Petra” A lo largo de estos últimos cuatro meses, he tenido el privilegio de conocer, amar, alentar y caminar junto a docenas de estas chicas que viven en el orfanato de FAI o en el hogar para madres adolescentes. Todos entran a las casas de FAI para compartir historias de vida similares a la anterior. Comienzan su vida con los mismos sueños que son comunes a todos las niñas jóvenes…pero que han sufrido heridas impensables que han destrozado sus esperanzas. Estas cicatrices susurran mentiras que les dicen que siempre están dañadas, que no son valiosas, que nadie se va a preocupar por ellas, y que sus vidas están sin esperanza. Pero estas chicas poseen grandes virtudes. Cuando se proporciona un ambiente de amor, seguridad y esperanza, las mismas fuerzas que las permitieron sobrevivir el terrible abuso, se puede utilizar para inculcar en ellas el coraje de ser curada, confían en volver a soñar de nuevo y desarrollan las habilidades de vida esencial para una vida productiva. FAI – con su personal compasivo y capacitado de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y voluntarios – realmente están ayudando a restaurar la esperanza en los corazones de estas chicas y vidas. HOPE worldwide – Bolivia está deseando desarrollar formas para apoyar y fomentar la gran obra de FAI utilizando nuestros recursos voluntarios de todo el mundo. Actualmente se están estudiando los planes iniciales acerca de cómo utilizar mejor los voluntarios con distintas habilidades para ayudar a satisfacer las necesidades detectadas dentro del programa social de FAI. Colaborando, Conectando y Cooperando para el Éxito Publicado el 12 de enero de 2012 | Deja un comentario Por: John A. Basilio “Juntándonos es un comienzo, permaneciendo juntos es progreso y trabajando juntos es el éxito.” -Henry Ford La Embajada de los Estados Unidos en La Paz, Bolivia, hizo una visita muy especial y significativa recientemente al Hospital Arco Iris. Fue el punto culminante de la semana mientras HOPE worldwide -Bolivia, sigue trabajando incansablemente para crear conexiones nuevas y más fuertes para colaboraciones que producirán, fortalecerán y mejoraran la atención excelente para los pobres en Bolivia. La visita de la Embajada de Estados Unidos fue dirigido por la Sra. Kathleen Glaser FNP, FSHP, Médico Agregado, una nueva adición a la unidad médica de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia. Ella estuvo muy animada con HOPE worldwide – Bolivia por el trabajo y alianza que hemos podido formar con HAI. Tuvimos la oportunidad de acompañar a la Sra. Glaser y su colega, Sra. María López, RN BSN, en una gira por las áreas del hospital. Aprendimos mucho acerca de su increíble trabajo aquí en La Paz,  y sobre sus iniciativas de la Embajada. También pudimos darles las gracias a la unidad médica de la embajada estadounidense personalmente por su generosa donación de materiales de capacitación de soporte de vida básico (BLS) dado a nosotros en inglés y en español. Previamente, adquirimos 20 maniquíes (infantil y adulto) para HAI este diciembre pasado de nuestros colegas de los Estados Unidos. Estas donaciones útiles será integrales este año, ya que capacitación BLS esta incluido como uno de nuestros planes de estudio central, para todo el personal del hospital y proveedores de servicios médicos (HAI será uno de los primeros hospitales en todo Bolivia con todo el personal, y los proveedores médicos entrenados en BLS ). Es verdaderamente emocionante tener nuevos amigos con quien trabajar, mientras ayudamos a los pobres. El equipo de Bolivia HOPE worldwide esta seguro que esto es todavía sólo el comienzo. Esperamos ver mucho más milagros al sur de la línea ecuatorial con el fin de curar a muchos de los que sufren y necesitan atención. HOPE EN EL AÑO NUEVO publicado el 5 de enero, 2012 por Kevin Broyles Por favor únanse con nosotros para dar la bienvenida al 2012! El equipo de HOPE worldwide – Bolivia está muy entusiasmado por lo que nos espera este nuevo año y  sobre nuestro trabajo colaborando con el Hospital Arco Iris (HAI) y la Fundación Arco Iris (FAI). Si los logros de nuestro primer trimestre aquí en Bolivia son una indicación de nuestro éxito en el futuro, entonces 2012 será también, un año próspero para Arco Iris y HOPE worldwide! Estamos empezando este año con nuestro equipo permanente en lugar – estos incluye, las familias Broyles y Basilio, Gwen Ellis y Matt Walker. Estamos muy entusiasmados sobre el enfoque de nuestro trabajo en el año 2012. Después de un retiro de liderazgo muy exitoso este pasado Diciembre, nuestro objetivo para este año será seguir trabajando con el liderazgo HAI para desarrollar e implementar un “compacto” (un acuerdo entre nuestra administración, colegas y pacientes). Además, seguiremos explorando oportunidades para ayudar a HAI de ser auto sostenibles y económicamente solvente para lograr nuestro objetivo de auxiliar a los niños que viven en las calles, así como a los pobres. El sistema de salud de HAI actualmente brinda atención a más de 180,000 personas cada año – 60% de la atención es para los niños de menos de 18 años de edad, 90% de la atención es para los pobres y más de 70,000 visitas médicas son servicios gratuitas. El equipo HAI/Hww se esta preparando para establecer una nueva clínica médica privada y ambulatoria en el 2012 con el sueño de construir un segundo hospital de servicio completo en el futuro. En el mes de Febrero comenzaremos el primer programa para asistentes de enfermeras, en Bolivia. Oportunidades de educación continuos de enfermería y médica continuará a ser creado y ofrecido por HOPE worldwide – Bolivia durante todo el año. Otro objetivo para este año será seguir fortaleciendo nuestras alianzas con nuestros colegas internacionales. Nuestras familias e amistades continuarán asistiendo con los programas sociales de la Fundación Arco Iris, que incluyen los orfanatorios, guarderías y unidades de formación profesionales, además se comenzara a asistir individuos que necesitan animo espiritual, dentro de estos programas de voluntariado. Por favor manténganos en sus pensamientos e oraciones mientras vivimos y servimos en La Paz, Bolivia en el año 2012. Gracias por su colaboración, apoyo y animo durante todo el año. BIENVENIDOS BASILIOS! publicado el 28 de diciembre de 2011 El equipo de HOPE worldwide – Boliviales desea a usted y su familia una temporada de vacaciones sana y feliz. La semana pasada pudimos decir hasta luego (hasta pronto) a los miembros del equipo Lin y Jordyn Beaty, que regresan a los Estados Unidos. (En Bolivia nunca decimos “adiós”). Lin y Jay con su experiencia misionera internacional y el dominio de la lengua castellana ayudó a establecer el equipo de HOPE worldwideaquí en Bolivia. Esto es reflejado  en todo lo que se logró durante los primeros 4 meses de nuestra llegada, estámos asombrados y convencidos de que nunca habría podido lograr mucho si no hubiera sido por la increíble ayuda de Lin y Jay. Los extrañaremos.

La Bienvenida en el Aeropuerto!

Únase a nosotros en nuestra emoción para darles la bienvenida a la familia Basilio. Ellos han llegado a vivir y trabajar con nosotros aquí en La Paz. John Basilio ha trabajado junto con Kevin en Duke durante varios años. John, cuya familia es de la República Dominicana, ha vivido y servido en la República Dominicana y Puerto Rico. John es un tecnólogo radiológico con experiencia en resonancia magnética. Él no sólo tiene una comprensión de la ciencia de la medicina, sino que también será capaz de ofrecer asesoramiento consultivo a HAI sobre cuestiones relacionadas con la radiología. Migdalia tiene su licenciatura en psicología y experiencia extensiva en consejería. John trabajará como asistente administrativo médico del director de país de HOPE worldwide  – Bolivia. Únase a nosotros para darles la bienvenida a John, su esposa Migdalia, y tres hijos: Gabriela (8), Ariana (6) y Alexander (4) a Bolivia! -Dr. Kevin Broyles TRAYENDO ESPERANZA Y ALEGRÍA publicado el 22 de diciembre Mientras caminamos nuestros centros comerciales abarrotados que están decoradas para las fiestas de la temporada y mientras vemos y probamos de cada tipo de comida deliciosas y dulzuras… Puede resultar difícil recordar que existen muchas familias que están luchando para sobrevivir simplemente durante esta temporada. A estas familias que andan de caza, todas estas extravagancias es un recordatorio contrastante de su propia situación desesperada, su desesperanza e impotencia. Para nosotros, la indulgencia excesiva debe recordar y nos debe obligar a abrir nuestros corazones a los pobres. Esta última semana HOPE worldwide – Boliviase unió con la Iglesia Discípulos de Cristo La Paz y la Iglesia de Cristo en Tampa Bay, Florida, para llevar esperanza, compasión y alegría a treinta familias. El miércoles, 14 de diciembre, se reunieron juntos en Casa de Refugio (casa de la de Fundación Arco Iris madres adolescentes y sus hijos) y disfrutaron de una fiesta, llena de risas y alegría. Cada persona recibió regalos y una gran cantidad de amor. El 19 de diciembre, veinte familias de la comunidad recibieron canastas llenas de alimentos, así como regalos para cada niño.  La mayoría de estas familias, que incluía a las madres solteras, caminaban largas distancias con varios niños pequeños a través de la lluvia fría rociada a fin de recibir sus regalos desde el centro. La alegría y la gratitud de las familias fue reconfortante y sirve como un recordatorio de que en este momento especial del año, como siempre, es “más bendecido para dar que recibir”. En vísperas de Navidad, personas de HOPE worldwide – Boliviay la Iglesia de La Paz darán regalos y toneladas de amor para aproximadamente 150 niños que viven en los orfanatorios de la Fundación Arco Iris. -Lin Beaty FUERZA EN SER UNIDOS publicado el 17 de diciembre de 2011 “Cuando Sueñas solo, sigue siendo un sueño, pero cuando se comparte el sueño, se convierte en el comienzo de un nuevo futuro”. (Padre José Neuenhofer, citando a un amigo del arzobispo) Los líderes son soñadores. Son las personas que se atreven a pensar más allá de los imaginables y luego luchar para hacer sus sueños realidad. Verdaderos líderes están dispuestos a ser independiente. A veces, ese es el reto. El viernes, 9 de diciembre, los dirigentes del Hospital Arco Iris (HAI) se reunieron para un retiro, cuya tema era “Fortaleza en la unidad”. Dr. Ramiro Narvaez, administrador del hospital, se dirigió al personal con un mensaje, elaborando sobre todos los logros cumplidos del hospital mientras cándidamente debatiendo el futuro. Dr. Kevin Broyles hizo un trabajo excepcional en exponer los retos en nuestra cultura médica. Analizó los resultados de meses de entrevistas con los dirigentes de HAI en el que identifica la falta de trabajo en equipo como la principal limitación para el crecimiento y la excelencia. Las presentaciones de Dr. Broyles eran poderosos, ofreciendo evidencia convincente y práctica de la incuestionable fuerza proporcionada por la unidad. El equipo médico pudo revisar los valores de nuestra misión y visión y reafirmar su relevancia, así como nuestro compromiso con ellos. Con ejercicios constructivos, lleno de lecciones de la vida,  estos ayudó a unir el personal durante la creación de una experiencia divertida y memorable. Los participantes unánimemente decidieron comprometerse a trabajar en un Pacto que facilitaría el objetivo del trabajo en equipo. Todo el personal terminó inspirado y vigorizado. Muchos agradecimientos a nuestros colegas Dr. John Anderson, Lori Postal y Lesleigh Henry de la Universidad de Duke por su apoyo y asistencia en este retiro. Gracias a sus ayuda, esta función fue un gran éxito. -Lin Beaty LA BELLEZA DE LA COLABORACIÓN publicado el 08 de diciembre

Dr. Kevin Broyles y Dr. Gary Jacques

Parece difícil creer, que el equipo de HOPE worldwide – Bolivia ha estado en Bolivia por más de tres meses. Ha sido un tiempo lleno de sueños, retos, trabajo duro y determinación. Esta semana fue una semana alentador porque el Dr. Gary Jacques, Director de HOPE worldwide División de servicios sociales y salud, vino a ver el resultado de nuestro trabajo. Gary ha invertido horas de su tiempo en los últimos años para finalizar la alianza entre Arco Iris y HOPE worldwide. Durante su visita, el Dr. Jacques pudo ver la belleza de la colaboración que se ha formado entre las dos organizaciones en los últimos meses. Es evidente que trabajando juntos, podemos hacer mucho más para satisfacer las necesidades de los que sufren y viven en la pobreza que lo que podríamos imaginar logrando individualmente. Ha sido increíble ser testigo de ver una organización internacional como HOPE worldwide con su experiencia y conocimientos en liderazgo, así como en la administración de salud, aliarse con una organización local muy respetada y admirada como la Fundación Arco Iris.  Las fortalezas de Arco Iris son irremplazables. Ellos manejan un hospital eficaz con una reputación respetada por la Comunidad, así como el país. Saben el idioma, las necesidades y la cultura del pueblo boliviano. Juntos hemos abordado varias iniciativas, incluyendo formas de lograr la auto sostenibilidad de Hospital Arco Iris, también el desarrollo de liderazgo del personal médico y capacitación del personal de enfermería. La visita de Dr. Jacques fue una oportunidad para revisar nuestro progreso y reafirmar nuestro compromiso para trabajar como un equipo para el bien de los que sufren en La Paz. La eficacia de nuestro trabajo es sin duda el resultado de nuestra colaboración poderosa. -Lin Beaty EL REFUGIO–UN ASILO DURANTE LAS TORMENTAS el 1 de dic. “El Refugio”, sólo el nombre, el refugio, puede aportar una sensación de paz a un corazón turbulento. El diccionario define “refugio” como “un lugar de asilo, la seguridad o protección” (de peligro o molestia) y eso es exactamente lo que diez adolescentes madres encuentran en este lugar establecido por la Fundación Arco Iris. Estos adolescentes entran en el hogar con sueños destrozados. Muchas han sido maltratada y violada por sus padres o hermanos, los mismos que deberían haber sido sus protectores. Muchas de ellas han sido destrozadas emocionalmente cuando sus madres se hacían las sordas a sus gritos y se negaron a reconocer lo que estaba sucediendo ante sus ojos, mucho menos hacer frente, en defensa de sus propias hijas. Todos ellos comparten una situación común-entran abrumada, confundida y con corazón roto mientras sostienen en sus brazos a un niño indefenso, precioso. Estas madres jóvenes son niñas también, los niños necesitan amor desesperadamente, protección y cuidado. Pero ellas son héroes que valientemente abrazan su nueva función. En “Casa de Refugio” las chicas encuentran un lugar seguro y una nueva familia para ayudarles a empezar de nuevo. Son apoyados por un personal cálido que incluye un psicólogo y un trabajador social. Estos ayudantes están dedicados a amar y enseñar estas adolescentes cómo convertirse en madres, cómo cuidar una casa y cómo desarrollar habilidades que son comercializables. Todas las mamás van a la escuela durante el día mientras sus hijos permanecen en la seguridad de la Casa de Refugio o la “guardería” donde se le da atención diurna gracias al centro de Arco Iris. Las madres pueden confiar en que sus hijos están en un ambiente seguro y amoroso. Lo más importante es que estas señoritas pueden tomar tiempo parar ser curada con el cuidado de un personal tierno y compasivo. En los últimos seis años desde la apertura, 220 madres y bebés han sido ayudada y esto a creado la oportunidad de soñar de nuevo no solo para ellas, si no también para sus hijos. -Lin Beaty BOLIVIA UNE FUERZA PARA AFRONTAR EL RETO DEL SIDA publicado el 27 de noviembre de 2011 Imagínate vivir en un país pobre con recursos médicos limitados tratando de buscar la solución al reto de una epidemia que esta aumentando rápidamente la cual es el VIH / SIDA. Añada a ese reto de que la mayoría de la comunidad médica y su alrededor no se esta dando cuenta que el VIH/SIDA es un problema enorme que se esta  siendo frente a muchos pacientes en sus vidas. Este es el desafío que el Dr. David Segurondo enfrenta todos los días en La Paz. Dr. David ha estado trabajando con la población con VIH / SIDA en Bolivia por los últimos trece años y ha visto una tendencia alarmante. Se ha producido un aumento de casos a un 35% desde el año 2004 y la enfermedad se está moviendo desde los grupos minoritarios a la población en general. Los 20,000 trabajadores sexuales que traen más de 150,000 clientes constituyen una grave amenaza en Bolivia.

Dr. Ottenweller dando una clase en Hospital Arco Iris.

Dr. Mark Ottenweller, Director de programa Global de SIDA, HOPE worldwide, visitó a Bolivia la semana pasada y se reunió con los equipos interdisciplinarios VIH/SIDA de La Paz y El Alto, en el Hospital Arco Iris y pasó tiempo escuchando a sus situaciones y desafíos, relatando sus experiencias en África y ofreciendo consejos prácticos y pertinente. La reunión se prolongó durante más de tres horas y terminó sólo cuando tenía que llegar a su fin. El equipo estaba deseoso de aprender mas información y estaban dispuestos hacer todo a su alcance para satisfacer las necesidades de sus pacientes. Al día siguiente la Junta de representantes de salud junto con los médicos de toda la Comunidad se reunió para otra reunión con Dr. Ottenweller en la que compartieron su experiencia de trabajo con la población de VIH/SIDA.  La experiencia del Dr. Mark fue muy apreciada y la conexión necesaria fue hecha para que puedan recibir más oportunidades de dialogo según sea necesario en el futuro. Esta fue otra oportunidad excelente donde HOPE worldwide y Hospital Arco Iris pudieron servir al pueblo de Bolivia. -Lin Beaty ESPERANZA PARA LUZ publicado el 16 de noviembre 2011 Por segunda vez en 6 meses, Luz sufrió una caída. La primera caída fue en mayo y dio lugar a la hinchazón de la pierna derecha y la incapacidad para caminar que duró alrededor de un mes. En ese momento, sus padres, Waldo Poma y Maria Magdalena Limachi, optó utilizar las hierbas medicinales tradicionales para su región. Estos disminuyeron los síntomas y finalmente la niña de cuatro años de edad pareció ser curada. Esta nueva caída sin causa aparente, tenía sus padres preocupados. La familia de luz vive en Maynipaya, Coroico, en el condado de La Paz, Bolivia, cerca de tres horas por camión a un hospital pequeño, el más cercano. Pudieron montarse en un camión durante el fin de semana ya que esta es la única vez que pasa a través de la ciudad. El doctor de llamada,  después de la evaluación y una radiografía, informó a los padres que Luz tenía una fractura de su afectada pierna y se les dijo que necesitaba para ser evaluada y tratada por un especialista de trauma en el Hospital de la madre y el bebé en La Paz. Abrumado y entristecido por la perspectiva de tener que los padres irse de su comunidad  ya que no lo habían hecho antes, financieramente no pudieron hacer el viaje, ya no tenían conocimiento cómo proceder, la pareja joven preguntó a los lugareños cuáles son sus opciones. Afortunadamente, Dr. Ramiro Narvaez, Director del Hospital Arco Iris (HAI) en La Paz, se encontraba en la región ese día. Dr. Narvaez pudo reunirse con ellos y su recomendación fue que la niña fuera trasladada inmediatamente al hospital y le ofreció todo el apoyo necesario para que esto sea una realidad. Luz fue transportada a HAI donde fue inmediatamente visto por el pediatra, los doctores de trauma y el ortopédico especialista. Imágenes digitales de la pierna revelaron una fractura patológica de base y un tumor en el hueso. La niña fue hospitalizado durante 6 días en SUMI, un programa federal para madres y niños. Resultados de la biopsia están pendientes. Estos permitirá a los médicos planificar un plan de tratamiento. La familia es incapaz de apoyar su estancia en la ciudad ya que son agricultores de café y de cítricos, sus recursos financieros  están limitados. Además son  incapaz de cubrir el costo del tratamiento para Luz. A pesar de estos desafíos, HAI fue capaz de proporcionar cuidado excelente y seguirá trabajando con Luz y su familia,  para que siga los cuidados compasivos y pendientes que se ha convertido en la firma de esta organización. -Lin Beaty REGALO DE UNA MADRE A SU HIJO RECIÉN NACIDO 11 de nov. Una de las cosas más importante que una madre puede dar a su hijo es el regalo de la leche materna. Leche materna está llena de inmunidad natural de la madre y es esencial en el crecimiento y desarrollo del recién nacido. La lactancia es natural para el infante, pero para la nueva mamá, puede ser una fuente de ansiedad y frustración. Lamentablemente, en Bolivia, como en la mayoría de los países, se ha introducido la fórmula y la falta de conocimiento y comodidad puede hacer alimentación con fórmula apelante a estas madres, privando a sus hijos el Don incomparable de la leche materna y todos los beneficios que vienen con él. El papel de la enfermera en las primeras 24 horas de vida del recién nacido no tiene precio. Si ella puede ayudar a la madre ser eficaz en el amamantar y en el comienzo de la experiencia en la enfermería, se amplía las posibilidades de éxito. Enfermeras necesitan capacitación en lactancia y el miércoles un grupo de UCIN, enfermeras pediátrica y madres de bebés se reunirán en una sala NICU concurrida a revisar los conceptos básicos. Hablaremos de los beneficios de la lactancia materna, los retos y nuestras funciones como enfermeras en la enseñanza,  además de cómo podemos promover y garantizar el éxito de las nuevas mamás. Se revisaron videos demostrando un cierre correcto que asegura a una transferencia de leche. Las enfermeras respondieron con entusiasmo y con ganas de recibir la capacitación práctica que les ayudará a trabajar eficazmente con las madres. Desde allí, salimos a la práctica con las madres que estaban ansiosas por aprender a dar su “flujo de dar vida” a sus bebés. -Lin Beaty, RN ADOLESCENTES CON UN PROPÓSITO publicado el 6 de noviembre

Limpiando los dedos llenos de mocos en papeles higiénicos rosadas, acunando frenéticamente y el arrullo de gritos de los bebés durante descansos, hordas de niños pequeños tirándose sobre mi… estos son algunos de las muchas “locuras” que conforman mi tarea diaria. Yo estoy absolutamente encantada por este papel. Jordyn Beaty, uno de mis mejores amigas, y yo sirvimos como voluntarios en dos diferentes guarderías durante toda la semana, los cuales son proyectos dentro de la rama de programa social de la Fundación Arco Iris. Una de las guarderías se encuentra en uno de los barrios más pobres de la ciudad de La Paz, mientras que el 90% de los niños en la guardería de otra son hijos de prostitutas. Algunos de estos chicos físicamente no tienen nada y muchos de ellos son maltratados en el hogar, pero es muy poca la vez que uno ve un rostro  no estar iluminada de alegría intensa sobre una simple caja de legos como hago todos los días cuando yo saco los juguetes para los niños jugar. El otro día, fue increíble, me derretí al ver que el minuto que yo me senté contra la pared, una cantidad masiva de niños luchaban para sentarse en mis piernas. Yo aprendo mucho de cada niño; a pesar de la vida que aparentemente llevan, sin amor, muchos de ellos demuestran su amor a los voluntarios de la guardería. A veces simplemente no puedo creer que mi trabajo cotidiano es pasar tiempo con niños adorables y escandalosos todo el día. Pintamos, nos reímos, lloramos, tomamos siestas, comemos, saltamos, tocamos, estamos teniendo unos tiempos asombrosos en las guarderías.    -Brie Broyles

Adolescentes con un propósito son potentes y eficaces. Son motivadores e inspirador, lleno de pasión y celo incuestionable y sus energías son absolutamente contagiosa. El equipo de HOPE worldwide le faltaría desesperadamente algo, sin el fuego que proporcionan Brie Broyles y Jordyn Beaty. Su compromiso y amor por los niños es evidente cada día cuando caminan en a la guardería con el sonido de los niños animando a su llegada. Su amor dejará improntas para siempre en los corazones de estos niños.     -Lin Beaty UN PASEO POR LAS NUBES publicado el 3 de noviembre 2011 El 15 de agosto del 2011, las tribus indígenas de la Amazonía boliviana iniciaron una marcha desde Trinidad, en la región del Beni, con el objetivo de caminar hacia La Paz, una distancia de 650 km (403). La marcha fue en defensa del TIPNIS, un prístino Parque nacional, que fue creado originalmente para proteger y mantener la cultura indígena y el bosque natural rebosantes de flora y fauna en peligro de extinción. Se iniciaron los planes para construir una carretera, para el transporte y exportación de hojas de coca, que se ejecutaría a través de la muy central de su sagrada patria. La marcha empezó con familias unidas, padres y abuelos,  mujeres embarazadas y madres con sus hijos, día tras día a través de terreno accidentado con escasos suministros, una marcha que aproximaba 66 días. Cuando los manifestantes se acercaban a La Paz, Hospital Arco Iris (HAI) salió a su auxilio, para ofrecer ayuda a través de alimentos, ropa y apoyo emocional y médico. Cuando las ambulancias corrían sobre la cresta de las montañas lo que impresionaba mas era la calma solidaria que tenia un pueblo que esta en la lucha por lo que creían. Tribu por tribu marcharon con pancartas que identificaba su grupo. Aquí se encontraban personas que nunca habían dejado la calidez de su selva tropical paseando por las nubes a la altura de 4600 metros 15.180, sosteniendo a bebés y caminando con niños pequeños. Como la ambulancia se detuvo, los padres traían a sus hijos pidiendo que nos llevemos los enfermos al hospital. Uno por uno se llenaban las ambulancias con niños que tenían fiebre y tos, todos los cuales fueron tratados detrás de la ambulancia porque para algunos era muy necesario el descanso. La ambulancias transportaban a los mas urgentes que estaban completamente lleno de pacientes y observé a nuestro personal hacer su magia. Muchos fueron llevados a una sala de tratamiento y a camillas para niños el Dr. Bedrigal, nuestro destacado jefe de Pediatría, con su equipo clasificado le dio cuidado a todos los niños. Dentro de lo que parecía ser minutos, quienes lo necesitaban fueron hospitalizados y el resto fueron llevado a una habitación privada donde los alimentaron con comida caliente. En los días siguientes el personal de Arco Iris se mantuvo involucrado en satisfacer las necesidades de un pueblo cansado, sufriendo, y esto se hizo con profunda compasión, con mucha  preocupación y dignidad. -Lin Beaty OFRECIENDO ESPERANZA Y UN FUTURO publicado el 20 de octubre

Hay momentos que nos recuerdan de todo lo que estamos hechos y lo que realmente importa. Esta mañana fue uno de esos momentos. Una de las necesidades urgentes y incuestionables del Hospital Arco Iris es la capacitación de personal de enfermería. La proporción de personal/paciente es difícil y el auxiliar personal no es suficiente. En un esfuerzo para hacer frente a este desafío, el equipo de HOPE propuso la integración de un  programa de Enfermeras Asistentes Certificadas para ser desarrollado y ejecutado en el Hospital Arco Iris (HAI). Este programa, bajo la iniciativa de la enfermera del equipo de HOPE, Gwen Ellis, proporcionaría un enlace eficaz entre el Hospital y la Fundación Arco Iris (FAI). FAI ha estado en existencia durante 17 años proporcionando refugio y adiestramiento para los niños más pobres procedentes de las calles de La Paz. Estos niños buscan en FAI un lugar seguro para vivir, comida y un hogar hasta que llegan a la edad de 18 años cuando “ya son mayores de edad” para el sistema, dejando a muchos de ellos sintiéndose perdidos y solos una vez más. Aunque Arco Iris trabaja duro para ofrecer capacitación y educación a cada uno de ellos, así como apoyo continuo, los desafíos son enormes. El sueño y la visión de HOPE son que se cree un programa de CNA, combinando dos necesidades muy vitales. Proveería capacitación gratuita a ex beneficiarios, permitiéndoles empleo en HAI en una posición de nivel de entrada, mientras que al mismo tiempo, proporcionaría varias CNA para el hospital para ayudar a aliviar la carga de trabajo de las enfermeras, que les permitiría centrarse en atenciones más especializadas. El plan fue propuesto la semana pasada y recibido con mucho entusiasmo. Hoy, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el primer grupo de alumnos interesados.
Las cuatro estudiantes entraron en nuestra reunión introductoria calladas y bastante nerviosas pero no tardaron en reemplazar ese nerviosismo con una mirada de absoluta esperanza y gratitud. Viviana, una joven criada en el orfanato, que ahora es madre, nos miraba con lágrimas en los ojos y dijo, “siento como si Dios las ha enviado. Yo quiero algo mejor para mi hijo pero necesito una oportunidad.” Rosa, una adolescente de 19 años que se gradúa en 2 meses y que enfrenta el “mundo real”, dijo “siempre he querido ser una enfermera pero tenía miedo de graduarme porque no veía un futuro. Gracias por traernos esperanza”. La sinceridad, la calidez y la profunda gratitud de cada una de las alumnas tenía el equipo de HOPE en lágrimas. Cada una de sus vidas, cada uno de sus futuros puede redirigirse al ofrecerles una oportunidad para recibir la capacitación y el empleo que tan desesperadamente desean. Cuando nuestro Hospital se inunde con personas como ellas, con corazones llenos de gratitud y compasión, tratarán a sus pacientes con una calidez y atención que inundarán sus almas en un momento de desesperada necesidad.
Lin Beaty

UN DÍA NORMAL EN LA NICU publicado el 13 de octubre de 2011

Un día normal en la NICU en el Hospital Arco Iris es un contraste con la experiencia promedio del NICU estadounidense. Esta unidad de 16 camas es sin dudas una de las estrellas de coronación del Hospital y un centro muy respetado del cuidado de los recién nacidos enfermos en toda La Paz. Se administra excepcionalmente bien bajo la dirección del Dr. Bedrigal, jefe de personal pediátrico. Lo que distingue a esta unidad es que, en un cambio de turno determinado, es dirigida por un equipo de una enfermera (el equivalente de nuestra enfermera registrada) y una enfermera auxiliar (con responsabilidades similares como la de nuestra enfermera de práctica con licencia). Estas dos cuidan de toda la carga de los pacientes, incluyendo tres recién nacidos en ventiladores. No cuentan con un terapeuta respiratorio en el personal, así  cuando los médicos no están presentes, cualquier intubación es realizada por la enfermera en turno.
Anna María, la enfermera encargada del NICU, hace un trabajo excepcional manejando este desafío. Ella trabaja con esta inmensa carga de trabajo con tranquila confianza y competencia incuestionable. Su cuidado compasivo y completo para cada recién nacido le ha ganado la admiración y el respeto de los médicos y el personal del Hospital. Cada recién nacido trae un conjunto de desafíos individuales. Un reciente bebé nació con un soplo de corazón audible. La condición estuvo sin ser detectada en el útero debido a la falta de atención prenatal. El desafío después de su nacimiento fue encontrar un cardiólogo ya que en todo el país de Bolivia existen sólo tres cardiólogos pediátricos. Uno sufría de una condición médica en ese tiempo, otro estaba en África y el tercero no pudo ser localizado por el personal.
Así, la atención neonatal sigue en pie, lidiando con las limitaciones mientras lucha por brindar atención excelente.
Lin Beaty

MEDICINA EN LA CÁRCEL EN LA PAZ publicado el 10 de octubre de 2011

Centro de Orientación Femenino Obrajes (CoF) es una prisión estatal para las mujeres en La Paz. Una de las cosas que hace esta prisión notablemente diferente de otras prisiones es la gran población de niños que la llaman “hogar”. En Bolivia, cuando un individuo es enviado a prisión, a la espera de una fecha de corte o la realización de su condena, se le permite llevar a sus hijos consigo. Muchos convictos no tienen a nadie en el exterior disponible para cuidar a sus hijos. En CoF actualmente hay más de 250 niños, desde recién nacidos hasta 14 años de edad, quien permanecerán en prisión hasta que sus madres completen su sentencia o hasta que se conviertan en mayores de edad, lo que significa que luego vivirán en las calles de La Paz. Para estos niños, la cárcel es una casa “normal” y cada día hacen su camino a guarderías o escuelas.
Los terrenos están lejos de los terrenos estériles y modernos que vemos en nuestros sistemas penitenciarios en América. En su lugar, todos ellos viven en lo que parecen ser ruinas deterioradas, cercadas con altos muros. Dr. Sergio Armaza, un médico de medicina general y la Dra. Mary Pally, una dentista, vienen semanalmente del Hospital Arco Iris para servir en una ambulancia. Ellos son acogidos con gran entusiasmo por los niños y las madres. La sala de consulta se ocupada rápidamente al ponerse los niños en una fila. Muchos vienen sin sus madres con una serie de denuncias. Algunos, estoy segura de que vienen para recibir el calor y el apoyo de este excelente equipo que trata a cada individuo y niño con extraordinaria preocupación, compasión y dignidad. Las quejas variaban desde infecciones de la piel, desnutrición, infecciones urinarias, a infecciones respiratorias superiores. Algunos de los niños, necesitando más pruebas, serán llevados al Hospital por los trabajadores sociales. Una madre con cuatro de sus cinco hijos, que van desde dos años de edad a diez, están en la necesidad de tratamiento médico. La mayoría de los niños tenían dientes podridos, negros, si algunos; por los dulces y gaseosas con los que los han alimentado desde temprana edad. La Dra. Pally llevó a cabo el cuidado dental, suavemente llenando cada carie, dando tratamientos de fluoruro y aplicando selladores con absolutamente ninguna anestesia de ningún tipo. Lo sorprendente fue ver niños de tres años sentarse con sus bocas abiertas sin inmutarse ni quejarse. La mayoría de estos niños viven en un mundo lleno de dolor. Cuidado dental es nada para ellos. Cada niño fue tratado completamente y con compasión, aunque esto significó para el personal médico permanecer unas horas más allá del tiempo asignado, pero lo hicieron sin una pizca de queja. Era medicina, la forma que debe de ser, con las necesidades del paciente como importancia primordial.
Lin Beaty

EL LATIDO DE LA FUNDACIÓN ARCO IRIS publicado el 29 de septiembre de 2011 Bolivia es el país más pobre de América Latina y el segundo país más pobre del hemisferio occidental, seguido de Haití. La pobreza intensa del País y la estructura familiar deteriorada han creado un entorno social lleno de violencia, abuso, violación, abandono y hambruna para los niños en este País. En la ciudad capital de La Paz, más de 5,000 niños están sin hogar y viven en las calles, mientras que 30,000 trabajan en las calles para sobrevivir. Estos niños han sido abandonados por sus padres o han buscado refugio del abuso físico y sexual en el que vivían.

En 1994, la Fundación Arco Iris (FAI) se estableció en un esfuerzo para proporcionar soporte integral a estos adolescentes abandonados y niños que viven en la calle. Hogar de Niñas Obrajes, un orfanato para 120 niñas de 5-18 años de edad, fue uno de los primeros proyectos de la FAI. El hogar proporciona alimentos, ropa, asistencia educativa y formación profesional a niñas abandonadas, así como asistencia social, psicológica y legal, al igual que orientación. Poco después, fue creado el orfanato de niños llamado Casa Esperanza para proporcionar un apoyo similar, por lo que ahora es un grupo de 80 niños.
A lo largo de los últimos diecisiete años, otros numerosos programas integrales[Soft Break]se han establecido para, ante todo, brindar amor, autoestima y estabilidad. Éstos continúan ofreciendo apoyo físico, emocional y educativo a miles de niños huérfanos y vulnerables y sus familias.
Actualmente, FAI tiene más de 100 empleados, casas y apoya a 300 niños, sirve 800 comidas diarias y le provee a 1,000 niños orientación y educación. Cada año 5,000 niños reciben apoyo social, físico, psicológico y jurídico, así como adiestramiento vocacional y preparación profesional.
Un ejemplo de uno de estos programas sociales de FAI es el Centro Betaña, ubicado en uno de los barrios más pobres de La Paz. Éste brinda tutorías y almuerzo diario a niños, entre las edades de 6 a 18 años, que viven en los alrededores. Otro ejemplo es Casa Refugio, un hogar para jóvenes madres y sus bebés. En este hogar el 99% de las madres preadolescentes y adolescentes han sido violadas y embarazadas por un hombre en su propia familia. Uno de los mayores proyectos sociales pertenecientes a la FAI se llama Casa de Paso, que ofrece una multitud de serv